Comunidad

Inicio / Proyectos / Macetero de cemento blanco
BlankUser
10/10/17-14:44

Macetero de cemento blanco

En una de mis muchas aventuras de bricolaje, me animé a hacer este macetero de hormigón blanco lo más low cost y ligero posible. La ligereza se lo va a dar la perlita.

IMG_4330(2).jpg

Los materiales a utilizar son los siguientes:

- 2 paquetes de cemento blanco de 1 kg cada uno de los chinos (2 € cada paquete)

- Perlita (opcional)- En viveros (3,5 € paquete de 2 kg y me sobra)

- Tierra para macetas (opcional)- En viveros (En este caso no lo he usado puesto que lo oscurece y lo mejor es usarlo con cemento gris)

- 2 cuencos de plástico de diferente tamaño (1-2 € o viejos que tengamos en casa)

- Piedras para hacer contrapeso

- 1 cuenco grande para hacer la mezcla

- 1 cuchara o lo que sea para remover la mezcla

- 3 en 1 o aceite de oliva para poder desmoldar

- Taladro con broca de 6 mm

- Vaso medidor

- Guantes

- Mascarilla (si lo haceis en el patio, como yo, no es necesario pero si recomendable puesto que el cemento es irritable para las vias respiratorias).

- Lija

- Barniz transparente

- Plantas o velas al gusto.

¿Cómo se hace?

1.- En un bol grande vertemos los dos paquetes de cemento blanco y dos de perlita. Mezclamos muy bien

2.- Echamos una medida de agua poco a poco hasta obtener una textura de mantequilla de cacahuete. No debe quedar ni muy plastosa ni tampoco muy líquida. Dejar reposar 2 min.

3.- Echamos aceite al interior del cuenco grande y por fuera del cuenco pequeño. También, si no quereis usar 3 en 1, podeis usar plastico film transparente.

4.- Vertemos la mezcla dentro del bol grande y metemos dentro el bol pequeño procurando que quede lo más centrado posible.

5.- Para que no "flote" el bol pequeño, vertemos piedras o cosas que pesen para hundirlo. ¡OJO! No hundirlo hasta el fondo. Que quede mejor a ras del bol grande.

6.- Repasamos los bordes y si hay que añadir un poco más, se repiten el punto 1 y 2.

7.- Tapamos con film transparente o con una bolsa de basura para crear el efecto invernadero y que frague rápido. Dejad entre 24-48 h antes de desmoldar.

8.- Una vez desmoldado, repasamos con la lija de grano fino y luego con la de grano grueso con un poco de agua para evitar tragar polvo o usar mascarilla. Repasamos las imperfecciones o grietas con cemento blanco solo.

9.- Secamos o dejamos secar y después barnizamos con barniz transparente para madera para proteger un poco el hormigón.

10.- Abrimos el agujero de drenaje con el taladro en caso de que queramos plantar.

11.- Añadimos la tierra y las plantas o ponemos una vela. También se puede pintar.

Sigue explorando la Comunidad