Comunidad

Inicio / Proyectos / Limpiar la bomba de jardín es fácil: así lo hace un experto
BlankUser
17/05/22-15:43 (editado el 07/08/23-09:18)

Limpiar la bomba de jardín es fácil: así lo hace un experto

Las bombas de jardín necesitan un mantenimiento y una limpieza regulares. Según el uso y las horas de funcionamiento, los expertos recomiendan al menos una limpieza completa y a fondo al año, incluyendo el desmontaje de la bomba. Puedes leer cómo hacerlo profesionalmente y otros valiosos consejos y trucos.

Conclusión

Las bombas de riego para jardines suelen bombear entre 3.000 y 6.000 litros de agua por hora, según el diseño. Con esta cantidad de agua, es fácil imaginar que la suciedad y los residuos se acumulan en las tuberías y en el propio aparato. Por eso, el experto recomienda limpiar a fondo las bombas una vez al año, independientemente de que el rendimiento sea reducido o no. La suciedad más peligrosa sólo se hace visible más tarde, y a menudo es imposible evitar daños permanentes en la bomba de jardín en este momento.

¿Qué debo tener en cuenta al limpiar?

En primer lugar, debes preguntarte cómo riegas tu jardín: ¿la fuente de agua está en un pozo afectado por la contaminación del suelo o en una balsa cerrada de hormigón? ¿Tu bomba funciona con frecuencia para que las mangueras se laven regularmente con agua, o la utilizas con poca frecuencia? Y por último: ¿La bomba ya está equipada con una amplia protección o la suciedad puede entrar fácilmente en el sistema de la bomba?

Ten en cuenta los siguientes puntos al limpiar:

Saca la bomba del agua y desmonta con cuidado la unidad en sus partes previstas. La limpieza del filtro es especialmente importante.

82278984-0600.jpg

ATENCIÓN: ¡Asegúrate de que la bomba ya no está conectada al circuito eléctrico antes de empezar a limpiar! La combinación de agua y electricidad requiere un cuidado extremo.

Las mangueras y las tuberías deben limpiarse con el mismo cuidado, ya que son las más vulnerables a las obstrucciones y los residuos. No sólo la suciedad, la arena y las hojas dañan las tuberías, sino que la cal, el manganeso y el óxido también amenazan el buen funcionamiento del sistema de bombeo.

Los sistemas subterráneos se pueden limpiar con bastante facilidad: Abre todos los extremos de las tuberías y lávalos con agua del grifo. Esto eliminará la obstrucción de forma muy eficaz y fácil.

La limpieza con un cepillo y agua limpia suele ser suficiente. No utilices productos de limpieza corrosivos.

CONSEJO: Si quieres que un jardinero profesional limpie tus bombas, puedes contactar con jardineros de tu zona en nuestro portal de forma gratuita y sin compromiso. Recuerda que los profesionales con experiencia pueden detectar y reparar a tiempo los daños y atascos en el sistema de riego. Esto te ahorrará mucho dinero y costosas reparaciones.

Con unos sencillos consejos de experto, puedes aumentar la funcionalidad de tu bomba de jardín y prolongar así su vida útil.

  • Al poner en marcha nuevos componentes en el sistema de riego, es esencial asegurarse de que no entre suciedad en las tuberías. A menudo esto sólo se nota después de algún tiempo, cuando otras partículas se han asentado y las tuberías están permanentemente obstruidas. Esto es especialmente importante cuando se realizan cambios bajo la hierba. Un ejemplo de ello es la instalación del arrancador vertical.
  • Si vas a utilizar el aspersor por primera vez en primavera, comprueba que las mangueras están en buen estado. Puede que se hayan aflojado o agrietado debido a las heladas. En cualquier caso, se recomienda una limpieza general de los elementos visibles de la superficie.
  • Si es posible, protege la bomba de la congelación guardándola en un lugar seco. Primero elimina toda la suciedad y aclara bien la bomba con agua limpia. Esto evitará que la suciedad se pegue a la bomba y dificulte su eliminación en primavera.

Una y otra vez, los clientes acuden a la tienda porque la bomba parece estar defectuosa.

Al desmontar la bomba, suele quedar claro que los usuarios no sabían que la bomba se puede desmontar y que también hay que limpiar el interior de la bomba con la rueda de la misma.

¡Este es el caso de todas las bombas que extraen agua!

No importa si se trata de una cascada en el terrario, un filtro en el acuario, las bombas de agua en el estanque del jardín o incluso los bebederos para perros o gatos.

Instrucciones:

El cabezal de la bomba puede abrirse retirando la tapa del impulsor para dejar al descubierto el impulsor.

Desmonta el impulsor/impulsor y acláralo y límpialo. Ten cuidado: el pasador del centro suele ser de cerámica y puede romperse.

Limpia la abertura vacía del impulsor con un cepillo pequeño o un bastoncillo de algodón.

Introduce de nuevo el impulsor

Vuelve a montar la tapa y el protector y la bomba estará lista para ser utilizada de nuevo.

Consejo:

Si la bomba está muy calcificada, también puedes ponerla en un vaso con vinagre y dejarla funcionar durante una hora.

Autor: Juan Bautista Bru Tomas

STERWINS
Bomba de superficie sterwins de 1300w y caudal máximo 6 l/h
Sigue explorando la Comunidad