Comunidad

Inicio / Proyectos / Control de luces de discoteca, uso creativo del mando a
BlankUser
25/09/16-21:05

Control de luces de discoteca, uso creativo del mando a distancia DIO

Todo el que me conoce sabe de mi pasión por la musica, las guitarras electricas, los altavoces, las mesas de mezclas, y por supuesto los juegos de luces, en este proyecto he utilizado un sistema de la marca DIo, que es distribuido por la empresa Chaco SA, de una manera creativa.

Digo creativa porque;habitualmente se suele usar para controlar una lampara de mesilla o de techo, yo lo que echo es usarlo para controlar dos tipos de efectos de luz de discoteca, y un láser.

DSC_1133.JPG

Siempre había topado con que los equipos que podían manejar centralizados desde un punto eran demasiado caros para mi economía y nada compatibles con otros juegos de luces de otras marcas, y descubrí que usando este mando de tres Canales ON/ OFF, podría de una manera económica manejar a la vez tres dispositivos de diferente marca y tipo de conexionado.

A continuación detallo los materiales necesarios:

Pack mando a distancia + tres módulos ON/OFF Referencia:15632064

DSC_1117.JPG

Dos cajas de superficie marco triple Ref:15918392,

Un marco triple cascais 16968973, tres enchufes cascais 16969043

DSC_1118.JPGDSC_1121.JPG

Una caja de empalmes 15918581, un prensaestopas 15395926

DSC_1120.JPGDSC_1147.JPGy por ultimo:

Cinco metros de cable 3X1'5 Referencia: 17914253 y un enchufe acodado 1304552

DSC_1114.JPG

Proceso de montaje

Lo primero que hice fue juntar las dos cajas de superficie triple porque se necesita espacio para los tres enchufes y para los tres módulos de control DIo, en fotos se puede observarcon detalle por donde se unen las cajas.

DSC_1144.JPG

Al quitar una de las tapas que tienen a cada extremo podemos unirlas gracias a estas pestañas.

Después con la punta de unas tijeras (también se podía usar una broca de tamaño adecuado pero el plastico es tan fino que no me hizo falta) hice el agujero por donde colocaría el prensaestopasa traves del cual ;podríamos meter el cable que alimentaria a los módulos.

DSC_1147.JPGDSC_1130.JPG

Se puede ver con detalle la clema que usaremos para sacar la alimentación a los módulos, según las instrucciones de DIO, hay que llevar el cable de fase (marrón) y el neutro (azul) a los tres módulos a la vez, L para fase y N para neutro, como se puede ver en la siguientes fotos.

DSC_1138.JPGDSC_1141.JPG

Después sacaremos de la clema dos cables, uno de toma de tierra y un cable de neutro que se conectaran directamente a los enchufes.

DSC_1134.JPGDSC_1135.JPGDSC_1137.JPG

Se puede ver con detalle que los tornillos de apriete están por delante en este mecanismo.

A continuacion sacaremos de cada modulo un cable de fase (marrón) para cada uno de los enchufes como se ve en la siguiente foto.

DSC_1136.JPG

después pasamos a colocar los enchufes en la caja de superficie, para ello debemos prestar atención al perfil de los mismos, debido a que tiene una muesca que nos ayudara a montarlos juntos.

Siguiente paso: ponemos las "tapas" a los enchufes.

DSC_1142.JPG

Ahora hay que configurar el mando para eso enchufaremos el dispositivo para lo que ya tendremos conectado el cable con la clavija que deberemos preparar previamente.

DSC_1114.JPG

Una vez enchufado observaremos que los módulos tienen un led que parpadea, esto indica que no tienen asignado un canal en el mando, para ello debemos de pulsar el botón de ON, que es el que tiene la letra I mayúscula, veremos que el primer canal al pulsar el mando queda memorizado porque el led ya no esta parpadeando, repetiremos esto con los canales que faltan, si pulsamos on y off oiremos como los módulos emiten un característico "clic", este es la prueba definitiva que nos indica que están todos los canales memorizados.

DSC_1159.JPGDSC_1160.JPGDSC_1161.JPGDSC_1162.JPG

la caja de empalmes, solo usaremos la tapa, podremos confeccionar una para que los módulos no queden al aire, para ello la cortaremos por la mitad (este modelo de caja es ideal porque coincide con la medida de la caja de superficie para marco triple)para que se adapte al hueco con una hoja de sierra de metales por su capacidad para cortar recto (también se puede usar una segueta, una sierra de costilla, ó incluso una caladora)

DSC_1143.JPG

Ahora es cuando con los tornillos que tiene la caja de superficie sujeto la tapa (previamente le hice unos agujeros con un taladro pequeño de baterias).

DSC_1128.JPG

En la foto se observa que el control de luces ya esta sujeto a la pared, es debido a que le puse ;dos chapas que recicle pero son fácilmente localizables en la sección de ferretería de LM Majadahonda.

Con el mismo taladro hice dos agujeros en la pared para sujetar mi creacion.

DSC_1151.JPG

DSC_1145.JPGDSC_1146.JPG

Enchufe los dos juegos de luz, el láser y comprobé el espectacular resultado, como se puede apreciar en la siguiente foto

DSC_1157.JPGDSC_1116.JPGDSC_1132.JPGDSC_1131.JPGDSC_1133.JPG

Este Pack de mando a distancia con tres módulos cumplia con todas mis expectativas para un uso semiprofesional, económico, compacto fácil de montar y de transportar, porque a pesar que lo desenchufase para montarlo en otro sitio, los módulos mantenian memorizados los canales además me permitía conservar mis juegos de luces manteniendo un control centralizado con un solo mando, independientemente del tipo de conexión que tuvieran los efectos con conexión directa a 220v o a traves de un alimentador.

El modulo actual incorporo un aliciente mas, el mando incluye un cuarto canal que centraliza el uso de todos los canales o sea que se pueden encender o apagar todos los juegos de luces a la vez.

Aunque parezca muy sofisticado cualquier persona con un conocimiento básico de electricidad puede hacerlo y también lo recomiendo a los que empiecen puede ser la oportunidad que buscabas para mejorar tus conocimientos sobre la electricidad, unas tijeras, un destornillador, una hoja de sierra de metales, y un taladro y ya esta a funcionar.

Agradecimientos

En primer lugar a mis Jefes y Compañeros que me animaron a participar en esta iniciativa.

A Leroy Merlin Majadahonda que me dio la oportunidad de conocer de primera mano los productos de Domótica.

A Chacon SA por sus maravillosos Kit de Domótica DIO y por su asesoramiento tanto por la Web como por teléfono.

Sigue explorando la Comunidad