Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Caja pintada con la técnica del marmoleado
28-08-2017 17:13
Autor:

El marmoleado es un procedimiento que consiste en plasmar dibujos indefinidos haciendo flotar pinturas al óleo sobre una base de agua. Este tiene su origen en Japón, y de allí pasó a Turquía, lugar donde el papel de aguas o marmoleado tuvo mucho auge. Finalmente, alrededor del siglo XVIII llegó a Europa, principalmente a Italia, Francia y Alemania.

final.jpg

Estos colores se transportarían al papel como te voy a enseñar, creando un dibujo único e irrepetible. Aunque en este caso no lo he hecho sobre un papel, sino sobre una caja de madera, como la que ya pinté en el proyecto decoración efecto cerusa.

Para hacerlo he utilizado los siguientes materiales:

materiales.jpg

1. Con el taco de lija suavizo toda la caja, de manera que no queden poros o astillas al tacto. No hace falta frotar con mucha fuerza, simplemente da pasadas de forma circular y, finalmente, en el sentido de la veta natural de la madera. Una vez que ya está lista, con una esponja o un trapo que no suelte pelusa límpiala para que no quede polvo.

lijando.jpg

2. Aplica la imprimación con un rodillo de lacar o de pelo corto. En este caso, he usado uno pequeño de 10 cm para que se adapte a todas las curvas de la caja y llegue bien a todas las esquinas. Es de color blanco y, por eso, además de ayudarme a fijar después los colores, los resaltará más que si fueran directamente sobre la madera. Si quisieras que no fuera blanca, puedes teñirla con el colorante universal que se usa para las pinturas acrílicas.

imprimando.jpg

3. Después, llena la cubeta de agua. Tienes que tener en cuenta que hay que echar suficiente agua para que cubra la caja completamente al sumergirla, pero no hasta el extremo de que rebose por los bordes.

Coge los tubos de óleo y echa una cantidad del tamaño de un garbanzo más o menos en un vaso o tarro para hacer las mezclas. Usa un tarro para cada color por separado. Cuando tengas preparados todos los tonos, es hora de diluirlos con aguarrás puro. La cantidad a usar es la suficiente como para que pase de ser una pasta al óleo a ser una pintura de textura fluida.

botes.jpg

4. Tendrás las mezclas de pinturas diluidas por un lado y por otro la cubeta con el agua. Moja una brocha en las pinturas y, agitándola, ve salpicando sobre la superficie del agua. Al ser de menor densidad, se quedará sobre la superficie flotando sin mezclarse.

Repite todo el proceso con los colores que has elegido. No hay que mover la cubeta para nada en ningún momento, ya que el objetivo es que el agua esté lo más quieta posible. Con la varilla ve dando pasadas suavemente por la superficie, sin agitar el agua, solamente para hacer remolinos.

5. Coge la caja y bocabajo, métela en el agua dejando que se impregne de pintura, pero solo por donde quieras que se adhiera.  De esta manera habrás traspasado el dibujo que se formó en la superficie a la tapa de la caja. Este es el resultado que salió.

fin.jpg

Cada vez que lo vuelvas a intentar saldrá diferente, ya que no se pueden predecir los movimientos del agua con exactitud. Sí que puedes influir un poco en ellos forzando remolinos, movimientos en zigzag o lineales, por ejemplo. Aunque el resultado final es puro azar.

Espero que te haya gustado mi manera de decorar la caja, yo mismo en Leroy Merlin he visto ideas también muy buenas, como la de hacer un costurero que nos propone MiriamVicente, a mí me ha encantado el resultado.

2 Comentarios
lola30
Oficial de Bronce

enhorabuena Felix,te ha quedado espectacular,otra idea de las buenas.Mujer muy feliz

30004403
Aprendiz de Oro

Es un poco laborioso pero te a quedado wayy!!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?