Comunidad

Inicio / Proyectos / Jardín vertical retroiluminado, paso a paso
BlankUser
26/05/21-10:50 (editado el 21/11/23-17:32)

Jardín vertical retroiluminado, paso a paso

Una manera fácil de acercar la naturaleza a nuestro hogar son las plantas, pero si no tenemos espacio donde colocarlas, una buena forma de tener plantas son utilizar las paredes para colocarlas. En nuestro caso, nuestro balcón mide solo 90cmde ancho, así que para añadirle más plantas hemos utilizado un trozo de pared que nos quedaba libre para colocar un jardín vertical redondo y retroiluminado, para darle un toque decorativo y ambiente a nuestro balcón.

2 final.jpg

Te cuento el paso a paso:

Materiales:

MaterialesMateriales

-Tablero de mdf

- Listones de madera

- Sierra de calar

- Moqueta de fieltro protector

- Tela de saco

- Grapadora para tapizar.

- Tira de led

- Cuter o tijeras

- Metro

- Plantas

- Musgo sphagnum

Comenzamos:

1º Preparamos la estructura en la que va ir suspendido nuestro jardín vertical. Para ello, hemos utilizado un tablero MDF de 3mm de grosor, el cual hemos cortado de forma circular. Para que la humedad del jardín no traspase a la pared ( podríamos haber utilizado una lámina impermeable EPDM , tablero de pvc espumado) nosotros lo hemos separado haciendo una estructura de travesaños de madera, además de para separarlo, también porque vamos a retroiluminarlo con una tira de LED para exterior y los travesaños nos van a servir de punto de sujeción del LED.

2º Para crear los bolsillos, para colocar las plantas, hemos utilizado una moqueta de fieltro protector o moqueta de pintor, que tiene fieltro por un lado y por el otro una capa fina de plástico. Hemos puesto dos telas, una nos va aislar la humedad del tablero y la otra va a retener la humedad en los bolsillos de las plantas.

Moqueta de pintor.jpg

3º Como no quería que se viera el color de la moqueta, he cubierto la moqueta con tela de saco., también grapandola a la estructura.

A continuación, marcamos donde irán los bolsillos para las plantas, que hemos calculado previamente para saber cuantas plantas aproximadamente necesitaríamos. Es entonces, cuando cortamos la tela de saco y la primera lona de fieltro.

Tela de saco con bolsillosTela de saco con bolsillos

4º A continuación, hemos instalado las tiras de led a la estructura trasera sujetos con unos ganchitos de silicona.

Tira led exterior.jpgTira de led.jpg

5º Una vez tenemos la estructura hecha de nuestro jardín vertical, empezamos a colocar nuestras plantas, distribuidas según la disposición que hemos creado previamente.

Distribución de plantas.jpg

Aquí tendremos en cuenta dos cosas, la primera la colocación de arriba abajo , las que necesiten menos agua irán arriba, las que más las pondremos abajo. También es importante saber si alguna zona le va a dar más luz directa o menos, para colocar las plantas según el sol directo que tengan.

6º Colocamos las plantas según sean los bolsillos de grande, las plantas es mejor que sean pequeñas, ya que se manejan mejor. Para colocar las plantas en los bolsillos, aplastamos un poco el cepellón para que entre mejor. A continuación metemos un poco de musgo sphagnum para que las plantas enraízan mejor, ya que no se compacta como la tierra y ayuda así a su rápido crecimiento.

1.JPG2.JPG3.JPG4.JPG5.JPG6.JPG8.JPG9.JPG

Y así tendremos nuestro jardín vertical listo!!

Os enseño el antes y después, y nuestro jardín de noche.

Antes.jpg

final 2.JPG1Jardín de noche.jpg

Y ya tenemos así, un trocito de naturaleza en casa, sin ocupar espacio en nuestro pequeño balcón.

Rut Chicote

Pack de 6 listones de abeto sin cepillar 32x32x2000 mm (ancho x espesor x largo)
STANLEY
Flexómetro enrollable stanley de 1 a 3 m
DEXTER
Cutter dexter 18mm autoretractil
DEXTER
Sierra calar con cable dexter de 500 w
Sigue explorando la Comunidad