Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Convertir un mueble básico en vintage en 7 pasos
27-08-2017 13:02
Autor:

Cada vez que llegaba a casa, en la entrada me recibía un antiguo y desgastado mueble como único elemento visible de mi pasillo. Salta a la vista que se trataba de un típico mueble de almacenamiento donde he podido guardar aquellas cosas a las que no daba uso habitualmente, llegando incluso a convertirse en el soporte de una pecera durante un tiempo. Había llegado el momento de darle un buen lavado de cara y, por lo tanto, modernizar el recibidor de mi casa con un mueble único.

MUEBLE 1.jpg

 

Para hacerme una primera idea, pensé en los materiales que existen en el mercado para realizar un gran cambio con un ajustado presupuesto: papel pintado, una madera al más puro estilo vintage, pintura y unas prácticas ruedas. En cuanto redacté mi lista de materiales, me puse manos a la obra.

Los materiales y herramientas que he necesitado son los siguientes:

MUEBLE A RESTAURAR.jpg

 

1.Limpiar y lijar a fondo

En primer lugar, tuve que limpiar a fondo el mueble y, a continuación, lijarlo cuidadosamente para poder pintar todas las partes visibles. Siempre teniendo en cuenta este paso como imprescindible para ésta y otros tipos de restauración, ya sea pegar papel pintado o aplicar barnices.

TACO DE LIJA.jpg

 

2.Pintar y barnizar

Una vez que tuve el mueble lijado por completo, procedí a pintar el mueble con dos capas de pintura en color blanco. En cuanto estuvo seco, le di una capa de barniz incoloro, para conservar el buen estado de la pintura con el paso del tiempo.

PINTURA BLANCA MUEBLE.jpg

 

3.Encolar y empapelar

Para darle ese toque especial que andaba buscando, escogí un papel pintado con motivos florales, perfecto para renovar el estilo del mueble con unos simples detalles. Para utilizar este tipo de papel, en primer lugar tuve que encolarlo al completo con ayuda de una brocha, al mismo tiempo que iba pegando el papel pintado. Una vez que estuvo seco, quité todo el sobrante con la ayuda de un cúter y unas tijeras.

PAPEL PINTADO.jpg

 

4.Tratar con madera

Para ganar unos centímetros en altura, barnicé el tablero de madera OSB cortado a medida para el soporte y la encimera del mueble respectivamente. En cuanto se secó el barniz, usé el adhesivo de montaje para pegar ambas maderas, dejándolo secar durante 24h.

BARNIZ MADERA.jpg

 

5.Cajones y puerta

Llegado a este punto, el mueble iba cogiendo color gracias únicamente a la pintura y el papel pintado. Pensé que lo ideal sería instalarle una puerta y dos cajones con sus respectivos tiradores, cada uno distinto al resto.

MUEBLE CON PUERTA Y CAJONES.jpg

 

6.Sobre ruedas

Una vez que tuve el mueble casi listo, sólo faltó ponerle unas ruedas, usando tornillos y arandelas de la medida adecuada. Instalé dos ruedas sin freno en la parte trasera y dos ruedas con freno en la parte delantera con la ayuda de un atornillador eléctrico. De esta manera, puedo desplazar el mueble por cualquier entorno de la casa en función de lo que necesite.

RUEDAS Y TORNILLOS.jpg

 

7.Decoración estilo vintage

Por último, con el mueble prácticamente restaurado, solamente faltaba ponerle los detalles decorativos: dos cestas de mimbre para tapar los huecos sobrantes, una lámpara con un aire vintage a juego con el mueble, una bombilla decorativa, un cuenco para dejar las llaves cuando llegas a casa y, para darle un toque de color y olor, un ambientador. Así daba por finalizada mi pequeña “obra de arte”.

MUEBLE 3.jpg

 

Espero que te haya gustado el paso a paso de esta restauración. Todos en casa estamos encantados con el resultado: una imagen renovada de nuestra entrada gracias al lavado de cara de un antiguo mueble.

 

Te animo a que veas el proyecto mueble bar de @TonyGarcía , ya que es otra forma de restaurar un mueble antiguo, ¡Seguro que te puedes inspirar en su proyecto! O si prefieres saber ¿Qué es el estilo vintage?, nuestra compañera @MiriamVicente nos lo explica en este post.

Si tienes pensado hacer tu propia restauración te animo a que lo compartas en el apartado PROYECTOS y si quieres compartir tus dudas utiliza el apartado FORO BRICOLAJE.

8 Comentarios
Maestro de Bronce

Te ha quedado muy bien....gracias por compartir

Animador

Muchas gracias @Elidelgon !! Emoticono muy feliz

beltranbj
Aprendiz de Bronce

Espectacular el cambio, que buenas ideas tienes para combinar materiales, una decoración de revista. Muy buen trabajo. Un saludo 

Animador

Muchas gracias @beltranbj , se agradece mucho el recibir este tipo de comentarios. Un saludo!!

MónicaMartí59
Oficial de Plata

Estoy de acuerdo con @beltranbj, el modo de convidar los materiales es muy creativo...me ha encantado @joseroa !!! Emoticono feliz

magnolia
Aprendiz de Bronce

Que bien ha quedado!! Transformacion total!! Me encanta!!

Midecochic
Oficial de Plata

Te ha quedado genial!! Este mueble da para mucho. Yo tembien hice un cambio a una estantería de estas.

isolda
Aprendiz de Oro

Muy buena renovación y esta precioso enhorabuena!!!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?