Comunidad

Inicio / Proyectos / Macetas fabricadas con objetos de uso común
JoseMAguilar
Colaborador
25/10/18-14:28
Macetas fabricadas con objetos de uso común

Macetas fabricadas con objetos de uso común

Podemos reutilizar multitud de objetos de uso común y darles una nueva vida en forma de maceta, de esta forma reciclamos materiales mejorando las condiciones de vida de nuestro planeta y damos la posibilidad a ese objeto de tener una nueva utilidad. En esta ocasión, he reutilizado unas cajas de fruta como maceteros.

Macetero con cajas de fruta terminadosMacetero con cajas de fruta terminados

Podemos conseguir estas cajas en bastantes lugares y a un precio bastante económico, yo compré muchas y les he ido dando diferentes usos. En esta ocasión, he realizado unos maceteros que tienen bastante capacidad y son muy resistentes, además de económicos.

Te voy a ir contando paso a paso todo el proceso.

1. Limpiar las cajas y dejarlas libres de insectos. En muchas ocasiones, estas cajas están almacenadas en lugares con bastantes insectos o por su uso no están muy limpias.

Limpiar las cajas de frutaLimpiar las cajas de fruta

2. Lijarlas. El siguiente paso realizado ha sido lijar toda la superficie y eliminar grapas y clavos. A menudo, las cajas contienen astillas, grapas y clavos. Es importante hacer este proceso para que en su manipulación no suframos ningún accidente, además, mejoramos la estética de nuestras cajas.

IMG_4896.JPG

3. Aplicar un tratamiento insecticida. Seguidamente, he aplicado un tratamiento insecticida a la madera para mejorar la duración de nuestro macetero. Este tratamiento insecticida nos ayudará a mantener la madera sana, y es válido tanto para maderas interiores como exteriores.

4. Eliminar y prevenir la carcoma. Además de aplicar el insecticida es muy importante eliminar y prevenir contra la carcoma. Estas cajas pueden estar infectadas de carcoma y, por ello, es muy importante aplicar el tratamiento en todos los agujeros que encuentres producidos por la misma.

5. Instalar patas. Le he instalado unas patas con madera de exterior a cada una de las cajas, de esta forma permito su separación del suelo mejorando el drenaje del agua sobrante del riego y, además, podré transportar mejor la caja de ubicación si utilizo una carretilla de paquetería, ya que cuando los maceteros estén llenos serán muy pesados. Cortamos las patas ajuntándolas al ancho de la caja para que la superficie sea lo más amplia posible y soporte todo el peso de la caja. La atornillamos desde dentro de la caja hacia la pata.

Cortamos las patas ajustando el tamaño de la cajaCortamos las patas ajustando el tamaño de la caja

6. Tapamos los agujeros y aplicamos un protector para maderas de exterior con tinte. He utilizado una masilla para maderas en color roble, muy parecido al color final con el tinte y así podrán pasar desapercibidos los arreglos. He utilizado la masilla en lugar de la cera porque la cera es mas difícil de pintar, en cambio la masilla permite su lijado y pintado posterior con mayor facilidad.

Seguidamente, he aplicado un protector para la madera de exterior con un tinte en color roble medio. De esta forma nuestra caja estará completamente protegida para permanecer en la intemperie durante bastante tiempo. Aplicaremos este protector de forma anual.

Para mejorar el resultado, he aplicado dos manos de protector, una cada 24 horas.

7. Instalamos una malla de geotextil en el interior de las cajas para evitar que la tierra de nuestros maceteros se salga por los huecos entre las lamas de madera con la ayuda de una grapadora manual.

Instalamos mallas geotextil.Instalamos mallas geotextil.

Grapar la malla geotextilGrapar la malla geotextil

Con la grapadora manual este trabajo se realiza de forma fácil y rápida.

** 8.** Para finalizar, he colocado grava al fondo de las cajas para mejorar el drenaje y he llenado las cajas con el sustrato universal para macetas.

Llenar las cajas con grava y sustratoLlenar las cajas con grava y sustrato

Como detalle decorativo he añadido los nombres de las flores o plantas del interior de la maceta con tiza, y para evitar que se borre, he aplicado un barniz incoloro para madera.

Detalle macetasDetalle macetas

Este trabajo ha llevado su tiempo, pero el resultado final ha merecido la pena. Espero que este artículo te sirva de inspiración y pronto compartas tu propio proyecto para que todos podamos disfrutar de él.

🔨 Dificultad
Bajo
💰 Rango de Precio
< 50€
⏳ Duración
0h - 10h
Sigue explorando la Comunidad