Comunidad

Inicio / Proyectos / Jardín de cactus
BlankUser
31/05/19-09:19

Jardín de cactus

La afición por las plantas me llegó tarde pero con fuerza. Comencé a comprar cactus porque me parecían originales y bonitos, con el tiempo se convirtió en afición y, ahora mismo, me encuentro en proceso de colección, por lo que tengo una gran variedad de cactus.

IMG_20190531_110056.jpg

Son plantas fuertes pero requieren de unos cuidados y un clima específico, no deben estar en espacios con temperaturas más bajas de 5 o 10 grados. Aunque algunas especies no toleran las bajas temperaturas, suelen resitir muy bien los días fuertes de calor, pero tienen problemas con el exceso de agua. Por eso, los riegos deben ser dosificados y casi eliminados en invierno, exceptuando alguna especie, sobre todo si el clima del lugar es húmedo y frío. Su riego es manual, ya que dependerá de la humedad de la tierra.

Material y herramientas utilizados para este proyecto:

IMG_20190608_122438.jpg

Paso a paso

1. Adaptamos un invernadero para el resguardo de los cactus. Tuvimos que improvisar otra puerta para que corriese el aire, ya que con la ventana y puerta existentes era insuficiente y existía el riesgo de que hubiera concentración de humedad y, por consiguiente, exceso de la misma, que acaba matando a los cactus.

IMG_20160913_111806253.jpg

Los cactus tuvieron tiempo de adaptarse en macetas al resguardo de una terraza donde estuvieron 4 años. Pasado ese tiempo, los trasladamos al invernadero donde han estado otros 4 años. El lugar donde vivo está en Guadalajara y tiene temperaturas bajas en invierno, tormentas ocasionales y mucho calor en verano.

IMG_20160913_111829995.jpg

El invernadero está montado sobre un lecho de hormigón y cubierto totalmente de grava. Además, tiene caída hacia un lado y un pequeño desagüe para evitar encharcamientos.

2. Acondicionamos el invernadero colocando traviesas de madera, que tratamos con fuego para sellar y asegurar su durabilidad. También reciclamos unas baldosas imitación madera, aunque las puedes encontrar ya tratadas.

IMG-20190502-WA0003.jpg

3. Preparamos una mezcla de un buen sustrato junto con arena de río para hacer la tierra más ligera y esponjosa. De esta forma, nos costaría trabajo drenar el exceso de agua filtrándola al exterior.

4. Cortamos las traviesas con la medidas exactas para hacer unos rectángulos y, posteriormente, los llenamos con la mezcla anteriormente descrita.

IMG_20190520_170000.jpg

5. Con la ayuda de unos guantes de piel pudimos trasplantar todos los cactus sin apenas pincharnos.

IMG-20190504-WA0004.jpg

6. Para facilitar el agarre de algunas suculentas que además son enredaderas, colocamos algunos ladrillos con los agujeros cubiertos de sustrato.

IMG_20190526_194158.jpg

7. Por último, decoré con piedras y aridos de diferentes tonos y tamaños toda la zona.

IMG_20190608_122931.jpg

En nuestra página podéis encontrar otros maravillosos y originales trabajos hechos por otros usuarios. Por ejemplo, la mesa para jardín de @martafm o el precioso jardín zen de @burbu067_LM. Animate, sube y comparte tus proyectos e ideas.

Sigue explorando la Comunidad