Comunidad

Inicio / Proyectos / Casa de muñecas de madera a medida (I)
BlankUser
30/03/17-11:49

Casa de muñecas de madera a medida (I)

Buenos días a todos/as.

En este nuevo proyecto, se va a construir una casa de muñecas para que nuestra/s hija/s disfruten con sus muñecos.

Esta primera parte del proyecto va a abordar las tareas de carpintería.

Próximamente se preparará una segunda parte con la decoración y pintura de la misma.

cocinita.jpg

Materiales necesarios:

  • Tablero contrachapado de 10mm, despiece:
  • laterales de 290x600 (2)
  • base de 600x290
  • trasera de 600x460
  • dos caidas del tejado de 600x200
  • altillo superior de 600x140
  • suelo primera planta de 600x190
  • 2 tabiques inferiores de 140x250
  • 2 tabiques 1ª planta de 140x150
  • guardar retales para mobiliario y retoques. En particular vendrá muy bien tiras de 2 o 3 cms de ancho para remates y para hacer la escalera.
  • Cola blanca de carpintería.
  • tornillos de 2.5x10 spax
  • Clavos finos.
  • listón de 18x18
  • Arandelas.
  • 4 bisagras pequeñas.
  • 1 bisagra de piano para el tejado abatible.
  • 2 bisagras de piano para más adelante (puertas parte exterior... ya se verá).
  • Martillo.
  • Sierra de arco (si es pequeña, mejor)
  • Caladora.
  • Lijadora.
  • Flexómetro.
  • Sargentos.
  • Escuadra.
  • Lápiz.
  • Multiherramienta con fresas, lijas y discos de corte.
  • Guantes.
  • Gafas de protección.
  • Muchas ganas e imaginación.

Estas pasadas navidades, mirando regalos para mi hija, vimos en varios sitios casas de muñecas, siendo una de las que más nos atrajo de un precio de unos 200 euros. La verdad es que no es cara para la faena que tiene, y eso que en esta parte no está aún pintada. (se podría también dejar así.) Pero dejar un regalo así para nuestros hijos, para mí no tiene precio, ya que le estamos dando algo único y hecho sólo para ellos.

Esta parte no nos costará más de 50 euros si ya tenemos la herramienta, si no, por lo que vale la casa prefabricada podríamos comprarla y ya tenerla prácticamente toda.

Sin más dilación, ¡¡a arremangarse y a trabajar!!

El ensamblaje correcto de las piezas de la estructura con las piezas ya cortadas es tarea básica. Se utilizará la escuadra para comprobar que todo se va colocando correctamente.

Se utilizará la cola blanca para ensamblar junto con clavos para quede todo bien sujeto mientras la cola va secando.

Para que los clavos no se nos pasen fuera del canto de la madera a sujetar, es conveniente marcar con una línea con lápiz las dos caras donde se vaya a ensamblar.

El ángulo de caída del tejado, en mi caso se ha hecho orientativamente. Antes de ensamblarlo le dí el ángulo deseado, marcando con lápiz dicho ángulo en los dos laterales, para después cortar dichos costados con la caladora.

DSC_0868.JPGVista lateral donde se aprecia el ángulo de caída del tejado.

Sea dicho que yo improvisé bastante y muchas cosas como las ventanas, se las fui realizando conforme se me iba pasando por la cabeza. Si se corta antes de ensamblar, obviamente la dificultad es mucho menor.

DSC_0853.JPGVaso de chupitos para marcar las tejas.

En la línea de lo antes mencionado, con el tejado ya puesto en la estructura, decidí hacerle ondas, imitando a las tejas.

Dificultad añadida...

Las marqué con un vaso de chupitos, luego corté con la caladora y retoqué con la multiherramienta.

DSC_0854.JPGDSC_0855.JPG

Al final de cualquier corte, se pasa la lijadora para que quede bien rematado.

En la foto anterior se aprecia la trasera, fui utilizando retales para rellenar los huecos (otra improvisación), en la lista de materiales indico la medida de la trasera para ensamblar en una sola pieza. En mi caso, cuando vayamos a pintar, previamente se aplicará un poco de masilla y se lijará para que no se distingan las distintas piezas que se han usado.

Las ondas de las tejas se harán de igual forma en las dos caídas.

DSC_0866.JPGMarcado del tejado para las ventanas.

Lo siguiente es marcar el tejado para hacer unas ventanitas de barrotillo. Repito lo anterior: mejor hacerlo sobre la madera sin ensamblar (otra improvisación). Como se ve, la niña ya está ocupando la casa de madera... 😉

DSC_0869.JPGVentanas terminadas.

DSC_0947.JPGEscalera hecha con una tira sobrante.

En la foto anterior se ve la escalera que se hizo para acceder al primer piso. Solamente tuve que cortar los peldaños a lo ancho y los dos listones laterales. Si no, podéis comprar un listoncito pequeño y hacerla.

Como casi todas las piezas de la casa, unida con cola blanca y clavos.

En un inicio relicé un hueco en el centro del primer piso, pero después cambie de idea y lo trasladé a la derecha (se ve en la primera foto del proyecto), lo que supuso tapar el hueco realizado recortando un trozo de la misma forma y dimensiones que el hueco para tapar. Lo pegúe con cola. Antes de la fase de pintura se masillará, tanto este fallo como otros que pudiera haber.

DSC_0872.JPGPosición inicial de la escalera.DSC_0873.JPG

Puertas.

DSC_0896.JPGPrimer hueco abierto.DSC_0897.JPGSe usa la puerta recortada anterior como plantilla para la segunda.

En un principio pensé en hacer los huecos sin más. Pero luego me dije "¡qué narices!", voy a aprovechar la pieza cortada con una bisagra y le hago una puerta abatible..

DSC_0898.JPGUsar unos trozos de cartón fino para que la puerta quede bien posicionada al colocar la bisagra. Usar los tornillos de la lista de la compra.

DSC_0901.JPGPuertas listas para colocar. Las manillas son unos trozos de varilla sacados de unos palillos de bambú de comida china.... 😉

DSC_0902.JPGPuertas colocadas (la escalera aún sin modificar).

Lo siguiente aunque entra dentro del apartadode mobiliario y decoración, lo voy adelantando. La cocina:

DSC_0903.JPGMadera cortada ajustada al ancho del hueco de la planta baja, parte izquierda. Las líneas reparten en 3 el espacio: Horno, lavadora, y mueble bajo fregadero. El tapón marcará la puerta de la lavadora.DSC_0904.JPGLa pila es una cajita de playmobil de mi hija. El tambor de la lavadora es el mismo vaso de chupitos que usé para marcar las ondas de la s tejas del tejado, aprovechando que es acero inox.DSC_0905.JPGBajos casi terminados.DSC_0906.JPGPreparando muebles altos. Las ranuras las he realizado on la multiherramienta, para hacer dos puertas correderas. Para ellas, usar contrachapado de 3mm o similar.DSC_0913.JPGLo que va a ser la campana de cocina.

Todas estas cosas se van completando según encuentro material que me gusta para los remates, como por ejemplo para los fogones y los botones de la cocina, unas arandelas metálicas (pensé en unos botones de camisa).

DSC_0915.JPGLa cocina terminada. La lavadora tiene una puerta abatible. Se usó un tapón de botella.

Una cama para una habitación.

DSC_0941.JPGCortada con la caladora con mucho cuidado.DSC_0942.JPG

Para acabar esta primera parte del proyecto, pensé que la parte trasera del tejado se podría abrir y cerrar para que se pudiera acceder mejor al altillo, por suerte para mí, no lo anclé demasiado a conciencia y lo pude desmontar para modificar (Si vais a realizar este proyecto, hacerlo antes de montarlo).

DSC_0943.JPGTejado cortado para hacer abatible. Se pegaron unos listones de contrachapado en la zona donde va la bisagra para reforzarlo.DSC_0944.JPGTejado abatible montado (cerrado).DSC_0945.JPGAbierto...

Lo mejor de todo es ver la felicidad de nuestros hijos con el proyecto (casi) terminado.

DSC_0946.JPG

cocinita.jpg

Sigue explorando la Comunidad