Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Jardín de plantas aromáticas con áridos y riego por goteo programado
23-08-2016 17:32
Autor:
tritri

A continuación os mostraré un proyecto que hice la pasada primavera. La idea era enjardinar un área de 5 x 10m, con plantas que requirieran un bajo consumo de agua. Es por ello que me decanté por plantas aromáticas (tomillo, romero, lavanda, etc) y alguna otra para dar volumen, un par de árboles (catalpa bignonioides) y un acabado con áridos (1,5 metros cúbicos -big bag y medio- de piedra volcánica y otro metro cúbico de marmolina blanca, separados por un bordón plástico). Veréis que antes de volcar los áridos, protegí el suelo con una malla antihierbas que, a parte de impedir que crezcan hierbas no deseadas, contribuye a mantener la humedad del suelo.

Vista del proyecto terminado.
10.jpg
Tras arrancar todas las hierbas silvestres del área, procedí a hacer dos grandes hoyos para los árboles

Hoyos para los árboles.
02.jpg

Desbrozando el terreno.

03.jpg

Eché una buena capa de grava reciclada para mejorar el drenaje (ya que el suelo es muy arcilloso), que cubrí con un poco de lona geotextil.

Áridos reciclados para drenaje.

04.jpg

Geotextil.

04'.jpg
Una vez plantados los árboles, distribuí todas las aromáticas para
replantear el espacio.

Replanteo.
05.jpg
Hecho esto (aunque no se aprecia el proceso en las fotos), hize las rasas para pasar la instalación de riego por goteo, y cubrí los tubos, dejándolos a la vista en cada planta y en los árboles, para colorcar posteriormente los goteros.
Acto seguido, planté las plantas, añadiendo un buen sustrato de plantación.

Plantación.
06.jpg
A continuación, empecé a poner la malla antihierbas, haciendo unos cortes en cruz para pasar cada planta por el agujero, y esparcí los áridos para evitar que la levantara el viento.

Malla antihierbas y piedra volcánica.

08.jpgAl colocar el penúltimo tramo de malla antihierbas, dibujé con tiza la forma de onda que le quería dar a la separación entre las piedras, utilizando una tiza atada a un cordel, a modo de compás.

Delimitación en forma de onda.

09.jpgHecho esto, coloqué el bordón de plástico y acabé de rellenar la volcánica y finalmente la marmolina blanca. Para delimitar bien el espacio de la izquierda, donde acaba este jardín, enterré varias traviesas por la mitad.

10.jpg

 

 

Finalmente, pinché los goteros en el tubo de riego, lo conecté a un programador digital de riego, y programé un ciclo de riego al ocaso y otro al amanecer.

8 Comentarios
Animador

¡Espectacular! Enhorabuena por el trabajo @tritri, ahora solo te queda disfrutar de tu jardín, y de la sombra de esos arboles cuando crezcan Guiño

LuisTalon
Aprendiz de Oro

Ha quedado muy bien, buen trabajo...

leyenda
Aprendiz de Oro

muy bonito a disfrutarlo

JeniferGuerrero
Aprendiz de Plata

No es por nada pero....de catálogo!!! precioso!! qué envidia, en cuanto tenga un jardín más amplio te copio la idea @tritri !! a disfrutarlo

tritri
Oficial de Plata

Gracias a todos (@lauraSB@LuisTalon@leyenda@JeniferGuerrero) por vuestros comentarios Emoticono feliz

JFRoman72
Aprendiz de Plata

Muy buen trabajo! Lo de usar aromáticas es un acierto no te arrepentirás.

RebecaPerez
Aprendiz de Oro

Un jardín muy bonito!

Animador

Te ha quedado espectacular! Gracias por compartirlo!!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?