Comunidad

Inicio / Proyectos / Separador en cruz de pasta de cemento para maceta de barro
Albdocor
Aprendiz 🖌️
13/07/21-07:23
Separador en cruz de pasta de cemento para maceta de barro

Separador en cruz de pasta de cemento para maceta de barro

20210916_111705.jpg10.jpg

Me disculpo por la originalidad del proyecto pero no se trata de hacerlo igual que yo, el encofrado de metal es difícil de trabajar y se puede hacer también de madera o plástico con muy buenos resultados con tramos rectos que dan una buena estética o quizás humedeciendo una fina chapa de madera sintética y doblándola o mejor, con planchas de aluminio. O una solución mucho más adecuada y sencilla para quien sepa hacerlo, es hacerlo de barro cocido, que pesa menos.

Se trata de un separador en cruz de pasta de cemento blanco para una maceta grande de barro, dejando 4 compartimentos.

La idea es que algunas plantas como la menta no invadan a otras plantas aromáticas y disponer de un surtido de ellas.

1.jpg

Por tanto, está adaptado a mi vieja maceta de barro por lo que no daré cotas.

No he usado desencofrante para las chapas de metal, si bien el acero al carbono tiene una buena adherencia con el hormigón, cuando no está rodeado de hormigón, termina despegándose, me hubiera gustado mostrar el aspecto de la pasta de cemento pero de momento se queda con las chapas pegadas para no lesionarme y ya saldrán solas en contacto con la tierra, creo que el cemento ha quedado bien por lo que se puede ver.

En tiempo de las impresoras 3D me pregunto si sigue gente interesada en manufacturar un accesorio de jardín como este en pasta de cemento.

Paso a enumerar los materiales:

5.jpg

MATERIALES:

  1. Chapa de acero o aluminio. He usado unos 0,4 m^2: No importa que sea vieja. Lo niquel serían unas planchas de aluminio no muy gruesas. Se puede hacer de madera también.
  2. Malla galvanizada, la misma superficie y varillas roscadas.
  3. Un saco de cemento blanco 42.5 R de 25 kg.
  4. He usado arcilla húmeda para sellar la junta entre la chapa y la maceta por todos sus lados. Puedes usar silicona y luego despegarla con un cuter y sale mejor.
  5. Paleta, gaveta y una espátula para trabajar el cemento.
  6. Báscula para pesar el cemento y un vaso medidor estrecho para el agua, donde se aprecien bien variaciones de volumen de 50 ml. Mira en tu cocina.
  7. Una botella de agua de grifo de 2 l. Sólo cogí agua de la botella y me sobró un sorbito.
  8. Una broca plana larga para vibrar el cemento.8.jpg

9.jpg

¿Como debe y no debe ser la malla de armado? La malla que se le coloque creo que no debe ser trenzada ni tampoco inoxidable, sí puede ser galvanizada. Pero las varillas deben quedar rectas, por tanto las varillas en una dirección tendrán que ir en un plano diferente a las varillas de la otra dirección.

A la hora de colocarla es mejor que vaya por todo su contorno. Es decir si cortaras una rebanada de separador a una altura intermedia, te encontrarías con una cruz blanca de cierto grosor y te encontrarías también, con la malla repartida por el contorno de la cruz.

El acero inoxidable, el que tiene brillo, no debe cubrirse, debe estar expuesto al oxígeno, por eso no se pinta y por eso no se usa de armado.

Además creo que tiene peor adherencia con la pasta de cemento.

Entre las mallas, por el interior, he colocado 4 varillas roscadas inclinadas. Lo he atado con alambre.

PASOS:

  1. Elaborar el Encofrado.

En mi caso he recortado, curvado y desbastado 4 fragmentos de chapa que colocados en la maceta dejan una cruz hueca en su interior.

Las holguras pueden sellarse con silicona.

Mucha precaución trabajando el metal, lo mejor es una chapa de un grosor tal que puedas cortar con unas tijeras de taller.

He usado una plantilla con una hoja de papel A2 para hacer 3 copias de la primera chapa.

13.jpg2.jpg

  1. Elaborar el armado.

He recortado con una sierra manual otros 4 segmentos de malla semejantes a las chapas, los he unido entre sí atando con alambre fino y le he introducido 4 varillas roscadas, en diagonal de arriba a abajo y de abajo a arriba para cada dirección por su interior.

15.jpg.

  1. Con las chapas en su posición, sellar las juntas con silicona, las horizontales y las verticales.
  2. Amasado y vertido de la pasta.

El vertido es sin la armadura, la "hincaré" después de terminar de verter.

Por mucha armadura que coloques, no pienses que su volumen vaya a ser comparable al de la pasta de cemento, es decir, cuando la claves en la pasta fresca, el nivel de cemento no va a subir sino que bajará porque rellenará los huecos con esta operación, por tanto, cubre de cemento hasta arriba antes de clavarla.

En mi caso he hecho 4 amasadas de:

0.5 l de agua y

1.4 kg de cemento por amasada.

Total de cemento empleado: 5.6 kg.

Agua empleada: 2l.

Relación a/c = 0.35

Uso la báscula, unos recipientes viejos de helado que he tarado previamente con la misma báscula los uso para coger el cemento y mido y vierto el agua primero sobre la gaveta (la mayor parte) para luego ir espolvoreando el cemento, y termino de verter cemento y agua a la vez que voy removiendo con la paleta con la ayuda de otra persona.

  1. Compactacion-vibrado.

Muy importante.

Hacia la mitad del vertido, utilizo el taladro y broca plana y larga para madera para remover por el centro el cemento y obligarlo así a llegar por centrifugacion a los límites y compactarse. Después continuo vertiendo hasta el final casi.

  1. Hincado de la armadura.

Una vez adecuadamente atada la jaula, se clavará en el plazo de una hora desde la primera colocación de la masa fresca con ayuda de un taco de madera y martillo.

La temperatura de la pasta a las 5 horas de fraguadoLa temperatura de la pasta a las 5 horas de fraguado

  1. Curado.

Humedecer varias veces al día desde el día siguiente al vertido y mantener en el interior a una temperatura estable durante la primera semana o 10 días de edad

  1. Taladrar drenajes de los compartimentos que hayan quedado estancos.

Dar la vuelta a la maceta y se puede ayudar uno de un trozo de cinta aislante donde se vaya a hacer el taladro para que la broca no se mueva y quiebre el material cerámico.

12.jpg10.jpg

Materiales y productos:

[Chapa metálica de aluminio de 50x50 cm y 0.1 mm espesor](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Chapa metálica de aluminio de 50x50 cm y 0.1 mm espesor)

Malla metálica electrosoldada galvanizada Tenax 0,5x5 m

[Mortero cola para hormigón celular Preocol 25 kg](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Mortero cola para hormigón celular Preocol 25 kg)

[Pistola de silicona WOLFCRAFT](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Pistola de silicona WOLFCRAFT)

🔨 Dificultad
Alto
💰 Rango de Precio
< 50€
⏳ Duración
10h - 50h
Sigue explorando la Comunidad