Comunidad

Inicio / Proyectos / Casita de madera para niños. Primera parte, PROY 15
angelatedo
Superusuario
15/12/22-19:44 (editado el 26/04/23-10:02)
Casita de madera para niños. Primera parte, PROY 15

Casita de madera para niños. Primera parte, PROY 15

Hola a tod@s.

Casita de madera para niños. Es un proyecto que está en marcha, pero... ¡¡¡POR FIN LLEGAN LA LLUVIAS A MÁLAGA!!! Y no he podido hacer casi nada, por lo que irá en varias entregas.

IMG_6447.JPG
IMG_6423.JPG

Comienzo un nuevo trabajo, y puesto que es bastante laborioso y no está todavía realizado, voy a subirlo en varias partes y según vaya acabando cada una de las partes. Voy a RAT, Reciclar, Aprovechar y Transformar la utilidad de los materiales.

Un poco de historia.

Los peques disfrutan con cualquier cosa, una caja, tacos de madera, la tierra. Con una caja de cartón tamaño palé europeo, 120x80 comenzó todo. De un embalaje de una máquina, que mi hijo trajo para reciclar, además del palé.

El cartón es duro, y es el tamaño perfecto para una vez montada, los niños disfruten con seguridad, sin peligro, y que les dure un poco más del cartón normal.

A la caja se le hizo a petición de ellos, la situación de las ventanas, la puerta, y por el interior, quedaron en hacer el mobiliario ellos (con dibujos, la Tv, Wc, cuadros, etc..). Con otra caja se puso el tejado, esto ya a última hora , bastante entrada la noche. Se lo pasaron genial todo el día…

IMG_6413.JPG

Y ahora, ya el gusanillo de hacer una un poco mejorada de madera. Tengo bastantes maderas por ahí, de reciclaje, palés, tablones, restos de maderas de trabajo y obras, etcétera. Lo que no tengo ni quiero es cortar un árbol para que sea una casita de árbol.

Ni tampoco quiero que esté en el suelo,… por lo que un pequeño terraplén, será el sitio ideal (espero), va a tener altura y ellos van a disfrutar más. Material tengo para ello.

En esta primera entrega, vamos a comenzar con los pilares y la base.

Pilares y base.

  • Unos tablones de 24x8 y varias longitudes serán los pilares.
  • La medida inicial de la base 120 x205.

Corte de los pilares.

  • Con la ingletadora y en el suelo, pues pesan bastante, los voy cortando uno a uno.
  • Están deteriorados por algún costado, por lo que hay que sanearlos.

Como asegurar los pilares.

  • En el terraplén marco con unos hierros la situación aproximada donde irá colocado cada uno de ellos.
  • Hago las distancias, escuadra, etc de forma que no me desplace mucho y quede luego descuadrado y tenga que hacer de nuevo los hoyos.
  • Con herramientas para mover tierra, azada, pala, rastrillo, paleta, cincel machota, hago uno a uno los hoyos en el suelo.

Colocación de los pilares.

  • Una vez cortados, quiero que entren en el suelo unos 30 cm.
  • Por lo que el hoyo es de unos 35-40 cm de profundidad.

Fijación de los pilares.

  • Coloco provisionalmente todos los pilares, y voy haciendo un símil de su acabado.
  • Una vez comprobadas distancias, escuadra, etc coloco el primer pilar, compruebo profundidad, lo pongo a plomo, y a escuadra con la jardinera que está al lado, para que quede paralela a ella.
  • Para hacer el hormigón la medida 1-2-3, 1 de cemento, 2 de arena y 3 de grava, además del agua necesaria, es la mezcla para hacer el encofrado del pilar en el hoyo. Una carretilla, azada, pala, paleta, …las herramientas.
  • Esté primero será la referencia para los demás
  • Con sargentos, gatos de presión y otras maderas hago la simulación de la base, de esta forma escuadro los pilares en sus posiciones reales.
  • Compruebo las profundidades del hoyo, para que queden los cuatro a nivel
  • Uno a uno los voy ajustando, poniendo a plomo cada uno de ellos y nivelándolos. Al estar el hormigón todavía blando, puedo variar algún centímetro antes de que fragüe.
  • Una vez echado el hormigón, también le añado alguna piedra grande para mejor agarre y fijación.* La madera esta barnizada. Al echar hormigón, no va a permitir entrar agua directa de la tierra sobre la madera, aunque sí habrá humedad. Aquí llueve poco, estamos en la Costa del Sol, Espero que el hormigón la proteja durante muchos años.
  • Estamos en otoño, los días son cortos, y no da tiempo a hacer mucho. Me pilló la noche terminando y quería que fraguaran para tenerlos listos para seguir el día siguiente con ellos ya estables y bien fijados. Se hizo enseguida de noche, y tuve que poner un foco para poder realizar el trabajo.

Fin primera parte.

Saludos, Ángel

IMG_5999.JPG
IMG_6000.JPG
IMG_6011.JPG
IMG_6013.JPG
IMG_6018.JPG
IMG_6022.JPG
IMG_6024.JPG
IMG_6029.JPG
IMG_6033.JPG
IMG_6034.JPG
IMG_6035.JPG
IMG_6036.JPG
IMG_6037.JPG
IMG_6039.JPG
IMG_6042.JPG
IMG_6044.JPG
IMG_6046.JPG
IMG_6049.JPG
IMG_6054.JPG
IMG_6059.JPG
IMG_6060.JPG
IMG_6061.JPG
IMG_6064.JPG
IMG_6065.JPG
IMG_6066.JPG
IMG_6067.JPG
IMG_6069.JPG
IMG_6070.JPG
IMG_6074.JPG
IMG_6447.JPG

Materiales utilizados:

STANLEY
Nivel manual stanley de 3 burbujas
🔨 Dificultad
Alto
💰 Rango de Precio
< 50€
⏳ Duración
0h - 10h
Sigue explorando la Comunidad