Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Belén con balcón canario
28-11-2017 18:04
Autor:

Poco a poco, el año termina y de nuevo llega la Navidad. Una de las tradiciones más populares de estas fechas son los belenes. En todas las ciudades y pueblos se montan en iglesias o plazas públicas, siendo hoy en día un atractivo turístico o artístico más. En las casas, cada uno monta su belén acorde a sus gustos o tradiciones locales o regionales. Yo, como vivo en Gran Canaria, he querido hacer un portal de Belén de arquitectura tradicional canaria, con su balcón de madera y todo.

BELÉN DE ESTILO CANARIO (27).jpg

La principal característica de este trabajo es que casi todo el material es reciclado o reutilizado y muy fácil de encontrar. A continuación te cuento paso a paso cómo hacer un belén de estilo canario. Verás que es un trabajo muy entretenido y relajante.
Material y herramientas que necesitarás:

BELÉN DE ESTILO CANARIO (1).jpg

Paso a paso:

1. Empieza a montar las paredes. Una vez tengas claro el diseño de la construcción, la primera tarea será montar las paredes de la estructura. Sobre un tablero de contrachapado, coloca el cartón grueso y pega todas las piezas con cola de carpintero. Puedes abrir los huecos de las ventanas y el balcón antes de montar todo o una vez se seque la cola.

BELÉN DE ESTILO CANARIO (3).jpg

2. Refuerza la estructura. Para que los cartones adquieran dureza y firmeza, es necesario empapelar bien las paredes y el soporte. Recorta tiras de papel de periódico y pégalas al cartón con cola blanca. Si aplicas tiras en horizontal y otras en vertical darás mayor resistencia al cartón.

BELÉN DE ESTILO CANARIO (4).jpg

Es importante empapelar bien toda la superficie, incluida la base de contrachapado. Deja secar la cola 24 horas. Al día siguiente verás que el papel está rígido y las paredes de cartón bien fijadas.

BELÉN DE ESTILO CANARIO (5).jpg

3. Pinta las paredes. Para que las paredes recuerden a la cal de las casas antiguas, te recomiendo que realices esta sencilla mezcla. En un frasco mediano de cristal, mezcla pintura blanca con masilla para paredes. La masilla es la que le dará consistencia y textura a la pintura.

BELÉN DE ESTILO CANARIO (6).jpg

Aplica una capa mediante brocha y pasadas 24 horas, aplica una segunda. Verás que las paredes quedan rígidas y con una textura muy realista.

BELÉN DE ESTILO CANARIO (7).jpg

4. Coloca los canecillos. Los canecillos son las cabezas de las vigas que asoman hacia fuera en un tejado. Para representarlos, emplea la mitad de una pinza de madera para la ropa. También puedes añadir algún trozo de madera o listón a modo de viga.

BELÉN DE ESTILO CANARIO (8).jpg

Pega cada pieza con unas gotas de cola de carpintero. Coloca las pinzas con el extremo redondeado hacia fuera para que queden más realistas.

BELÉN DE ESTILO CANARIO (11).jpg

Una vez se seque la cola, cubre toda la parte superior con una lámina de cartón ondulado y pégalo con la misma cola. Para que no se mueva, puedes grapar el cartón ondulado a las pinzas de madera.

BELÉN DE ESTILO CANARIO (10).jpg

5. Los sillares de cantería. Para reproducir los sillares que rodean las puertas y ventanas de la casa puedes emplear corchos de botella. Recorta rectángulos y cuadrados finos con un cúter. Pégalos alrededor de los huecos con cola, intercalando una pieza rectangular con una cuadrada o con piezas de distinto tamaño. Eso le dará más realismo. Puedes reproducir zócalos de piedra o arcos de piedra también.

BELÉN DE ESTILO CANARIO (12).jpg

6. El balcón, la joya de la casa. En la arquitectura popular canaria, el balcón de madera es el elemento principal y más notorio de la fachada. Para realizar una reproducción realista es importante emplear palillos de distinto grosor. Empieza por recortar dos trozos de contrachapado, que harán la función de suelo y techo. Con los palillos chinos puedes hacer las columnas, mientras que la barandilla la puedes construir con los palillos de brochetas. Utiliza cola de carpintero para todas las uniones, que aunque seca más despacio, queda muy resistente. 

BELÉN DE ESTILO CANARIO (9).jpg

7. Tejado de teja tradicional. Para reproducir las tejas, puedes emplear de nuevo corchos de botella. Tan solo tienes que realizar cuatro cortes laterales a cada corcho y conseguirás láminas finas que imitan perfectamente a la teja tradicional. 

BELÉN DE ESTILO CANARIO (14).jpg

Para pegarlas utiliza cola blanca, empezando el montaje de abajo hacia arriba. Ten en cuenta que la siguiente fila de tejas tiene que montar ligeramente sobre la anterior.

BELÉN DE ESTILO CANARIO (15).jpg

Para el tejado del balcón puedes cortar piezas algo más pequeñas.

BELÉN DE ESTILO CANARIO (16).jpg

En mi caso, he querido hacer un tejado algo deteriorado por un lateral para darle un aspecto de medio ruina. Para ello, he colocado las piezas de corcho algo torcidas o desplazadas.

BELÉN DE ESTILO CANARIO (17).jpg

8. El toque final, la pintura. Para pintar los sillares de piedra, las tejas y la madera, lo más fácil es emplear pinturas acrílicas. Para conseguir un mayor realismo, elige una amplia gama de tonos para combinar y dar más realismo a cada elemento. Empleando distintos marrones y ocres se puede reproducir una madera veteada; o con negro, blanco y ocre diferentes tonos de la piedra. 

BELÉN DE ESTILO CANARIO (19).jpg

Combinando diferentes rojos y marrones podrás dar más matices a las tejas, haciendo unas más claras y otras más oscuras.

BELÉN DE ESTILO CANARIO (25).jpg

Una vez esté seca la pintura, es recomendable aplicar una o dos manos de un barniz acrílico incoloro mate. De este modo, el conjunto quedará más protegido. 

9. Los pequeños detalles. Puedes añadir pequeños detalles como unos trozos de ramas de pino a modo de leña o algo de paja en el interior. No cabe duda de que darán más realismo al conjunto.

BELÉN DE ESTILO CANARIO (20).jpg

Después de muchas horas de trabajo, el resultado es muy vistoso y realista. Ahora tan solo falta esperar a la Navidad para ponerlo en un rincón del salón con las figuras dentro. Esperaremos a que el destinatario de este belén publique alguna foto.

BELÉN DE ESTILO CANARIO (21).jpg

El diseño de esta casa ha sido mio, inspirándome en fotos de casas tradicionales de la isla de Gran Canaria. Pero se puede reproducir siguiendo las mismas técnicas cualquier otro estilo arquitectónico. ¿Te animas a hacer un belén con la arquitectura popular de tu región?

BELÉN DE ESTILO CANARIO (23).jpg

Para terminar, no puedo evitar poner esta simpática foto de mi gata Jacoba curioseando. De este modo podrás ver la escala del trabajo.

BELÉN DE ESTILO CANARIO (30).jpg

Si quieres ver más proyectos sobre belenes para inspirarte, no te pierdas el belén navideño de @Fran_Fernandez, o el belén reciclado de @Michelle. Si se te ocurre algo nuevo y lo realizas, te animo a que lo publiques en el apartado de Proyectos. De ese modo, también tu trabajo nos servirá de inspiración al resto de usuarios. ¡Felices fiestas a todos!

16 Comentarios
gladys82
Aprendiz de Bronce
Que gran trabajo Angel, PRECIOSO!!!!!!!
LauraRG
Aprendiz de Bronce

Excelente como siempre, Ángel. Magnífico trabajo, enhorabuena.

lola30
Oficial de Bronce

enhorabuena vaya trabajo,pero ha merecido la pena,ha quedado espectacularMujer muy feliz

AcoidánMedina
Aprendiz de Bronce

Espectacular trabajo Ángel, superándote año tras año! Artista!

danko1971
Aprendiz de Bronce

Vaya obra de arte!!! Felicidades!

Marta_82
Aprendiz de Bronce
Simplemente Precioso Ángel!!!!, me encanta, muchas felicidades por éste, y otros muchos más trabajos.
Animador

Maravilloso @Gaztelumendi eres un crack, a ver si me animo a hacerme uno, el paso a paso es muy sencillo y las fotos de gran ayuda, gracias por la inspiración.

susimoreno
Oficial de Bronce
Me parece super originalll. Enhorabuena
marqui1989
Aprendiz de Bronce

Magnífico!!

laudiaz
Aprendiz de Bronce

Espectacular!!!! 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?