Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Cómo colocar un marco de madera en obra

25-11-2020
Autor:

 Hola a tod@s.

Hace ya unos años subí el tema  de montar un premarco, fue todo a base de fotografías y textos.

Los vídeos lamentablemente se perdieron,...

Hoy unos cuantos años más, tengo la oportunidad de realizar de nuevo este tipo de trabajos en una reforma, por lo que voy a mostrarlo de forma completa, es decir fotos, texto y vídeo.

El premarco que muestro, es de medida especial para baño de 14 cm de ancho x 210cm de alto,  y para una puerta de 62

Además de mostrar su colocación en obra,

Espero les sirva.

Saludos, Ángel.

Un vídeo de todo el proceso...

Texto anterior 2011

"He conocido varios tipos de marcos/premarcos. El que más me llamó la atención fue cuando vi uno de hierro para una puerta de madera… no lo había visto nunca, sucedió hace muchos años y desde entonces han ido cambiando con el paso del tiempo, pero siempre han vuelto los de madera, aunque hoy ya sean de aglomerado, cartón,…. luego los tapajuntas de material muy perfecto, pero que no son… sin embargo visten y solucionan el problema de las puertas.
He tenido en mis manos tres tipos de premarcos, y también los he colocado, el mejor para trabajar es el que se pone al hacer la tabiquería, una vez hecho el tabique es más complicado de colocar, aunque no imposible.
Una vez colocado el premarco y terminada la obra, lo último es poner la puerta que vienen en kit dónde ya con sus bisagras colocadas, con ponerle unas cuñas, unas grapas, espuma, … etc. conseguimos ponerla a plomo. Una vez hecho esto forramos el premarco con tapajuntas etc… (es más extenso el tema y ya habrá tiempo en otro lugar cuando monte las puertas…)
El premarco consta de dos laterales que suelen medir 2´10 (+-) y un travesaño que es para una medida de 62´5, 72´7, ó 80. Depende de la medida de la hoja de la puerta futura. Hay que recordar que generalmente son las de 62´5 para baño, las de 72´5 para cocina, habitaciones, pasillos, etc. Y las de 80 para otros (entrada…)
Los puede haber hasta para dos hojas de puertas…
Para el montaje se ha ido progresando en su construcción, y de los que antiguamente utilizaban una única madera, hoy los llegan a hacer con varios listones pegados entre sí… Además de poder con un mismo kit hacer las tres medidas estándar de las puertas. Pues con descartar con un corte la demasía del cabecero será suficiente.
Si es el modelo de siempre, nosotros mismos tendremos que montarlo, hacer las escuadras y ponerle unas tablillas aguantando el ángulo para que no se deforme. Clavaremos con unos tornillos o clavos, cola, cuñas, los engarces de la madera, y por último en la parte inferior pondremos una tablilla que hará la separación.
Así mismo en los laterales le clavaremos unos clavos del 10 ( así se le llama), o unas cuñas metálicas que venden al efecto.
Todos los premarcos vienen señalados con un corte en la parte inferior. Esta señal ira con el nivel final de la solería. Con esto tenemos asegurada una correcta nivelación de todos los premarcos y puertas.
Posteriormente he montado unos que vienen muy completos. Hay un fabricante que en un kit manda los laterales, el cabecero y dos varillas de hierro. Tiene unas numeraciones y agujeros para poder intercambiar las varillas, así con esto hacer más ancho el marco, todo depende de la anchura que queramos. Por la parte superior de cada larguero tiene dos espigas que se insertaran en el cabecero que también previamente perforado dará la longitud del ancho del marco. También una pequeña tabla que será para colocar en la parte inferior que una vez colocada lo reforzará. Este modelo ya lleva las garras incluidas y con separarlas de la madera las abriremos a nuestro gusto. Con un poco de cola, un martillo, unos clavos… y un poco de maña en un momento lo tenemos montado.

Espero sirva de ayuda a alguien
Saludos, Ángel"

De nuevo hoy 2020

Con muy pocas herramientas se puede montar, martillo, metro, destornillador,...

Una vez colocado, le ponemos las crucetas de hierro, y posteriormente un listón de madera par mantener la distancia en la parte inferior

El sobrante de la madera superior, se puede cortar  con una sierra, segueta,...

En este caso concreto, hay un marco viejo ql que quiero cabbiar, 

El nuevo es un poco más grande, por lo que tendré que rebajar los laterales para que entre con un poco de holgura

Con unas reglas telescópica, se puede poner a plomo y a nivel de una forma bastanse sencilla
 
Primero recibimos con yeso las garras a la pared, 
 
Posteriormente tapamos los huecos con yeso si es por fuera, y mortero por el interior del baño.
El remate final, puede ser con relación a l material de la pared, .. En micaso, puesto que la pared tiene gotelé, aplicararé una pasta especial para eliminarlo.

Materiales y productos:

2 bisagras de cazoleta rectas de 35 mm ø perforación 

Pack 3 cuñas de madera haya 

Bolsa de 50 grapas LEXMAN blancas para cable 2x1,5 mm² 

Brocha de espuma 95 mm 

Descubre estos productos en Leroy Merlin


Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?