Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

CONTROL DE LUCES DE DISCOTECA - USO CREATIVO PACK DE MANDO A DISTANCIA DIO
25-09-2016 23:05
Autor:

Todo el que me conoce sabe de mi pasión por la musica, las guitarras electricas, los altavoces, las mesas de mezclas, y por supuesto los juegos de luces, en este proyecto he utilizado un sistema de la marca DIo, que es distribuido por la empresa Chacon SA, de una manera creativa.

Digo creativa porque habitualmente se suele usar para controlar una lampara de mesilla o de techo, yo lo que echo es usarlo para controlar dos tipos de efectos de luz de discoteca, y un láser.

Siempre había topado con que los equipos que podían manejar centralizados desde un punto eran demasiado caros para mi economía y nada compatibles con otros juegos de luces  de otras marcas, y descubrí que usando este mando de tres Canales ON/ OFF, podría de una manera económica manejar a la vez tres dispositivos de diferente marca y tipo de conexionado.

A continuación detallo los materiales necesarios: 

PACK MANDO A DISTANCIA + TRES MÓDULOS ON/OFF REFERENCIA: 15632064

 

PACK MANDO A DISTANCIA + TRES MODULOS ON/OFF 15632064PACK MANDO A DISTANCIA + TRES MODULOS ON/OFF 15632064

 

DOS CAJAS DE SUPERFICIE MARCO TRIPLE REF: 15918392,

 UN MARCO TRIPLE CASCAIS 16968973, TRES ENCHUFES CASCAIS 16969043 

DSC_1118.JPGDSC_1121.JPG

 

UNA CAJA DE EMPALMES 15918581, UN PRENSAESTOPAS 15395926                           

DSC_1120.JPGDSC_1147.JPG

 

y por ultimo:

CINCO METROS DE CABLE 3X1'5 REFERENCIA: 17914253 Y UN ENCHUFE ACODADO 13045522   

DSC_1114.JPG

 

PROCESO DE MONTAJE

Lo primero que hice fue juntar las dos cajas de superficie triple porque se necesita espacio para los tres enchufes y para los tres módulos de control DIo, en fotos se puede observar con detalle por donde se unen las cajas. 

DSC_1144.JPG

Al quitar una de las tapas que tienen a cada extremo podemos unirlas gracias a estas pestañas.

 

Después con la punta de unas tijeras (también se podía usar una broca de tamaño adecuado pero el plastico es tan fino que no me hizo falta) hice el agujero por donde colocaría el prensaestopas a traves del cual podríamos meter el cable que alimentaria a los módulos.

 DSC_1147.JPGDSC_1130.JPG

Se puede ver con detalle la clema que usaremos para sacar la alimentación a los módulos, según las instrucciones de DIO, hay que llevar el cable de fase (marrón) y el neutro (azul)  a los tres módulos a la vez, L para fase y N para neutro, como se puede ver en la siguientes fotos. 

DSC_1138.JPGDSC_1141.JPG 

 

Después sacaremos de la clema dos cables, uno de toma de tierra y un cable de neutro que se conectaran directamente a los enchufes.

DSC_1134.JPGDSC_1135.JPGDSC_1137.JPG

Se puede ver con detalle que los tornillos de apriete están por delante en este mecanismo.

 

A continuacion sacaremos de cada modulo un cable de fase (marrón) para cada uno de los enchufes como se ve en la siguiente foto.

DSC_1136.JPG

 

después pasamos a colocar los enchufes en la caja de superficie, para ello debemos prestar atención al perfil de los mismos, debido a que tiene una muesca que nos ayudara a montarlos juntos.

 

DSC_1139.JPGDSC_1140.JPG

 

Emoticono frustradoiguiente paso: ponemos las "tapas" a los enchufes. 

DSC_1142.JPG

 

Ahora hay que configurar el mando para eso enchufaremos el dispositivo para lo que ya tendremos conectado el cable con la clavija que deberemos preparar previamente.

DSC_1114.JPG

 

Una vez enchufado observaremos que los módulos tienen un led que parpadea, esto indica que no tienen asignado un canal en el mando, para ello debemos de pulsar el botón de ON, que es el que tiene la letra I mayúscula, veremos que el primer canal al pulsar el mando queda memorizado porque el led ya no esta parpadeando, repetiremos esto con los canales que faltan, si pulsamos on y off oiremos como los módulos  emiten un característico "clic", este es la prueba definitiva que nos indica que están todos los canales memorizados.

DSC_1159.JPGDSC_1160.JPGDSC_1161.JPGDSC_1162.JPG

 

De la caja de empalmes, solo usaremos la tapa, podremos confeccionar una para que los módulos no queden al aire, para ello la cortaremos por la mitad (este modelo de caja es ideal porque coincide con la medida de la caja de superficie para marco triple) para que se adapte al hueco con una hoja de sierra de metales por su capacidad para cortar recto (también se puede usar una segueta, una sierra de costilla, ó incluso una caladora). 

DSC_1143.JPG

 

Ahora es cuando con los tornillos que tiene la caja de superficie sujeto la tapa (previamente le hice unos agujeros con un taladro pequeño de baterias).

DSC_1128.JPG

 

En la foto se observa que el control de luces ya esta sujeto a la pared, es debido a que le puse dos chapas que recicle pero son fácilmente localizables en la sección de ferretería de LM Majadahonda.

Con el mismo taladro hice dos agujeros en la pared para sujetar mi creacion.

DSC_1151.JPG

 

 DSC_1145.JPGDSC_1146.JPG

 

Enchufe los dos juegos de luz, el láser y comprobé el espectacular resultado, como se puede apreciar en la siguiente foto

DSC_1157.JPGTODOS A LA VEZTODOS A LA VEZEFECTO DE LUCESEFECTO DE LUCESEL LASEREL LASEREL SECUENCIALEL SECUENCIAL

 

Este Pack de mando a distancia con tres módulos cumplia con todas mis expectativas para un uso semiprofesional, económico, compacto, fácil de montar y de transportar, porque a pesar que lo desenchufase para montarlo en otro sitio, los módulos mantenian memorizados los canales, además me permitía conservar mis juegos de luces manteniendo un control centralizado con un solo mando, independientemente del tipo de conexión que tuvieran los efectos con conexión directa a 220v o a traves de un alimentador.

El modulo actual incorporo un aliciente mas, el mando incluye un cuarto canal que centraliza el uso de todos los canales o sea que se pueden encender o apagar todos los juegos de luces a la vez.

Aunque parezca muy sofisticado cualquier persona con un conocimiento básico de electricidad puede hacerlo y también lo recomiendo a los que empiecen puede ser la oportunidad que buscabas para mejorar tus conocimientos sobre la electricidad, unas tijeras, un destornillador, una hoja de sierra de metales, y un taladro y ya esta a funcionar. 

 

AGRADECIMIENTOS

En primer lugar a mis Jefes y Compañeros que me animaron a participar en esta iniciativa.

A Leroy Merlin Majadahonda que me dio la oportunidad de conocer de primera mano los productos de Domótica.

A Chacon SA por sus maravillosos Kit de Domótica DIO y por su asesoramiento tanto por la Web como por teléfono.

 

14 Comentarios
sarmar
Aprendiz de Oro

Madre mía!  me has dejado alucinada y muy bien explicado todo aunque  parece complicado esta muy currado y muy bien eres todo un experto.

 

Virginie
Oficial de Bronce

Que proyecto tan interesante con un resultado sorprendente. Las Fotos ayudan a entender todo el proceso. Ademas tu explicación de todo el paso a paso parece hasta fácil de hacer lo. Muchas gracias por compartir

ELENAM16
Aprendiz de Oro

Increíble trabajo!! Enhorabuena 

Animador

Buenisimo Emilio eres un crack!!! Muy bien explicado y detallado!!

Esther-Cardona
Aprendiz de Plata

Madre mía!! Eres todo un profesionalEmoticono sorprendido

soniaCS
Oficial de Plata

Madre mía pedazoooo de proyecto

Temís
Aprendiz de Plata

Qué chulo!!!!

 

Gemamunoz
Aprendiz de Bronce

Buenísimo Emilio, eres todo un artista !!!!

Ivanelintrepido
Aprendiz de Oro

pedazo trabajo crack ,enorabuena

cp
Aprendiz de Plata

que pasada........

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?