Comunidad

Inicio / Proyectos / Semilleros calefactados
BlankUser
29/01/17-11:26

Semilleros calefactados

¡Hola!

Ahora que se acerca la temporada de siembra de plantel, quiero compartir con vosotros este pequeño proyecto que nos ayuda a aceletar la siembra y posterior trasplante y cosecha. Se trata de unos semilleros calefactados que nos permiten mantener una temperatura idónea para la germinación y crecimiento de las plántulas, sobretodo durante la noche.

semi-com-0044.jpg

Lo podéis hacer con cajas recicladas, bandejas de plástico compradas en un bazar o, como es mi caso, fabricarlas a partir de maderas sobrantes o desechadas.

Material

  • Listones de madera de unos 9 cm de altura para el contorno
  • Listones de pequeño espesor para la base, y para separar los cables
  • Clavos
  • Cable térmico (Ref. 17299016 Lo podéis encontrar aquí)
  • Malla antihierbas
  • Arcilla expandida
  • Arena para gatos

Herramientas

  • Sierra circular para madera/Ingletadora
  • Pistola de clavos
  • Taladro y broca para madera

Puesto que el cable térmico tiene una longitud de 5m, y no quería que saliera entre varias bandejas, decidí hacer un único semillero por cable, así que las dimensiones del semillero son de aproximadamente 110x31 cm, que se ajustan a dos bandejas de semillero grandes (Ref. 14720524 Aquí). Muy rápido y sencillo; empecemos:

semi-com-0030.jpg(1) En primer lugar, cortar los listones a la longitud deseada para hacer “el cajón” o bandeja, en mi caso listones de 100 y 31 cm ....

semi-com-0033.jpg... y unid mediante clavos.

semi-com-0034.jpg(2) Cortad los listones para la base con la anchura pequeña (así nos pandeará menos y resistirá mejor el peso de la arena), y clavadlos a la bandeja.

semi-com-0037.jpg(3) Cortad y perforad listones pequeños que nos servirán para la separación del cable.

semi-com-0038.jpg

(4) Colocad la malla antihierbas, para contener la arena y asegurar que no caiga por las rendijas, y clavad o encajad los listones perforados en la bandeja.
semi-com-0039.jpg(5) Disponed el cable en la bandeja.

semi-com-0040.jpg(6) Rellenad con la arcilla expandida primero, puesto que nos proporcionará una capa aislante en la base...
semi-com-0042.jpg... y después la arena de gato, o arena lavada de río, que ayudará a distribuir y mantener el calor en la base de las bandejas de plástico

¡Ahora tan sólo queda rellenar los semilleros de tierra, incorporarlos, enchufar, y esperar a que crezcan!

semi-com-0044.jpg

Sigue explorando la Comunidad