Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Jardinera redonda con palets
16-05-2019
Autor:

Hace tiempo que queremos plantar un limonero en el jardín, pero como aquí los inviernos son muy fríos, teníamos que encontrar una solución que nos permitiera moverlo a un lugar protegido en cuanto llegue el frío.
Es por ello que, aprovechando un contenedor de plástico de un árbol que plantamos el año pasado, unas tablas de palet que tenái por casa, un retal de aglomerado hidrófugo y 4 ruedas, me animé a hacer esta jardinera móvil.

Jardinera móvilJardinera móvil

Empezamos desarmando el palet, escogiendo las mejores tablas y cortándolas a la medida deseada con la ingletadora, descartando las zonas marcadas por los clavos.
Como podeis apreciar, aproveché una tabla que había usado como prueba para fresar una estrella de un proyecto anterior (lo podéis consultar aquí: Cabecero y arrimador infantil retroiluminado).

Selección y corte de las tablasSelección y corte de las tablas

Las presentamos sobre el tablero hidrófugo, rodeando el contenedor de plástico. Tras ver cuantos necesitamos (14 en este caso) dividimos 360º entre el número de tableros, y nos da 25,7º. Lo dividimos por 2, y nos dará el ángulo que debemos dar al borde largo de cada tabla para que encajen perfectamente (unos 13º). Como no tengo una mesa de corte, aquí pedí ayuda a mi carpintero de confianza.
A continuación, le damos unos toques de cola térmica a cada unión temporal para que no se nos muevan los listones, y marcamos el perfil interior y el exterior en el tablero hidrófugo.

Presentamos los tablerosPresentamos los tableros

Hecho esto, trazamos una tercera línea intermedia entre el perfil interior y el exterior que marcamos antes. Esta será la línea de corte; procedemos con la sierra de calar.

Cortamos por la línea intermediaCortamos por la línea intermedia

Para que encajen en la base, damos un rebaje en la testa inferior de cada tabla con la mesa de fresado, para quitar la mitad del grueso.

Fresado de las tablasFresado de las tablas

Y ya estamos listos para el montaje final. Vamos encolando las tablas entre sí y las aseguramos con unos tensores elásticos y cinta americana.

Montaje encoladoMontaje encolado

Con los retales que nos quedaron de las tablas, haremos la corona de la jardinera, cortándolas al mismo ángulo de 13º con la ingletadora. Encolamos las piezas en una superfície plana y las sujetamos con cinta adesiva de papel hasta que sequen bien. A continuación, lo presentamos en la jardinera (en la que ya metí el contenedor plástico, tras haberle cortado la parte superior) para asegurar que encaje (yo hice que vuele la mitad hacia dentro y la mitad hacia fuera de la jardinera) y les damos una mano de lasur. En lugar de pintarlo todo igual, lo hice como en un damero, pintando la mitad con lasur tintado y la otra mitad con lasur transparente (tanto la corona como los listones verticales)

Corona superiorCorona superior

Para sujetar la corona, opté por hacer unos cortes en el contenedor de plástico y usar unos tacos de madera, que van a ir encolador a la corona y atornillados a la jardinera, por si alguna vez hay que desmontarla. Atornillamos los tacos, encolamos y amordazamos.

Amarre de la corona con tacos de maderaAmarre de la corona con tacos de madera

Es muy importante dotar de un buen drenaje la jardinera, para evitar que se pudran las raices. Por ello, aproveché los 4 orificios que tenía el contenedor plástico, en los que inserté unos tubos que atraviesan la base de madera, de modo que el agua drene hasta el suelo y no nos pudra la base. Tras encolarlos, reforcé la unión con cinta americana. También monté las 4 ruedas (aguantan 50Kg cada una).

Tubos de drenaje y ruedasTubos de drenaje y ruedas

Finalmente, cubrí la base con una lona geotextil, añadí una capa de piedra volcánica (dos dedos), y de nuevo lona geotextil antes de rellenar con tierra vegetal.

Drenaje de piedra volcánicaDrenaje de piedra volcánica

Ya sólo faltaba plantar el limonero, cubrir con tierra vegetal y darle un primer riego bien abundante. Y  este es el resultado! Ya sólo nos falta esperar a que crezcan los limones Emoticono feliz

Listo!Listo!

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

3 Comentarios
Aprendiz de Plata

Muy bonito (el limonero tambien, jajaja) y con un acabado muy profesional.

Enhorabuena

Animador

Hola, @tritri,

¡Muy bonita la jardinera, ha quedado increíble!

Estaba pensando hacer algunas jardineras a partir de madera de palets reciclados y había visto el proyecto de Jardín vertical hecho con madera de palets de @VicenteV, pero viendo el tuyo no sé por cuál decidirme.  ¿El tablero hidrófugo te ha aguantado bien el riego? ¿Ha ido bien el drenaje con los 4 tubos?

El resultado final es espectacular, ¿cuántas manos de lasur necesitaste aplicar?

Cuando  tenga terminado mi nuevo proyecto lo subiré a la Comunidad, por ahora te dejo el enlace a mi último proyecto.

¡Muchas gracias!

Oficial de Plata

Hola @JorgeG !
Sí, el tablero hidrófugo aguanta de maravilla. Creo que la clave está, a parte del tratamiento que lleva, en los cuatro drenajes practicados. Eliminar el exceso de agua de riego es vital, tanto para evitar que se pudran las raices, como para que no se estropee la base de madera. Al drenar directamente del contenedor de plástico hacia el suelo, nunca se llega a mojar la base hidrófuga.
Con un par de manos de lasur fué suficiente. Eso sí, almenos habrá que repasarla una vez al año, por el hecho de estar a la intemperie.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?