Comunidad

Inicio / Proyectos / Banquillo para el recibidor
tritri
Experto 💡
11/11/20-09:00
Banquillo para el recibidor

Banquillo para el recibidor

Hace unos meses os mostré el zapatero que hice para el recibidor. Con el tiempo, nos hemos dado cuenta que sería práctico disponer un banquillo para podernos sentar y cambiarnos los zapatos al entrar y salir de casa, de modo que me puse manos a la obra. Reciclando un par de tablones, conseguí esto:

Banquillo terminadoBanquillo terminado

Como os decía, empecé sacando los listones de unos tablones que tenía en el taller, utilizando la radial con el tope lateral, para que tuvieran todos el mismo grosor. Si no disponéis de radial, podéis comprar los listones directamente del grosor adecuado.

De tablones a listonesDe tablones a listones

A continuaci´ón, los corté a la medida deseada con la ayuda de la ingletadora. Si tenéis una sierra de calar, también os vale.

Cortes con la ingletadoraCortes con la ingletadora

El siguiente paso fué redondear los cantos con la ayuda de la mesa de fresado. Un trabajo que también podríais realizar con raspas, limas y papel de lija. Fijaos en el detalle de no fresar hasta el final. Esta zona sin fresar corresponde al área de ensamble de las piezas.

Fresado de los bordes a media cañaFresado de los bordes a media caña

Y así quedan todas las piezas preparadas para su montaje:

DespieceDespiece

Como se van alternando las patas con los listones del asiento, la primera y la última pata deben ser dobles para conseguir que queden igualados. Así pués, uní los conjuntos de patas anteriores y posteriores. En ambos lados, opté por una unión a inglete para conseguir un acabado más decorativo.:

Patas anteriores y posterioresPatas anteriores y posteriores

El siguiente paso fué empezar a unir los listones de las patas con los del asiento, usando cola blanca. Es crucial usar una escuadra para asegurar que quedan en un perfeto ángulo recto.

Unión de las patas con el asientoUnión de las patas con el asiento

Una vez secas todas las uniones de cada par de patas con su listón de asiento, uní todos los conjuntos para formar el banquillo. Lo encolé y aseguré con las mordazas.

Montaje del conjuntoMontaje del conjunto

Finalmente, creé dos bases para unir las patas y asegurar su perfecta alineación e impedir que se muevan con el tiempo. Se trata de un listón horizontal que irá a ras del suelo y las mantendrá unidas. En este caso, a parte de usar cola, aseguré la unión con tirafondos:

Base para las patasBase para las patas

Para terminar, un buén lijado, una mano de lasur tinte, otro lijado fino y segunda capa de lasur, esta vez transparente:

Acabado con lasurAcabado con lasur

Y asi quedó el recibidor. Espero que os animéis a hacerlo, ya que se le pueden dar múltiples usos!

Banquillo en el recibidorBanquillo en el recibidor

Materiales y productos:

Pack 6 listones rectangulares Cepillado 3,4x200x2,1 cm

Sierra con inglete radial EINHELL 1400 w y 5000 rpm

Ingletadora HITACHI 1520 w

[Cola blanca rápida CEYS 75 gr](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Cola blanca rápida CEYS 75 gr)

🔨 Dificultad
Medio
💰 Rango de Precio
< 50€
⏳ Duración
10h - 50h
Sigue explorando la Comunidad