Comunidad

Inicio / Proyectos / Caja para manualidades low cost
JOSE61
Aprendiz 🖌️
26/03/22-10:28 (editado el 15/11/23-16:42)
Caja para manualidades low cost

Caja para manualidades low cost

Buenas compañer@s, este proyecto ya lo subí el 28-01-2020, pero, como todos, por problemas con el restablecimiento de mi contraseña se me ha ido todo lo de mi perfil y estoy subiendo nuevamente mis proyectos poco a poco.

Tengo ganas de mostraros este proyecto que nos ilusionó mucho, tanto a mi mujer como a mí, porque, la verdad, creemos que la caja que hemos hecho puede servir para muchos usos y el coste ha sido 3 €, lo que me costó la pletina de PVC, porque todo lo demás eran pequeñas sobras de otros proyectos.

Queríamos tener una caja para guardar todos esos restos de pequeños materiales que nos sobran de las manualidades. Necesitábamos que tuviera una distribución flexible y versátil, ya que los tamaños de las cosas suelen variar mucho, por lo que decidimos darle una segunda vida a una caja de madera (de esas que vienen con tres botellas de vino) y fabricarnos una caja nosotros mismos, personalizada en acabado y distribución.

Ahí va:

Estos son los materiales y herramientas que hemos utilizado, además de ilusión y paciencia.

Materiales

Caja de madera, de las que vienen con el vino.

Trozo de DM de 10 mm.

Trozo de contrachapado de 5 mm.

Retazos de contrachapado de 3 mm.

Una pletina de PVC de 35 mm.

Una fotocopia en color.

Cola de carpintero.

Barniz transparente y barniz castaño mate.

Betún de Judea.

Disolvente.

Una hoja de plástico (de las portadas de los trabajos encuadernados).

Herramientas

Lijadora eléctrica con lija de grano fino.

Ingletadora (se puede sustituir por una sierra de calar con una hoja para cortes rectos en madera y plástico).

Grapadora de tapicero y grapas.

Paletinas y cubeta para pintar.

Algodón para aplicar el betún

Escuadra metálica, flexómetro, Cúter, lápiz y goma de borrar.Materiales utilizadosMateriales utilizadosAsí lo hicimos

Para que me resulte más fácil seguir el hilo de las explicaciones dividiré el proyecto en tres elementos, susceptibles cada uno de ellos de tener otras aplicaciones:

Los tres elementos que componen nuestra caja son:

  1. La caja
  2. La tapa
  3. La bandeja interior.

Lo primero que hicimos fue quitarle la tapa a la caja y los separadores interiores que traía para que las botellas no se movieran y retirar de la tapa el cuadradillo de madera que forma el tirador.

Ya con todas las piezas separadas empezamos por un lado a hacer la distribución de la caja y por otro a decorar la tapa.

1.- La caja

Queríamos una caja que tuviera una distribución interior como las que venden de plástico para materiales y herramientas, en la que los separadores interiores se pueden colocar como necesitemos.

Cogimos un trozo de DM de 10 mm, sobrante de otro proyecto, y lo cortamos a la anchura de la caja, dándole un poco de holgura.

Para hacer los canales donde se introducirían los separadores utilicé la mesa de la Ingletadora, dejando una profundidad de corte al disco de 4 mm, y separando los cortes 3 cm. Como el DM tiene 10 mm, no podíamos hacer coincidir el corte por las dos caras del tablero ya que quedaría muy debilitado, por lo que lo hicimos de manera alterna por una y otra cara. Si no tenéis una Ingletadora con mesa superior se pueden hacer los separadores con tres tiras de contrachapado de 3 mm., fácil y barato (si quiere alguien que le indique cómo hacerlo así, me preguntáis y os lo digo con muchísimo gusto).

Cortamos tiras de 3,5 cm del tablero ranurado y también del contrachapado de 3 mm, éste, a su vez, lo cortamos en trozos de 5 cm.foto 13.jpg

Comenzamos el trabajo montando el interior de la caja.

Primero pegamos en un borde el primer separador. A continuación cogimos dos trozos de contrachapado de 3 mm. de 5 cm. de largo y los pegamos en los laterales de la caja.

De la pletina de PVC cortamos trozos de 5,8 cm.

Colocamos una tira de DM y volvimos a pegar las siguientes tiras de contrachapado en cada lateral. Para que los separadores pudieran entrar y salir con comodidad, a cada lado le colocamos una tirita de plástico que nos diera un sobre grueso con la suficiente holgura entre tiras de contrachapado. Así lo fuimos haciendo hasta completar la caja, dejando un tiempo de secado en cada paso para que la cola fuera haciendo su trabajo.foto 2.jpg

foto 3.jpg

Como es muy difícil que cuadre exacto la distancia entre separadores, no me preocupé y al último espacio dimos otro ancho, unos milímetros más pequeño, por lo que, para ese hueco cortamos tiras de pletina de PVC a su medida.foto 4.jpg

Del tablero de DM ranurado me sobró una pieza de 2 cm, a la que corté 3 mm. por cada extremo para que me sirva si quiero espacios más grandes. También corté trozos de pletina para esa longitud doble.foto 5.jpg

Ya teníamos el primer elemento terminado.

2.- La tapa

Tras realizar el taller de nuestro Lero y “_Gran Fiesta de la Casa - Haz una creatividad con transfer en Huelva Corrales”, (ya no tenemos este centro porque se lo han llevado de Aljaraque a Huelva capital…..una pena) a la artista de la casa se le ocurrió que podría quedar muy bonito decorar la tapa de la caja con esa técnica, así que nos pusimos manos a la obra.

El tablero de la tapa tenía grabada la marca del vino por la cara de fuera, por lo que dejaríamos esa cara para dentro y pondríamos para fuera la cara que estaba sin nada.

Le dimos una mano de lija fina a ambas caras de la tapa, tanto en la que quedaría vista, que iría el transfer, como la otra que la barnizaríamos.

Hicimos una fotocopia en DIN A-3 de una imagen que nos pareció apropiada para el uso que tendría nuestra caja. La cortamos para que se ajustara a la tapa, dimos una capa de cola blanca a toda la tapa y otra capa de cola a la fotocopia y la pegamos con la impresión hacia dentro.foto 6.jpg

Pasadas 24 horas, con mucha paciencia fuimos quitando el papel de la tapa, pulverizando un poco de agua para reblandecer el folio, pero muy poca cantidad. Este es el paso más delicado y donde hay que invertir todo el tiempo necesario. Si se hace así, el resultado es espectacular.foto 7.jpg

foto 8.jpg

Cuando ya estuvo totalmente quitado el papel le dimos dos manos de barniz transparente. Y, para terminar, le dimos un aspecto envejecido y rústico con betún de Judea.

Antes de hacer la bandeja interior barnizamos todo con un barniz mate en color castaño (era el que, de los que teníamos en casa, mejor resultado pensamos que daría). Barnizamos el exterior de la caja, la cara interior de la tapa y el tirador, y todas las piezas que formarían la bandeja interior, que ahora explicaremos.foto 9.jpg

3.- La bandeja interior

Como la profundidad de la caja hacía que no fuera práctico realizar las divisiones interiores ocupando la totalidad de ésta, pensamos que con 3,5 cm de profundidad era suficiente para los espacios, con lo que quedaba espacio para colocar una bandeja en el interior de la caja que sirviera para colocar cosas más grandes.

Para la base de la bandeja pensamos que sería ideal reutilizar un contrachapado de 5 mm. que habíamos utilizado en un taller al que asistimos en nuestro Leroy denominado “Aprende a utilizar miniherramientas en Huelva Corrales”, en donde hicimos un grabado con forma de “mandala”.

Recortamos el tablero con la medida para que entrara con holgura en el interior de nuestra caja. Entre los recortes sobrantes de ese tablero y otro trozo que teníamos, sacamos los cuatro laterales de la bandeja, a los que les dimos 3 cm., además sacamos dos piezas por si se nos apetecía hacerle unas divisiones interiores a la bandeja (que ya os adelanto que luego no las hicimos). Unimos los laterales a la tapa fijándolos con grapas, reforzando la unión mediante encolado.foto 10.jpg

Le colocamos unos trocitos de tablero, del que teníamos ya barnizado, a modo de tirador y ya terminamos la bandeja.

Montamos el tirador en la tapa de la caja, también fijado con grapas, y trabajo terminado.foto 12.jpg

Caja madera creative con tapa de 23x40x60 cm 55l
Tablero de contrachapado crudo 60x120x1,5 cm (anchoxaltoxgrosor)
CEYS
Cola para madera ceys profesional 250 gr
LUXENS
Barniz de interior luxens brillo incoloro 0,25l
PROMADE
Colorante al agua nogal 0,375l
DEXTER POWER
Ingletadora telescópica dexter power 2000w disco 255 mm
BOSCH PROFESSIONAL
Lijadora orbital a batería bosch professional gss 18v. sin batería y cargador
🔨 Dificultad
Medio
💰 Rango de Precio
< 50€
⏳ Duración
10h - 50h
Sigue explorando la Comunidad