Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Bandurria
21-09-2016 15:11

   Buenos días

   Ante todo, indicar que ni soy un profesional, ni un luthier, ni nada por el estilo. Esta bandurria era del padre de un amigo, y la pobre estaba un poco hecha polvo por el paso del tiempo. El precio del proyecto incluye la compra de la lijadora, pues la compré expresamente para ello.

   Foto a foto, indicaré lo que hice con ella

Lo primero es quitarle las cuerdas para poder lijarla y darle un toque de renovaciónLo primero es quitarle las cuerdas para poder lijarla y darle un toque de renovaciónAquí podéis apreciar los arañazos que tiene el instrumento en el barniz. Afortunadamente no ha afectado a la madera de forma profundaAquí podéis apreciar los arañazos que tiene el instrumento en el barniz. Afortunadamente no ha afectado a la madera de forma profundaDetalle de los arañazosDetalle de los arañazosPaso 1: Lijamos la superficie. Usaremos una lijadora manual con grano lo más fino posible y haremos las pasadas sin apretar. Queremos quitar el barniz, no dejar la madera en brutoPaso 1: Lijamos la superficie. Usaremos una lijadora manual con grano lo más fino posible y haremos las pasadas sin apretar. Queremos quitar el barniz, no dejar la madera en brutoAquí se aprecia en primer plano cómo tiene que lucir la madera; sin brillos y con un tacto semi-ásperoAquí se aprecia en primer plano cómo tiene que lucir la madera; sin brillos y con un tacto semi-ásperoPaso 2: Aplicamos una capa de barniz de poliuretano; este, al ser más denso, rellena muy bien las imperfecciones superficiales.Paso 2: Aplicamos una capa de barniz de poliuretano; este, al ser más denso, rellena muy bien las imperfecciones superficiales.Paso 3: Una vez seca la primera capa de barniz, pasamos una lana de acero para reabrir el poro que el barniz a sellado. NO usamos la lija (quitaríamos toda la primera capa de barniz, y estaríamos trabajando en balde). Pasamos una gamuza para quitar impurezas, y aplicamos la segunda capaPaso 3: Una vez seca la primera capa de barniz, pasamos una lana de acero para reabrir el poro que el barniz a sellado. NO usamos la lija (quitaríamos toda la primera capa de barniz, y estaríamos trabajando en balde). Pasamos una gamuza para quitar impurezas, y aplicamos la segunda capaPaso 4: Una vez seco el barniz, procedemos al encordado.Paso 4: Una vez seco el barniz, procedemos al encordado.Ya sólo queda afinar el instrumento y... ¡A tocar!Ya sólo queda afinar el instrumento y... ¡A tocar!

   Importante: Si el instrumento va a ser decorativo, podemos sustituir el barniz por cera, la cual deja un acabado más rústico, sobre todo si es cera con tinte. Nunca uséis cera si el instrumento se sigue usando con fines musicales; la cera penetra dentro de la madera, rellenando los poros de la misma, afectando al sonido; mientras el barniz se queda en la superficie de la madera.

   Espero que os haya gustado y servido de ayuda.

1 Comentario
Animador

Buen trabajo Dr., y el paso a paso muy bien detallado.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?