Comunidad

Inicio
Proyectos
Banco convertido en mesa
ROSA-SERRANO
Colaborador
23/01/18-16:12
Banco convertido en mesa

Banco convertido en mesa

Los trasteros atesoran recuerdos que quedan olvidados en un rincón, hasta que un día te tropiezas con ellos y decides recuperarlos para darles un nuevo uso.

Recuperar esa vieja mesa de centro, que con el paso de los años se ha quedado anticuada, la mecedora de los abuelos, o un carrito de bebé para darles un nuevo uso solo depende de ti.De esta manera, y si quieres restaurar un mueble antiguo que tengas en casa, te voy a enseñar cómo convertir una mesa en un banco.

mesa banco.jpg

¿Quieres embarcarse en la restauración y recuperación de un mueble de madera, pero no sabes por dónde empezar? Estos son algunos consejos para ayudarle en la realización de tu proyecto:

Materiales que necesitas para convertir una mesa en un banco

  • Decapante
  • Mata carcomas
  • Masilla de madera
  • Lana de acero/lijas de diferentes grosores
  • Pintura o esmalte
  • Cera/barniz
  • Paletinas
  • Atornillador
  • Tornillos para madera
  • Cola de carpintero
  • Grapadora
  • Tela
  • Tablero de la medida de la mesa
  • Esponja

¿Cómo convertir una mesa en un banco?

Si ya estás decidido y dispuesto a convertir una mesa en un banco, sigue este paso a paso:

1. Haz el decapado del barniz o pintura.

mesa madera.jpg

Elimina las capas de barniz o pintura mediante un decapante específico. No dudes en darlo generosamente, ya que es un producto volátil. Además, cuantas más capas de pintura o barniz tenga, más cantidad y tiempo se necesitan para que actúe. También puedes lijar ligeramente antes del decapado, aunque no es necesario. Una vez lo hayas decapado, asegúrate de neutralizar los ingredientes activos del producto con agua o disolvente según el producto que utilices.

2. Lija la superficie de la mesa

mesa madera lijada.jpg

El siguiente paso es lijar la madera. Con este proceso se abren los poros de la madera para la aplicación del tinte, barniz o pintura. Es recomendable el lijado manual con la ayuda de un bloque y una lija en lugar de utilizar una máquina eléctrica que podría llegar a dañar la madera. Es importante lijar siempre en la dirección de la veta de la madera. Elimina el polvo cuidadosamente con un paño humedecido con alcohol de quemar.

3. Haz un tratamiento preventivo/curativo

mesa madera aceite.jpg

Es importante que proteger y tratar la madera contra insectos y hongos, ya que estos debilitan gradualmente la estructura de los muebles y en última instancia lo condenan.

mesa banco envuelta.jpg

Inserta la aguja de la boquilla en cada agujero y ejerce presión hasta la saturación.Realiza esta operación en un lugar ventilado y, para completar el proceso, envuelve toda la mesa en papel film y déjalo así entre 15 y 20 días.

4. Repara los desperfectos

mesa banco reparador.jpg

Tapa los pequeños agujeros con pasta de relleno del color más parecido al de la madera. Utiliza una pequeña espátula, déjalo secar un día y lija con lana de acero.

5. Aplica el tinte o la pintura

El tinte puede ocultar imperfecciones para resaltar las cualidades de la madera y, por supuesto, le dan un tono más personal, pero en este caso hemos decidido darle pintura a la tiza y no tinte porque la veta de madera apenas se nota.

6. Realiza el acabado final

Finalmente, aplica una capa de protección, bien de barniz al agua o bien de cera. El barniz le dará un acabado satinado, brillante o semi-brillante a elección y protegerá la madera contra los arañazos. Aplica mínimo dos capas y, entre una y otra, aplica lija de grano medio para una mejor adherencia.

7. Tapiza tu nuevo banco

banco mesa.jpg

Elige la tela que más se adapte a tu estilo y tapiza el tablero, atorníllalo a la mesa y ya tendrás tu mesa convertida en un taburete reposapiés.

Si ya has reconvertido algún mueble, te animo a que nos lo muestres subiendo tu proyecto a nuestra sección de Proyectos. Si tienes alguna duda, abre un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros.

🔨 Dificultad
Medio
💰 Rango de Precio
< 50€
⏳ Duración
10h - 50h
Sigue explorando la Comunidad