Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

CAMBIO DE ESCALERA DE OBRA POR ESCALERA FLOTANTE
08-09-2016 10:41

¡¡Hola a todos!!

 

Quiero mostraros el cambio que realicé hace un tiempo en mi casa al sustituir una escalera de obra por una escalera de peldaños flotantes. La idea surgió de cómo podíamos liberar el espacio que ocupaba en el salón y con ello ganar un aporte de luz de la ventana que tenemos en la escalera y del propio hueco de la escalera hacia el salón.

Os dejo una muestra de la foto inicial de cómo empezó todo...

Escalera originalEscalera original

El primer trabajo que tuvimos que hacer es destruirla por completo y dejar el hueco libre. Una vez hecho esto, había que calcular cuántos escalones necesitábamos, la inclinación que tendrían, si necesitaríamos descansillo, etc. 

Para esta operación medimos la longitud total que teníamos del hueco, la altura que hay entre las dos plantas y calculamos el número de huellas y contrahuellas que eran necesarias para que fuera una subida cómoda. Al tener poco espacio de longitud el cálculo nos daba una escalera muy inclinada, por lo que tuvimos que optar por hacer un descansillo y un giro de 90 grados.

 

Ahora si, ya estaban todos los calculos de como iba a ser la escalera y había que ponerse manos a la obra. Os dejo un ejemplo que he sacado de internet en donde podeis ver como se calcula.

Calculo de escaleraCalculo de escalera

Los materiales que tuve que adquirir fueron vigas y pletinas de hierro, madera y panel para los escalones, barnices para la madera, hormigon, perlita y pintura. Y las herramientas que tuve que utilizar fueron una radial con disco de hormigon y metal, martillo y cincel, un soldador, nivel de burbuja, escuadras, una regla de 3 metros para trazos, cubo y paleta, sierra de madera, fresadora, rodillos para pintura y adhesivo de montaje.

 

La idea general de esta escalera es empotrar en la pared la viga maestra, soldarle los peldaños que saldrán de la pared y por último forrar los escalones con madera como si de una funda se tratara.

 

Para ello hicimos el dibujo en la pared indicando por donde iba a ir la viga, y vaciamos la pared dejando un hueco lo suficientemente grande para meterla y después hormigonar. Una vez hecho el hueco y habiendo comprobado varias veces que la viga entraba bien y había hueco suficiente para el relleno y marcamos donde irían los escalones en la viga. Para ello presentamos la viga en la pared con la inclinación que habíamos calculado, y empezamos a señalar los puntos, siempre teniendo en cuenta que la pletina que va soldada tiene que estar horizontal al suelo, para ello utilizamos las escuadras y el nivel de burbuja (si no después podriamos soldar un escalón torcido). Una vez hecho esto, sacamos la viga y soldamos todas las pletinas en los puntos marcados y volvimos a presentar la viga en su sitio. Un detalle importante es que tuve que soldarle unas pletinas para que cuando metiera la viga en el hueco siempre se quedara ésta a la misma profundidad y no quedara la escalera doblada. Y este es el resultado de este proceso.

Descansillo y giro de 90 gradosDescansillo y giro de 90 gradosViga con pletinas soldadasViga con pletinas soldadasDetalle de pletinas de nivel.Detalle de pletinas de nivel.

Una vez presentada la escalera, de damos una mano de proteccion al metal y hormigonamos el hueco. Esperamos unos días a que seque el hormigón, y enlucimos la pared con perlita.

 

Mientras seguimos trabajando con los peldaños de madera. La madera la cortamos a lo largo tantos peldaños como habíamos calculado. Después, por debajo, le hacemos un rebaje de una profundidad justa, para encajar la pletina y nos quede además espacio para ponerle un panel como tapadera. Damos tratamiento a la madera y la colocamos con adhesivo fijado a los peldaños. Hay que ser generosos con el adhesivo para que no se os mueva nunca el escalón. El hueco que dejamos abajo lo tapamos con un panel. Damos tratamiento al conjunto y queda estupendo, casi no se nota que son dos piezas. 

Detalle parte inferior escalónDetalle parte inferior escalón

Para terminar un detalle que quiero comentar y que tuve que arreglar pasado un tiempo. Como podeis imaginar la estructura de hierro es flexible (al igual que los rascacielos), ya que si fuera rígida se partiría a la hora de ejercer una fuerza. Cuando subes y bajas los escalones se flexionan un poco y este movimiento hizo que en la unión del peldaño de madera con la pared saltara la perlita. Es por ello que como podeis ver en la foto final el escalón en la pared tiene una especie de marco, que disimula la fisura que realiza el escalon al subir y al bajar. 

 

 

Después de todo, este es el resultado final. 

Escalera terminada y decoradaEscalera terminada y decorada

 

 

 

23 Comentarios
LuciaPalaciosLM
Aprendiz de Oro

Enhorabuena, un proyecto muy bonito 

jaafar036
Aprendiz de Plata

Buen trabajo....muy bien conseguido

Teruel
Aprendiz de Oro

me gusta bastante, esta muy biene acabada.

Animador

Me encanta. Es sorprendente el cambio.

Enhorabuena @Eu

stevenlm
Aprendiz de Bronce

Espectacular @Eu , un resultado muy profesional!  Emoticono muy feliz

Angelaf
Aprendiz de Plata

Simplemente espectacular !!!

zumito
Aprendiz de Bronce

eres un mostruo!!!

victorlog
Aprendiz de Plata

de artista EU de artista ya se a quien llamar cuando nesecite algo jajaja

isarojasg
Aprendiz de Bronce

ESPECTALUCARRRRR, ERES EL MEJOR.

tomasluengo
Aprendiz de Bronce

Vayyaaaaa!!!! impresionante @Eu

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?