Comunidad

Inicio / Proyectos / Restauración de una mesa de teca
BlankUser
26/08/17-06:29 (editado el 22/11/23-15:43)

Restauración de una mesa de teca

Después de 5 años en la intemperie, creo que ya tocaba cambiar la mesa o restaurarla. Finalmente decidí hacer la opción más entretenida, que es restaurarla. Y dado el poco trabajo que requiere, en una mañana lo tenía terminado.

Los materiales y herramientas que he necesitado son los siguientes:
• Lijadora
• Aceite de teca en gel
• Brocha de 50 mm

1. Lo primero que hice fue revisar toda la mesa por si tenía zonas rotas o debilitadas por si hacía falta la sustitución de alguna madera. En esta ocasión tuve mucha suerte y no tuve que cambiar ninguna.

2. En la parte inferior también se podía observar el deterioro, por lo que la protegí dándole el aceite.

3. Para este trabajo empleé una lijadora orbital, es muy importante darle a toda la mesa y en las zonas curvas hacerlo a mano directamente con la lija para evitar aplazar esas zonas.
Primero le di con una lija de grano 120 y, por último, con el grano de 400 para dejarla con un tacto mucho más suave. Un buen lijado, siempre en el sentido de la beta, me permitió quitar las fibras muertas y el moho que tenía la mesa.

4. Después de lijar toda la mesa observarás que se queda con manchas, no pasa nada, porque cuando le apliques el aceite recuperará ese color que tanto deseas por igual en todas las zonas. Es muy importante que antes de darle el aceite realices una buena limpieza del serrín. Es recomendable limpiarlo varias veces, dado que al mover el polvo se vuelve a depositar.

5. En este caso, dado el mal estado tuve que darle varias manos de aceite de teca con una brocha en el sentido de la beta, lo hice hasta que la madera dejó de absorber el producto. El sobrante lo retiré con un paño de algodón.

Aquí tenéis el resultado final, espero que os guste.

PROMADE
Aceite de teca promade 750ml incoloro
DEXTER
Brocha plana dexter barnizar 50mm
DEXTER
Lijadora excéntrica dexter power de 125mm/300 w
Sigue explorando la Comunidad