Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Belén con espuma de poliuretano
21-11-2017 17:39
Autor:

Te voy a enseñar una manera muy sencilla de hacer un portal de Belén sin necesidad de gastar mucho dinero ni emplear mucho tiempo. ¿Has visto los precios que pueden llegar a alcanzar las cabañas donde ponemos las figuritas del misterio? Con este método vas a ver como gastas un poco menos, que seguro que con los regalos y la comida ya se resiente tu cartera bastante.

portal final.jpg

En primer lugar te voy a decir qué materiales has de tener a mano:

materiales1.jpg

1- Tienes que fijar a la tabla que vayas a usar el globo hinchado, así no se moverá al echar la espuma de poliuretano ni mientras se está secando esta. Además, por la parte del fondo, también debes poner algo de corcho o cartón para que haga bulto y no tengas que echar tanta espuma.

Ten en cuenta que la cantidad de espuma que eches se expandirá el doble al irse secando, así que hazlo poco a poco. En un principio la espuma se secará superficialmente al tacto, pero espera al menos una hora para continuar, ya que en el interior aún estará fresca.

primera base.jpg

2- Puedes aprovechar mientras se va secando la espuma para ir haciendo los árboles, aunque en mi caso solo he hecho uno con esponja y el resto lo he realizado con ramas secas y plantas de plástico. Una esponja natural de mar hace de copa de árbol perfectamente y da un aspecto muy natural. Sujétala con un palo seco, que a su vez hará de tronco, y con esprays de distintos tonos de verde pinta la copa. 

material esponja.jpg

3- Ya está seca la base de poliuretano. Comienza por pintar todas las grietas de la superficie de un verde oscuro con pintura acrílica. No hace falta que te esmeres en perfilar, ya que, como en la naturaleza, no hay una pauta definida de cómo crecen las plantas. Simplemente se trata de dar oscuridad a los huecos como si fueran grietas con musgo. A su vez, con la pintura en azul ve pintando el fondo del río y del estanque. Al darle este fondo azulado vas a conseguir un efecto del agua más llamativo.

acualux.jpg

4- Coge los esprays de texturas de tierras de diferentes colores y ve pintando la superficie de manera desordenada. No olvides que debes agitar bien los botes antes de empezar. Haz partes del belén más oscuras y otras más claras, así te quedará más real.

Ha llegado la hora de que pinches el globo. Al estallar vas a ver de golpe el hueco que ha quedado para colocar las figuras del misterio. Para pintarlo, repite el proceso con los mismos colores de texturas piedra.

Agujero sin globo.jpg

5- Echa la resina en el estanque que ya tienes pintado de azul, para ello usa resina epoxi. Puedes ver un anterior proyecto que publiqué aquí de cómo hacer un estanque en una cajita de madera.

Asegúrate de que la pintura azul esté bien seca porque si no te pondría turbia la resina. Cuando tengas la mezcla bien hecha, simplemente ve dejándola caer con cuidado para no hacer burbujas. El aspecto que vas a conseguir es exactamente igual que si hubiera agua, ya que el efecto es muy realista.

agua.jpg

5- Ya solo queda la decoración con las plantas de plástico, que puedes ir pinchando con mucha facilidad ya que la espuma es de textura blanda, pero a la vez tiene suficiente fuerza para soportarlas perfectamente sin que se muevan o caigan. El árbol que has hecho con esponja también se puede pinchar directamente. Como estoy seguro de que va a quedarte genial, búscale un sitio con un buen protagonismo. El efecto que hace es muy bonito.

fin1.jpg

Lo único que te queda ya es buscarle un sitio a tu nuevo belén y disfrutar de la Navidad. Y por supuesto, compártelo con nosotros al igual que lo han hecho otros usuarios. Échales un vistazo para tener muchas más ideas a tu disposición:

Espero que te gusten y hasta pronto.

1 Comentario
MónicaMartí59
Oficial de Plata

Qué chulo... un poco de imaginación y listo!!! Emoticono feliz

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?