Comunidad

Inicio
Proyectos
Jardinera redonda con palets
tritri
Experto 💡
16/05/19-10:23
Jardinera redonda con palets

Jardinera redonda con palets

Hace tiempo que queremos plantar un limonero en el jardín, pero como aquí los inviernos son muy fríos, teníamos que encontrar una solución que nos permitiera moverlo a un lugar protegido en cuanto llegue el frío.
Es por ello que, aprovechando un contenedor de plástico de un árbol que plantamos el año pasado, unas tablas de palet que tenái por casa, un retal de aglomerado hidrófugo y 4 ruedas, me animé a hacer esta jardinera móvil.

Jardinera móvilJardinera móvil

Empezamos desarmando el palet, escogiendo las mejores tablas y cortándolas a la medida deseada con la ingletadora, descartando las zonas marcadas por los clavos.
Como podeis apreciar, aproveché una tabla que había usado como prueba para fresar una estrella de un proyecto anterior (lo podéis consultar aquí: Cabecero y arrimador infantil retroiluminado).

Selección y corte de las tablasSelección y corte de las tablas

Las presentamos sobre el tablero hidrófugo, rodeando el contenedor de plástico. Tras ver cuantos necesitamos (14 en este caso) dividimos 360º entre el número de tableros, y nos da 25,7º. Lo dividimos por 2, y nos dará el ángulo que debemos dar al borde largo de cada tabla para que encajen perfectamente (unos 13º). Como no tengo una mesa de corte, aquí pedí ayuda a mi carpintero de confianza.
A continuación, le damos unos toques de cola térmica a cada unión temporal para que no se nos muevan los listones, y marcamos el perfil interior y el exterior en el tablero hidrófugo.

Presentamos los tablerosPresentamos los tableros

Hecho esto, trazamos una tercera línea intermedia entre el perfil interior y el exterior que marcamos antes. Esta será la línea de corte; procedemos con la sierra de calar.

Cortamos por la línea intermediaCortamos por la línea intermedia

Para que encajen en la base, damos un rebaje en la testa inferior de cada tabla con la mesa de fresado, para quitar la mitad del grueso.

Fresado de las tablasFresado de las tablas

Y ya estamos listos para el montaje final. Vamos encolando las tablas entre sí y las aseguramos con unos tensores elásticos y cinta americana.

Montaje encoladoMontaje encolado

Con los retales que nos quedaron de las tablas, haremos la corona de la jardinera, cortándolas al mismo ángulo de 13º con la ingletadora. Encolamos las piezas en una superfície plana y las sujetamos con cinta adesiva de papel hasta que sequen bien. A continuación, lo presentamos en la jardinera (en la que ya metí el contenedor plástico, tras haberle cortado la parte superior) para asegurar que encaje (yo hice que vuele la mitad hacia dentro y la mitad hacia fuera de la jardinera) y les damos una mano de lasur. En lugar de pintarlo todo igual, lo hice como en un damero, pintando la mitad con lasur tintado y la otra mitad con lasur transparente (tanto la corona como los listones verticales)

Corona superiorCorona superior

Para sujetar la corona, opté por hacer unos cortes en el contenedor de plástico y usar unos tacos de madera, que van a ir encolador a la corona y atornillados a la jardinera, por si alguna vez hay que desmontarla. Atornillamos los tacos, encolamos y amordazamos.

Amarre de la corona con tacos de maderaAmarre de la corona con tacos de madera

Es muy importante dotar de un buen drenaje la jardinera, para evitar que se pudran las raices. Por ello, aproveché los 4 orificios que tenía el contenedor plástico, en los que inserté unos tubos que atraviesan la base de madera, de modo que el agua drene hasta el suelo y no nos pudra la base. Tras encolarlos, reforcé la unión con cinta americana. También monté las 4 ruedas (aguantan 50Kg cada una).

Tubos de drenaje y ruedasTubos de drenaje y ruedas

Finalmente, cubrí la base con una lona geotextil, añadí una capa de piedra volcánica (dos dedos), y de nuevo lona geotextil antes de rellenar con tierra vegetal.

Drenaje de piedra volcánicaDrenaje de piedra volcánica

Ya sólo faltaba plantar el limonero, cubrir con tierra vegetal y darle un primer riego bien abundante. Y este es el resultado! Ya sólo nos falta esperar a que crezcan los limones 🙂

Listo!Listo!

🔨 Dificultad
Bajo
💰 Rango de Precio
< 50€
⏳ Duración
0h - 10h
Sigue explorando la Comunidad