Comunidad

Inicio
Proyectos
Cambiar una habitación: de dormitorio a despachito
JOSE61
Aprendiz 🖌️
20/02/22-19:30
Cambiar una habitación: de dormitorio a despachito

Cambiar una habitación: de dormitorio a despachito

foto 8.jpg

Buenas compañer@s, este proyecto ya lo subí el 22-05-2019, pero, como todos, por problemas con el restablecimiento de mi contraseña se me ha ido todo lo de mi perfil y estoy subiendo nuevamente mis proyectos poco a poco.

Ahí va:

MATERIALES

  • Lata de pintura de 5kg.
  • Masilla de rellenar juntas en polvo.
  • Cinta de pintor de 50 mm.
  • 2 Rollos de papel pintado.
  • Cola para papel pintado.
  • Guarda vivos blanco 30x30 mm.
  • 4 Molduras bizcocho blanco 32x5 mm.
  • Junquillo blanco 15x15 mm.
  • Bote de adhesivo de montaje acrílico.
  • Base de enchufe múltiple con protector sobretensiones.
  • Tapa pasacables.
  • Canaleta de plástico de 20x50 blanca.
  • Tacos y tirafondos para colocar los soportes de la cortina.

HERRAMIENTAS

  • Ingletadora o sierra de calar.
  • Taladro atornillador de batería con brocas y puntas.
  • Corona para madera de 60 mm.
  • Rodillo, brocha, pincel y cubo para pintar.
  • Brocha, rulo para las juntas y espátula de goma para empapelar.
  • Tijeras.
  • Lija de grano extra fino.
  • Escalera.
  • Destornilladores de mano.
  • Escuadra metálica, flexómetro, Cúter, regla de aluminio, lápiz y goma de borrar.

CÓMO LO HICIMOS

Queríamos modificar el uso de un dormitorio que nos quedó libre en la planta baja y convertirlo en un “despachito”, ese lugar donde pones el ordenador y todo el papeleo de la casa.

Ya teníamos ese espacio en casa, pero en la planta alta, y, la verdad, ya que tanto mi mujer como yo estamos saliendo de la ‘segunda edad’, es más cómodo tenerlo todo en la misma planta. De manera provisional, colocamos una mesa de camping en la habitación y bajamos el ordenador, pero, para evitar que lo provisional se convierta en definitivo, nos animamos a hacer el trabajo entre los dos.foto 1.jpg

foto 2.jpg

Deseábamos darle un aire nuevo a la habitación, no limitarnos a bajar los muebles de la planta alta a la baja. Así que la decoradora de la casa se puso a idear tanto el tratamiento que debían tener las paredes, mezclando pintura y papel pintado, como la disposición de los muebles existentes en el nuevo espacio, y nos pusimos manos a la obra.

Primeramente retiramos los mecanismos eléctricos y las tapas de las cajas de todas las paredes y encintamos el techo y los rodapiés para no mancharlos de pintura. Tapamos los agujeros que dejaron los antiguos muebles y cuadros que había en el antiguo dormitorio con masilla de relleno en polvo y lijamos con una lija extra fina (de esas que se usan para lijar la pintura de los coches) para dejar la superficie bien lisa.foto 3.jpg

Y a pintar !!!!!!

Le dimos dos manos de pintura en dos días sucesivos, evitándonos las zonas que irían empapeladas, y le dimos también dos manos de pintura a las tapaderas de las cajas de empalmes.foto 4.jpg

Para empapelar, marcamos una línea a la altura que llegaría el papel en todas la paredes que queríamos revestir (en nuestro caso pensamos en un zócalo de papel de 1,15 m para que nos recogiera también los mecanismos eléctricos) y cortamos los rollos de papel en trozos de 1,20 m. También marcamos una línea vertical en toda la altura que ocuparía el papel para apoyarnos en ella al colocar el primer trozo de papel y llevar así el empapelado perfectamente vertical.

Comenzamos por una esquina de la habitación y fuimos dando la vuelta hasta llegar al rincón último (en nuestro caso sólo queríamos colocar un zócalo en tres zonas, formando una “U”). Colocamos cada trozo de papel pegado al anterior y manteniendo la altura marcada, así dejábamos el sobrante en los rodapiés y lo cortábamos con un cúter a medida que los íbamos colocando, apoyándolo en una regla de aluminio para asegurarnos un corte limpio y recto.

Cuando llegábamos a los mecanismos, recortábamos con el cúter el espacio que ocupaban. De igual manera lo hicimos con la ventana.

En el empapelado es importante ir colocando cada tira de papel sin dejar burbujas en su interior. Una vez colocado cada trozo se repasa con la espátula de coma y se saca hacia el exterior de la tira si ha quedado alguna burbuja de aire dentro.foto 5.jpg

Terminado el empapelado colocamos los perfiles de remate, en el principio pusimos un ángulo, en el final una rinconera y en todo el remate del papel con la pintura una moldura tipo “bizcocho”. En los rincones, la moldura la cortamos en ángulo de 45º, para que la unión quedara mejor rematada (yo los corté con la Ingletadora eléctrica, pero, si no tenéis, se puede hacer lo mismo con la sierra de calar o con la caja de ingletes y una sierra para madera). Por último, volvimos a colocar los mecanismos eléctricos y trabajo terminado.foto 6.jpg

Ahora tocaba un trabajo duro, desmontar los muebles de la habitación en planta alta, bajarlos y volverlos a montar en el nuevo ‘despachito’. Pero, con ayuda también lo hicimos fácilmente.

Para cubrir las necesidades de tomas de corriente en la zona de trabajo, colocamos atornillada bajo la encimera una base múltiple con protección a sobretensiones eléctricas (por aquello del ordenador) y unos trozos de canaleta de plástico para no tener los cables colgando. En la encimera hicimos un taladro de 60 mm con una corona para madera y colocamos una tapa pasacables para introducir todos los cables de los aparatos que tenemos sobre el escritorio (ordenador, teléfono, flexo, etc.) y enchufarlos en la base múltiple colocada.foto 7.jpg

Terminamos el trabajo colocando unas cortinas (que reutilizamos de otra estancia de la casa) y un práctico corcho para pinchar notas.

Y tarea terminada !!!

Ahora a disfrutar de nuestra nueva zona de trabajo.foto 8.jpg

foto 9.jpg

Materiales y productos:

[Cinta de pintor 45mx48mm](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Cinta de pintor 45mx48mm)

Papel pintado tradicional Madera Tetris marrón

[Pack 10 tirafondos 7x30 mm](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Pack 10 tirafondos 7x30 mm)

Ingletadora HITACHI 1520 w

[Tapa de Salida para cables HAGER Berker K1 blanco](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Tapa de Salida para cables HAGER Berker K1 blanco)

[Taladro percutor batería EINHELL 18V TE-CD 18 Li-i BL 2x2.0Ah](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Taladro percutor batería EINHELL 18V TE-CD 18 Li-i BL 2x2.0Ah)

🔨 Dificultad
Bajo
💰 Rango de Precio
100€ - 500€
⏳ Duración
10h - 50h
Sigue explorando la Comunidad