Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Banquillo para el recibidor

11-11-2020
Autor:

Hace unos meses os mostré el zapatero que hice para el recibidor. Con el tiempo, nos hemos dado cuenta que sería práctico disponer un banquillo para podernos sentar y cambiarnos los zapatos al entrar y salir de casa, de modo que me puse manos a la obra. Reciclando un par de tablones, conseguí esto:

Banquillo terminadoBanquillo terminado

Como os decía, empecé sacando los listones de unos tablones que tenía en el taller, utilizando la radial con el tope lateral, para que tuvieran todos el mismo grosor. Si no disponéis de radial, podéis comprar los listones directamente del grosor adecuado.

De tablones a listonesDe tablones a listones

A continuaci´ón, los corté a la medida deseada con la ayuda de la ingletadora. Si tenéis una sierra de calar, también os vale.

Cortes con la ingletadoraCortes con la ingletadora

El siguiente paso fué redondear los cantos con la ayuda de la mesa de fresado. Un trabajo que también podríais realizar con raspas, limas y papel de lija. Fijaos en el detalle de no fresar hasta el final. Esta zona sin fresar corresponde al área de ensamble de las piezas.

Fresado de los bordes a media cañaFresado de los bordes a media caña

Y así quedan todas las piezas preparadas para su montaje:

DespieceDespiece

Como se van alternando las patas con los listones del asiento, la primera y la última pata deben ser dobles para conseguir que queden igualados. Así pués, uní los conjuntos de patas anteriores y posteriores. En ambos lados, opté por una unión a inglete para conseguir un acabado más decorativo.:

Patas anteriores y posterioresPatas anteriores y posteriores

El siguiente paso fué empezar a unir los listones de las patas con los del asiento, usando cola blanca. Es crucial usar una escuadra para asegurar que quedan en un perfeto ángulo recto.

Unión de las patas con el asientoUnión de las patas con el asiento

Una vez secas todas las uniones de cada par de patas con su listón de asiento, uní todos los conjuntos para formar el banquillo. Lo encolé y aseguré con las mordazas.

Montaje del conjuntoMontaje del conjunto

Finalmente, creé dos bases para unir las patas y asegurar su perfecta alineación e impedir que se muevan con el tiempo. Se trata de un listón horizontal que irá a ras del suelo y las mantendrá unidas. En este caso, a parte de usar cola, aseguré la unión con tirafondos:

Base para las patasBase para las patas

Para terminar, un buén lijado, una mano de lasur tinte, otro lijado fino y segunda capa de lasur, esta vez transparente:

Acabado con lasurAcabado con lasur

Y asi quedó el recibidor. Espero que os animéis a hacerlo, ya que se le pueden dar múltiples usos!

Banquillo en el recibidorBanquillo en el recibidor

Materiales y productos:

Pack 6 listones rectangulares Cepillado 3,4x200x2,1 cm 

Sierra con inglete radial EINHELL 1400 w y 5000 rpm 

Ingletadora HITACHI 1520 w 

Cola blanca rápida CEYS 75 gr 

Descubre estos productos en Leroy Merlin


Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

4 Comentarios
Maestro de Plata

Muy bonito, me recuerda los bancos de gimnasio. No te da miedo que con el tiempo se "despatarre" al no tener una unión o "contrafuerte" entre las patas?

Enhorabuena.

Maestro de Bronce

Fantástico trabajo @tritri !!!

 

Te ha quedado genial.

 

Lo único, para mi, es que al poner los .gif no puedo ver con tranquilidad todas las fotos que has puestos en el trabajo, auque está muy bien detallado en el texto.

 

Gracias por compartir con nocostros tu idea.

Oficial de Plata

Hola @juanvi !
Pués no, ya que hay muchas uniones en ángulo recto a cada lado, lo cuál suma una gran superfície de encoilado. Parece mentira, pero si se hacen bién (respetando tiempos de secado y usando sargentas), con un adhesivo tan económico como la cola blanca, las uniones en madera quedan súper resistentes. Si estuviera al exterior, expuesto a la lluvia, ya sería otro cantar, pero para interiores, no hay peligro alguno.

Oficial de Plata

Gracias @JOSE61 !
Sí, llevas razón con que no se puede apreciar tanto el detalle. Además, pierden algo de calidad al reducirse la paleta a 256 colores. Pero me sirven para mostrar mejor el proceso en menos espacio. Digamos que  es una solución a medio camino entre las fotos y el vídeo Emoticono feliz
En cualquier caso, si necesitas algún detalle o las fotos en alta calidad para hacer tu propio proyecto (te dejo plagiar el mío si te gustó, no hay problema  Emoticono muy feliz), no dudes en pedírmelas y te las mando por correo-e.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?