Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Jardineras con bloques de hormigón
02-03-2018 10:03
Autor:

Motivada por la llegada de la primavera y por mis ganas de tener otro pequeño jardín donde plantar bulbos de temporada y otras plantas para las que ya no tenía espacio, nació la idea de realizar unas jardineras que pudiese modular a mi gusto, que no tuvieran un coste elevado y que a su vez quedaran acordes con la zona donde iban a ser colocadas.

A priori, no pensamos en los bloques de hormigón como una solución decorativa, pero si le aplicas color y piensas en jugar con sus formas cúbicas, obtendrás interesantes composiciones que estoy segura que causarán sensación. A continuación, te cuento cómo hacer unas jardineras con bloques de hormigón, verás que es muy sencillo y se trata de un proyecto donde puedes dar rienda suelta a la imaginación.

jardineras1.jpg

Materiales y herramientas que necesitarás:

materialescollage.jpg

Paso a paso

1. Elige la ubicación de la jardinera. Es muy importante tenerlo claro antes de empezar para que puedas adecuar la cantidad de material necesario. En este caso, los bloques son el elemento principal.

También debes ver si el terreno tiene alguna peculiaridad, en mi caso se trataba de un leve desnivel que pude solventar con facilidad. Elegí el exterior de mi vivienda, puesto que tengo un espacio de casi dos metros de asfalto triturado formando una especie de acera, lo que hacía que fuera una zona muy sencilla, sin vida y sin personalidad.

zonabloques.jpg

2. Pinta los bloques. En este paso deja volar tu creatividad para darle el color que quieras, haciendo las formas que más te gusten, usando plantillas y un largo etcétera. ¡Todo lo que puedas imaginar! Yo me dejé guiar por la estética de la vivienda y de los exteriores, donde predomina el negro y el marrón, para aplicar pintura negra para fachadas.

pintarbloques.jpg

Consejo: cuando pintes el interior del bloque, para no desperdiciar pintura, si quieres puedes pintar solo un par de centímetros, ya que al llenarlo de tierra nunca se llegará a ver todo el fondo.

interiorbloques.jpg

Aprovecho para comentarte que en mi caso apliqué una única mano de pintura generosa, ya que esta cubre sin problemas el bloque. Asimismo, una vez que secaron tuve que hacer pequeños retoques por la porosidad del propio bloque.

bloquespintadosnegro.jpg

3. Coloca la malla geotextil. Te aconsejo que coloques una malla geotextil a modo de base sobre la que vas a levantar tu estructura de bloques para evitar que puedan brotar malas hierbas. A la vez servirá como retención para la tierra que posteriormente echarás en el interior.

mallageotextilbloques.jpg

4. Realiza la composición que más te guste. En este paso tu imaginación tiene el poder, déjate guiar por ella, por tus gustos y por lo que el área donde colocarás los bloques te permita. Estoy segura de que el resultado será espectacular. En mi caso, intenté que quedase centrado con respecto al muro y que no sobrepasase la altura del mismo. Este es el resultado.

composicionbloques.jpg

5. Rellena los huecos con tierra. En este proyecto he gastado unos 80 litros de tierra universal. Te aconsejo que en las zonas en las que decidas colocar plantas de tamaño pequeño-medio no rellenes con tierra hasta arriba, pues luego tendrás que quitarla para el trasplante.

bloquestierra.jpg

6. ¡Comienza la plantación! Ha llegado el momento de darle color y vida a tu composición, por lo que debes seleccionar las plantas que más te apetezca tener y, sobre todo, debes tener en cuenta la climatología de la zona para evitar sembrar o trasplantar plantas que puedan sufrir o que no soporten las condiciones meteorológicas.

plantacion.jpg

Yo seleccioné una variedad de bulbos de verano que no florecerán hasta el mes de mayo y junio, y para aportarle vida y color mientras tanto, escogí cuatro variedades de planta.

bulbosveranovariedades.jpg

Y este es el resultado final de mi proyecto, espero que te haya gustado.

jardinerasconbloquesdehormigon.jpg

Si quieres preguntar o plantear cualquier cuestión, puedes hacerlo en este mismo hilo o en el Foro de Jardinería. Recuerda que si te animas a crear algo similar o completamente diferente, te esperamos en el apartado de Proyectos.

6 Comentarios
miriamperez
Aprendiz de Oro

Me encanta, es una idea fantástica para crear un espacio diferente.

Copiaré la idea seguro!!!

Animador

Buenos días @miriamperez

 

Muchísimas gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado y si tienes cualquier duda durante el proceso, ya sabes, puedes preguntarnos.
¡Esperamos ver muy pronto tu proyecto en la Comunidad!

 

 

rihermon
Aprendiz de Oro

Una idea muy original. Felicidades @Susana_Lopez y gracias por compartir.

Animador

Muchas gracias @rihermon,  ¡me alegra que te haya gustado!

maiteesteban
Oficial de Plata

Te ha quedado genial, lo he visto en jardines por donde vivo y estoy pensando en ello, tu trabajo me servirá de ayuda.

Gracias

Un saludo

Animador

Muchas gracias @maiteesteban, si te animas a realizar el proyecto te invitamos a que lo cuelgues en la comunidad ¡estamos deseando verlo!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?