Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Cómo restaurar un viejo baúl
18-09-2017 13:07
Autor:

Soy fan y coleccionista de cajas y baúles de madera, pero hasta ahora todos los que tengo son para colocar en sobre mesa. Hace unos meses, de una manera casual llegó a mis manos un viejo baúl de tamaño considerable. Era ideal para decorar cualquier estancia, eso sí, en muy mal estado. Necesitaba urgentemente ser restaurado y me puse manos a la obra para darle una nueva imagen. Espero que os guste. 

Baúl restaurado.jpg

Este es el aspecto en el cual lo encontré, recubierto de oxido, manchas y carcoma. El interior tenía el mismo aspecto de deterioro con el papel totalmente roto.

baúl.jpg

Así es como estaba el interior del baúl, por lo que necesitaba un cambio de aspecto también.

Interior de baúl.jpg

En un principio, dudé en cómo darle ese cambio, pero al final decidí mantener su esencia y restaurarlo utilizando más o menos los mismos materiales originales. A continuación, podréis ver los materiales y herramientas que utilicé, así como el paso a paso de la restauración.

Materiales y herramientas utilizados:

Materiales necesarios para restaurar baúl.jpg

Paso a paso de cómo restaurar un viejo baúl:

1. En primer lugar, apliqué producto para tratar la madera contra la carcoma. Es importante rociar todos los huecos que tenga para combatirla y evitar que dañe a cualquier otro mueble que tengas en casa. Deja reposar el producto según instrucciones.

aplicar matacarcoma.jpg

2. A continuación, pasé por toda la superficie del baúl un taco de lija. Tenía que retirar todo el oxido y suciedad acumulada. Hice lo mismo en el interior retirando todo el papel.

Lijar baúl.jpg

3. Apliqué pintura efecto tiza de color blanco en todo el exterior del baúl. Presionando con la brocha e introduciendo pintura en los agujeros producidos por la carcoma conseguí sellarlos y disimularlos.

pintar baúl.jpg

4. Coloqué cinta de carrocero alrededor de los herrajes para pintarlos con pintura antioxidante en color negro.

pintar herrajes.jpg

5. Una vez estaba toda la pintura bien seca, utilicé betún de Judea, me encanta el acabado que da a los muebles con ese toque vintage. Impregnando una gasa de algodón y dando trazados largos sobre la superficie, el resultado es espectacular.

pintar con betún de judea.jpg

Este es el resultado final una vez aplicado el betún de Judea.

Baúl con betún de Juddea.jpg

Ahora le tocaba el turno al interior del baúl. Para empezar, retiré todo el papel y limpié muy bien el polvo. Lo iba a empapelar, por lo tanto era muy importante que la superficie estuviese muy limpia para que el papel quedase bien adherido y no se despegase.

6. Corté el papel a la medida necesaria para trabajar mejor con él. El espacio en el interior es reducido.

corta papel a medida necesaria.jpg

Con ayuda de la brocha impregné de cola el reverso del papel.

pon cola en papel.jpg

Esto ya tomaba forma.

proceso del pegado del papel.jpg

Este es el resultado final una vez empapelado el baúl.

Baúl totalmente empapelado.jpg

¿Qué te ha parecido el cambio de imagen que le di a mi baúl? Yo estoy encantada con el resultado. Si eres aficionado a la restauración y el reciclaje de muebles, seguro te interesará ver los siguientes proyectos.

¿Tienes algún mueble para restaurar o ya lo has hecho? Te animo a que lo compartas con todos nosotros en la sección de Proyectos para que nos sirva de inspiración.

18 Comentarios
cecilia1279
Oficial de Bronce

espectacular el cambio!

enhorabuena por darle una segunda vida al baul! Gato muy feliz

AbelRuiz
Oficial de Bronce

No parece el mismo baúl, te ha quedado genial!

Animador
El estado se ha cambiado a: Nuevo proyecto

Me encanta @Rosaha.

Un gran trabajo de restauración con un resultado fabuloso.

Enhorabuena

javi002
Oficial de Plata

Me quedo muerto!!Me encanta,tan fácil y sencillo.Tan sólo invertir unos minutos.

Davidrekuperart
Aprendiz de Oro

Muy buen trabajo en el baúl,enhorabuena

evaa
Aprendiz de Oro

Me encanta!!!

sisomar
Aprendiz de Oro

artista!!

Animador

Hola @Rosaha

Tengo que restaurar en casa un sillón antiguo de madera. ¿Te animas? jajajaja

Un gran trabajo, como siempre

pedroRuiz
Aprendiz de Oro

El baúl es muy bonito pero necesitaba la restauración que tu le has dado te a quedado muy bonito

saia
Aprendiz de Oro

Gran trabajo felicitaciones 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?