Comunidad

Inicio / Proyectos / Bandeja de metacrilato decorada como una vidriera
Felixblanco
Colaborador
25/05/17-15:54
Bandeja de metacrilato decorada como una vidriera

Bandeja de metacrilato decorada como una vidriera

La pintura de vidrieras, también conocida como laca cristal o laca de bombilla, es una pintura translúcida de bonitos colores que tiene una buena adherencia al cristal. De esta manera nos permite decorar ventanas, jarrones o lámparas tipo Tiffany que sean de vidrio o plásticos rígidos transparentes. En este caso te enseño cómo he decorado una bandeja de metacrilato.

terminada.jpg

Quiero que sepas que, aunque hay muchas gamas de colores y tonos en el mercado, también puedes mezclarlos entre sí para personalizar aun más tu diseño.

Los materiales que he empleado son muy sencillos de conseguir. En este caso son:

matriales de pie.jpg

Paso a paso

1º- Aplica la pintura en relieve, que no te tiemble el pulso y marca los contornos con firmeza. Es muy importante en este caso, ya que retiene la laca en su sitio y no deja que se mezclen los colores. Con esta se trata de imitar el plomo que se usaba en las antiguas vidrieras de iglesias y casas nobles. Recuerda que la superficie debe estar limpias, seca y desengrasada. Es conveniente que las frotes antes con alcohol y un paño que no suelte pelo.

Verás que la pintura va con una pequeña cánula por la que sale un pequeño hilo de crema. Debes tener cuidado a la hora de apretar el tubo, hay que hacerlo poco a poco pero de manera constante.Tiene una textura un poco espesa, como una pasta de dientes para que te hagas una idea.

El color que he escogido es el dorado, pero también la hay en plata y en negro. El brillo no es excesivo, ya que los tres modelos que hay son en satinado. Y el secado es aproximadamente entre 30 y 60 minutos, ya que depende de si la temperatura ambiente es cálida y seca o no.

Echando el plomo.jpg

dado el plomo y sin pintar.jpg

2º- Ve rellenando los huecos con la laca cristal. Escoge colores que no sean muy dispares uno junto a otro, recuerda que se pueden mezclar entre sí a tu gusto.

Moja el pincel bastante y, con cuidado de que no te gotee en la bandeja, ve dejando caer gotas de laca. Extiéndelas suavemente para no introducir burbujas en la pintura, ya que después se ven al trasluz. Y tampoco agites el bote antes, ya que lo llenarías de cientos de partículas de aire y habría que dejarlo reposar mucho tiempo para que se fueran totalmente. Esto te retrasaría mucho y no es lo que queremos.

detalle echando pintura.jpg

3º- La idea es ir rellenando los huecos como si fueran pequeñas parcelas multicolores. Para un resultado perfecto tienes que hacer el trabajo en horizontal, ya que al echar bastante pintura esta escurriría manchando todo lo que haya debajo.

En este caso he escogido los verdes para la copa del árbol, azules para el cielo y ocres y tostados para el campo. Pero para que haya un poco de contraste y no sea todo tan homogéneo, hay alguna pincelada de amarillo rompiendo la copa del árbol.

Mira al detalle los dibujos del acabado final.

final.jpg

Espero que te guste. También decirte que la pintura en relieve la puedes sustituir por plomo adhesivo, que se vende en rollos.

Si quieres ver un proyecto con plomo que ya publiqué con anterioridad pincha aquí. Para conocer trucos de aplicación accede a este enlace, verás lo bien que lo explica. Al igual que si quieres enseñarnos tus trabajos, puedes hacerlo en nuestra sección de Proyectos.

🔨 Dificultad
Medio
💰 Rango de Precio
< 50€
⏳ Duración
0h - 10h
Sigue explorando la Comunidad