Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Sillón de palets
19-11-2015 15:45

Cada vez está más a la orden del día crearte tus propios muebles de jardín o de interior, complementos y decoraciones con material reciclado, especialmente con palets. Yo me considero un fan de estos entretenimientos dentro del mundo del bricolaje y en esta ocasión quiero compartir con La Comunidad de Leroy Merlin un paso a paso de cómo construir un sillón duradero, fiable y fácil de ensamblar con tres palets.

Hay tantas posibilidades a la hora de construir un sillón con palets como “manitas” en el mundo, porque cada uno tendrá sus propias ideas y necesidades. Con este paso a paso pretendo inspirar de forma sencilla a todo el que necesite una idea básica de cómo realizar un sillón fiable y rápido de preparar. Que cada uno se quede lo que necesite y que posteriormente lo adapte a su propio estilo. Y si lo puede compartir con toda la Comunidad LM, mejor que mejor.

En mi caso, voy a utilizar 3 palets, dos a modo de asiento (uno encima de otro) y un tercero a modo de respaldo. Este último lo colocaremos con cierta inclinación para que sea lo más cómodo posible sin necesidad de recurrir al uso de cojines, aunque tarde o temprano se terminarán usando para hacerlo más confortable. Recomiendo usar los palets Europeos por sus medidas estándar (120x80cm), durabilidad y acabado. En mi caso son palets nuevos comprados en Leroy Merlin, pero podrían servir unos usados (son más baratos) en caso de que se vayan a pintar, ya que las posibles imperfecciones y suciedades se disimularán.

PASO a PASO:

1.- Comenzamos con el respaldo. Para ello cortaremos el listón superior del palet y la parte central del listón inferior (2 capas: listón delantero y listón trasero), por las líneas discontinuas indicadas en la foto 01. Recomiendo una sierra de calar con cuchilla para madera, por su comodidad y rapidez. En la mayoría de los cortes podemos apoyarnos en el propio listón (foto 02), pero en algún caso será necesario dibujar una línea con un lápiz para usarlo como guía (foto 03). El resultado del corte se ve en la foto 04.

2.- Para el asiento utilizamos dos palets (uno encima del otro) pero solo será necesario manipular el superior, para encajar el respaldo. Para ello, cortamos el penúltimo listón, por las marcas indicadas en la foto 05. El resultado lo vemos en las fotos 06 y 07.

3.- Presentamos el respaldo sobre el asiento, colocándolo a 90 grados (fotos 08 y 09).

4.- Inclinamos el respaldo hacia atrás, con la parte inferior del mismo echado hacia delante lo máximo posible (foto 10). El grado de inclinación nos lo dará la vertical de la parte trasera del asiento, para alinearlo con el listón trasero, tal y como se muestra en la foto 11. Para mantener esta inclinación construimos una cuña para colocar bajo el respaldo (foto 12), que podremos pegar, clavar o atornillar para que quede bien fijada (foto 13). Más adelante doy unas pistas sobre cómo hacer esa cuña a la medida necesaria.

5.- La cuña creada en el punto anterior evita que el respaldo se caiga hacia delante, pero es más importante que no se caiga hacia atrás, especialmente si el respaldo no va a ir apoyado sobre una pared. Por seguridad y estética, mi elección ha sido crear una pieza para rellenar el espacio mostrado en la foto 14, pero si quieres ahorrar tiempo y esfuerzo, basta con hacer las cuñas como se muestra en la foto 15.

Para facilitar la construcción de la pieza según mi recomendación, he utilizado una linterna (foto 16) para poder marcar la silueta en un papel (foto 17 y 18) y posteriormente pasar la forma a una madera (foto 19). Es recomendable que esta madera sea de al menos 1,5cm de grosor, pero cuanto más gruesa sea, mayor resistencia tendrá.

Una vez recortada la pieza la presentamos en posición (foto 20) y si encaja adecuadamente, la colocamos (foto 21) y la fijamos al respaldo con cola, clavos o tornillos, por delante (foto 22) y por detrás (foto 23). Si el sillón se va a dejar de forma permanente en una ubicación determinada, podemos fijar el respaldo al asiento mediante esta misma pieza, pero recomiendo no hacerlo para facilitar su desmontaje en caso de que sea necesario desplazarlo.

El resultado de las cuñas creadas en los puntos 4 y 5 los vemos en la foto 24 y será necesario repetirlo para el lado opuesto.

Añado un par de imágenes (fotos 25 y 26) del resultado. Y para los que tengan intención de darle uso en exterior, una idea, en lugar de ponerle ruedas, es poner unas patas de acero hechas con una plancha de 1cm de grosor (foto 27), que separan el palet del suelo unos 8cm, para evitar que el agua empape en exceso la madera.

De aquí en adelante, depende de las necesidades y gustos de cada uno. En mi caso voy a hacer un sofá formando una U completa, pintando los palets de blanco y colocando unos cojines forrados con tela verde oscuro. Además, mi intención es aprovechar los huecos de los palets para hacer unos cajones, pero eso será otra historia…. Nos vemos pronto.

Materiales

3 palets.

Tablón de madera de al menos 1,5cm de grosor.

Sierra de calar con cuchilla para madera.

Tornillos.

Destornillador.

Papel, lápiz, linterna...

3 Comentarios
Animador

Buen tutorial, si señor.

El truco de la linterna, práctico.

Animador

Me copio de tu idea, es fantástico el paso a paso. Enhorabuena 😉

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?