Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Ajedrez con tornillos y tuercas
06-09-2017 23:09
Autor:

Ordenando la caja de herramientas me di cuenta de la cantidad de piezas que tengo guardadas por si acaso. No las iba a tirar y ¡eureka!, se me encendió la bombilla: tengo que aprovecharlas y además darles utilidad. Y nada mejor para hacerlo que crear un ajedrez con tuercas y tornillos.

IMG_20170815_211343.jpg

Materiales necesarios:

Herramientas a utilizar:

IMG_20170906_131244.jpg

Paso a paso de las diferentes figuras

El proceso siempre es el mismo, varía la forma en la que se alternan las tuercas y los tornillos. Tan solo tendrás que ir enroscando a los tornillos las diferentes tuercas e ir pegándolas con el producto fijatornillos. Y recuerda dejar secar cada pieza antes de pintarlas.

Te explico a continuación los elementos que necesitarás para realizar cada pieza de tu tablero de ajedrez.

1. Peones: haz 16 unidades

• Tornillo de métrica con cabeza hexagonal de 20 mm.
  • Tuerca ciega.

peon.jpg

2. Torres: necesitarás cuatro piezas

• Tornillo de métrica con cabeza hexagonal de 60 mm.
  • Arandela plana ancha.
  • Tuerca hexagonal.
  • 2 tuercas hexagonales con arandela, como ves en la figura.

IMG_20170812_163118.jpg

3. Alfil: realiza cuatro unidades

• Tuerca métrica de cabeza hexagonal de 60 mm.
  • Arandela plana.
  • Tuerca mariposa.
  • Tuerca ciega.

alfil.jpg

4. Caballo: tendrás que tener cuatro piezas

• Hembrilla cerrada con collar. La he cortado con la radial para que tenga una altura de 60 mm, como el resto de piezas.
  • Tuerca con arandela.
  • Arandela plana.
  • Tuerca hexagonal.
  • Tuerca mariposa.

caballo.jpg

5. Reina: necesitarás dos

• Tornillo de métrica de cabeza hexagonal de 80 mm.
  • 2 arandela planas.
  • 2 tuercas hexagonales.
  • Tuerca mariposa.
  • Tuerca ciega.

IMG_20170812_163035.jpg

6. Rey: haz dos unidades

• Tornillo de métrica de cabeza hexagonal de 80 mm.
  • 2 arandela planas.
  • 3 tuercas hexagonales.
  • Tuerca mariposa.
  • Tuerca ciega.

rey.jpg

Unión de la pieza a las placas cónicas de madera

Una vez que tienes todas las piezas hechas y ya se han secado, comienza el pintado de las mismas. Para eso me asesoré con el post ¿Cómo pintar en espray? en la Bricopedia.

IMG_20170812_174332.jpg

Pintando las piezas

Utiliza un color negro para las piezas de un jugador y al resto aplícale un tono metalizado. Así se diferenciarán las piezas de cada participante.

IMG_20170815_162336.jpg

¿Cómo hacer el tablero?

1. Corté dos tableros de 44 x 44 cm.

2. Dejé 2 cm a cada lado del tablero y fui marcando ocho separaciones para conseguir las 64 casillas de 5 cm cada una. Hice lo mismo en los dos tableros.

3. Con la broca Forsther de 26 mm hice 64 agujeros en uno de los tableros y lo pinté en negro. El tablero que iba a dejar debajo fui pintándolo alternando las casillas blancas y negras.

4. Pegué los dos tableros y este fue el resultado.

comenzando la partida.jpg

Si te animas a hacer uno, comparte el resultado en nuestra sección de Proyectos. Estaremos encantados de verlo.

25 Comentarios
Animador

Espectacular trabajo @ROSA-SERRANO, es sorprendente lo que se puede hacer con tornillos y tuercas. 

anadana
Aprendiz de Plata

Muy originnalm me encanta!!!

Biljana
Aprendiz de Bronce

Muy original

AbelRuiz
Oficial de Bronce

Muy buen uso para esas piezas que se guardan y al final no usamos. Muy original.

Animador

Me ha sorprendido lo bien que han quedado los tornillos, se ve claramente a qué piezas de ajedrez corresponden. ¡Enhorabuena!

alellipe
Aprendiz de Plata

espectacular Rosa

Ana-Anaya
Aprendiz de Bronce

Muy original 

tony23
Aprendiz de Bronce

muy buen ajedrez de metal, hasta a mi me dan ganas de jugar en este ajedrez tan peculiar.

AlexPérez
Aprendiz de Bronce

Muy buena idea!!

wasclia
Aprendiz de Bronce

Qué idea tan original me has dado para un regalito que tengo que hacer....

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?