Comunidad

Inicio / Proyectos / Caja de madera de "La llamada de Cthulhu" pirografiada y
BlankUser
13/09/16-22:41

Caja de madera de "La llamada de Cthulhu" pirografiada y grabada

¡Hola, amigos bricolajeros!

IMG_20160914_003526.jpg

Me dedico a hacer artesanía, en The Wandering Ranger, donde publico todos los trabajos personalizados que me encargan. Pensé que sería buena idea compartir aquí también el proceso creativo de mis piezas, paso por paso. Son necesarias algunas herramientas especializadas, es cierto, pero el proceso es sencillo y divertido; al final, depende de cada uno complicarse más o menos con el diseño de la caja. ¡Empecemos!

Materiales:

- caja de madera con tapa

- Pirograbador

- Grabador

- taco de lija

- barniz incoloro interior mate

- cera plateada

- puntas para el pirograbador de diferentes formas

- puntas para el grabador

- pincel para aplicar la cera

- papel y lápiz

Primero, es aconsejable empezar lijando la caja. El pino natural sin tratar a menudo tiene pequeñas imperfecciones y algo de suciedad en el poro; lijar la madera hace que el tacto sea suave y ayuda a que luego la pirografía (dibujo con calor) quede más uniforme.

Se dibuja con lápiz el diseño con que queramos decorar la caja. Aquí, al gusto de cada uno: en mi caso, este encargo tiene una ilustración basada en el relato de terror cósmico La llamada de Cthulhu, del autor norteamericano H. P. Lovecrat. Es un dibujo de tentáculos que se retuercen amenazadores, algo muy habitual en los seres monstruosos que aparecen en sus relatos; la estrella de plata es el Símbolo Arcano, una protección mística que repele a dichos seres.

10623823_773629752741578_7158078628491811130_o.jpg

La parte fundamental del trabajo de relieve lo haremos con la miniherramienta -básicamente, un taladro en miniatura con potencia regulable y literalmente cientos de accesorios distintos-. No es imprescindible, pero resulta sumamente útil emplear también el eje flexible. Este eje es un cable de alrededor de un metro con una sujección de grosor similar a un rotulador en la punta.

La otra parte fundamental, es repasar el dibujo con el pirógrafo, que es una herramienta que quema la madera a su paso, y que deja así, marcada la caja con el dibujo de forma permanente, con mayor o menor intensidad si lo dejamos más o menos tiempo en el mismo sitio, consiguiendo un buen degradado para dar volumen al dibujo.

12374865_773629756074911_4997109882912886273_o.jpg

Después, lo barnizo para que el acabado sea perfecto y la madera no se manche, pero como me gusta diferenciar el acabado de mis cajas, también les suelo poner algún detalle con cera plateada. Luego, lo vuelvo a lijar con un grano muy fino para darle mejor acabado y listo.

11182667_773629859408234_6745852385946596655_o.jpg

Como podéis ver, queda muy bien trabajar tanto el grabado como el pirografiado en la madera, para darle una personalidad única a las cajas, y así conseguir que nadie tenta otra igual.

Seguiré compartiendo algunas cosillas más de las que hago por aquí, de mientras, os dejo con la caja de "La llamada de Chtulu".

IMG_20160914_003533.jpg

IMG_20160914_003526.jpg

Sigue explorando la Comunidad