Comunidad

Inicio / Proyectos / Sistema hidropónico de carga y descarga
BlankUser
23/05/22-21:57

Sistema hidropónico de carga y descarga

El sistema hidropónico es un sistema de cultivo alternativo que no lleva sustrato sino que usa el agua como sustrato principal que alimenta a las plantas produciendo un mayor control y una mayor producción para atender a la demanda global.BBVA-huertos-hidropónicos-sostenibilidad-campo-renovable-1024x629.jpg

Lo que os voy a enseñar, se puede instalar perfectamente en un pequeño espacio y es muy fácil de hacer.

926a32b922dc362cf3cb65946c2fc165.jpg

Las ventajas de los sistemas hidropónicos son:

- Permiten cultivar todo el año

- Permite hacerlo a gran escala en espacios reducidos

- Recomendado en invernaderos para controlar la temperatura y las plagas

Pero las desventajas que tienen son:

- Necesidad de controlar Ph y nutrientes

- El peligro de no cambiar el agua 1 vez al mes con la posibilidad de la creación de hongos y bacterias que podrían echar a perder todo lo que hemos cultivado

- Que se vaya la luz (a gran escala)

- Que puede ser o no caro

Para este sistema hidropónico, necesitamos los siguientes materiales:

- Dos cajas de plastico, una de ellas de 100 L para albergar nuestra bomba

- Bomba de acuario (las venden en las tiendas de animales y en Amazon y no es necesario gastarse un dineral)

- Arlita o bolas de arcilla expandida

- Plantas que queramos cuidar: Recomiendo aromáticas, tomate cherry, melon, sandia y todas las variantes de lechuga y tomate

- Tubo de riego de 16 mm

- Sistema de carga y descarga que se vende en Amazon pero hay también mucha gente que se los hace con tubo de PVC.

- Taladro con corona

- Abrazaderas de 12-22 mm

- Silicona

- Temporizador (manual, digital o WIFI)

Aparte de un bote de nutrientes específico para hidroponia (recomiendo el tipo A y B) y un bote reductor del Ph (que se puede sustituir por zumo de limon concentrado o vinagre de vino blanco). Si os pasais con el Ph, no pasa nada, se puede corregir con bicarbonato para subirlo.

En el Leroy Merlin y en Amazon venden medidores de Ph baratos y TDS ( que mide los micronutrientes en mmp) para medir la calidad del agua donde recomiendo que el Ph esté entre 5-6 y los TDS en 1000 mmp aprox.

¿Cómo se instala? Detallo a continuación el paso a paso:

- Abrimos dos agujeros para instalar el sistema de carga y descarga con una corona para madera.

- Instalamos el sistema de carga y descarga

- Cortamos un trozo de tubo de riego de 16 mm y lo ponemos en la bomba y en el dispositivo de carga. Recomiendo que el tubo esté recto más que haciendo codos.

No es necesario poner otro en el de descarga al menos que vayais a ponerlo encima de una mesa pero no recomiendo que lo sumergais puesto que tenemos que airear, en caida libre, el agua ya que el oxigeno se va agotando en cada carga.

- Lo sujetamos con las abrazaderas y sellamos con silicona

- Metemos la bomba dentro

- Llenamos hasta que falte un palmo porque si no podría reventar la caja de plastico. Las hay de plastico más duro pero valen más caro.

- Encendemos la bomba para regular tanto la altura (o la potencia) como para hacer una pequeña limpieza de las dos cajas. Con un cronometro contamos el tiempo que tarda en llenar a media altura la segunda caja ya que si no, podríamos "ahogar" las raices y matar a la planta.

- Descartamos ese agua.

- Rellenamos con arlita o las bolas de arcilla expandida hasta la mitad.

- Volvemos a llenar el "deposito de agua" dejando un palmo de altura y medimos el Ph y los nutrientes.

- Echamos poco a poco tanto el regulador de Ph como los nutrientes midiendo constantemente hasta alcanzar los valores recomendados.

- Arrancamos otra vez la bomba y humedecemos las bolas de arcilla.

- Apagamos y dejamos que descargue todo el agua antes de plantar.

- Mientras que baja de nuevo el nivel, cogemos las plantas y le quitamos toda la tierra en un barreño con agua y la plantamos al igual que haríamos en una jardinera normal con cuidado de no romper las raices.

- Cuando hayamos terminado, arrancamos la bomba y descargamos a los 2-3 min apagando la bomba.

Y ya solo queda ajustar los tiempos de riego que no recomiendo exceder de los 3 min y regar todos los dias, dos veces al día (también dependiendo de cómo vayan las plantas) para que al agua no le falte el oxigeno pero también se puede comprar un aireador de acuario pero es un trasto innecesario ya que haciendo caer el agua libremente desde el macetero al deposito, garantizamos un buen nivel de oxigenación al igual que hacen en las cataratas.

Y esto se puede hacer en un día y en familia y más ahora que ya mismo empiezan las vacaciones de verano.

Materiales utilizados:

[Pack de 2 abrazaderas acero regulables S&M - 12 a 22mm.](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Pack de 2 abrazaderas acero regulables S&M - 12 a 22mm.)

[Arlita arcilla expandida alta resistencia de 2 a 10 mm](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Arlita arcilla expandida alta resistencia de 2 a 10 mm)

[Semillas de Lechuga Dorada de Primavera](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Semillas de Lechuga Dorada de Primavera)

Sigue explorando la Comunidad