Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aire acondicionado low cost con una caja y un ventilador
22-01-2018 18:04
Autor:

 

Con la llegada del calor, las facturas por el consumo eléctrico se disparan por el uso del aire acondicionado. Una alternativa es crear un aire acondicionado low cost con una caja y un ventilador para intentar ahorrar un poquito. No es la solución perfecta, pero puedes conseguir dos objetivos: reciclar materiales y tener una temperatura ideal, más agradable cuando comience el calor. Fabricar este equipo de aire casero puede ayudarte a bajar la temperatura de tu casa. Aunque no vas a conseguir bajar la temperatura de forma uniforme ni tan rápida como con un aire acondicionado de pared, es una solución asequible y económica.

aire acondicionado

Materiales utilizados:

materiales aire portatil

Herramientas utilizadas:

Paso a paso 

1. Elige la caja. Para construirlo puedes utilizar una simple caja de plástico que haya en casa. En este caso, se trata de una de plástico, de un tamaño grande.

2. Desmonta el ventilador. Quita el soporte y la rejilla negra que sirve de protección.

ventilador usb

3. Marca el agujero en la tapa de la caja con la rejilla que has desmontado del ventilador, ya que sirve de plantilla para marcar dónde va alojado el ventilador. Mide bien y centra la rejilla en la tapa.

centrado del ventilador

Marca la superficie que debe cortarse.

marcado de la superficie a cortar

Corta con mucho cuidado, con las tijeras o un cúter, la superficie marcada. Recomiendo el uso de unos guantes.

agujero tapa aireacondicionado

4. Fija y sella el ventilador a la tapa de plástico. 

fijado del ventilador

Una vez fijado el ventilador, pon un cordón de silicona transparente para sellar cualquier fuga de aire.

sellado del ventiladorg

5. Realiza dos salidas de aire a la caja de plástico. Realiza dos salidas de aire, marca en la caja los orificios y corta con mucho cuidado los agujeros. Estos orificios son la salida del aire frío del aire acondicionado casero. 

IMG_20160316_215121.jpg

Inserta las piezas de plástico. No es necesario pegarlas. Si el agujero ha salido grande, puedes pegarlas con unas gotas de silicona.

aireacondicionado.jpeg

6. Forra las paredes interiores de la caja. Recorta y forra las paredes interiores de la caja de plástico con unos paneles adhesivos de aluminio que se utilizan para forrar las paredes detrás de los emisores térmicos para aislar y evitar fugas de calor en casa.  

panel metalico aislante.jpeg

índice1.JPG

Con este panel consigues que el hielo introducido aguante más tiempo y se genere una cámara de aire frío en su interior. 

caja forrada.jpeg

7. Introduce hielo y prueba su funcionamiento. Una vez tienes forrada la caja de plástico, ajusta y pega las salidas de aire a la caja. Ya solo queda introducir estas placas de congelación, bolsas de envasado de alimentos con cierre hermético o botellas pequeñas de agua heladas.

aire terminado.jpeg

Cierra la tapa y conecta el ventilador. Conforme el aire caliente entra a la caja, el hielo va enfriándolo de modo que sale una corriente de aire que refresca el ambiente.

nevera  terminada1.jpeg

El ventilador tiene conexión USB y puede utilizarse mientras se trabaja con el ordenador o conectarlo a cualquier enchufe de móvil. Su consumo es tan solo de 3,5 W.

aire portatil.jpeg

Si tienes alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro.




 
4 Comentarios
javi002
Oficial de Plata

Sin palabras.Gracias por compartir ese tipo de ideas.

Arantxadeh
Oficial de Bronce

Ecológico portátil y económico 😊

Animador

Gracias por vuestros comentarios @Arantxadeh y @javi002

Arantxadeh
Oficial de Bronce

De nada 😊

gracias a ti por la idea !saludos @JuanGomezRome

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?