Comunidad

Inicio
Proyectos
Convertir un mueble básico en vintage en 7 pasos
joseroa
Estrella 🌟
27/08/17-11:02 (editado el 23/11/23-09:58)
Convertir un mueble básico en vintage en 7 pasos

Convertir un mueble básico en vintage en 7 pasos

Cada vez que llegaba a casa, en la entrada me recibía un antiguo y desgastado mueble como único elemento visible de mi pasillo. Salta a la vista que se trataba de un típico mueble de almacenamiento donde he podido guardar aquellas cosas a las que no daba uso habitualmente, llegando incluso a convertirse en el soporte de una pecera durante un tiempo. Había llegado el momento de darle un buen lavado de cara y, por lo tanto, modernizar el recibidor de mi casa con un mueble único.

Para hacerme una primera idea, pensé en los materiales que existen en el mercado para realizar un gran cambio con un ajustado presupuesto: papel pintado, una madera al más puro estilo vintage, pintura y unas prácticas ruedas. En cuanto redacté mi lista de materiales, me puse manos a la obra.

Los materiales y herramientas que he necesitado son los siguientes:

Pintura en color blanco
Brocha y cubeta
Papel pintado
Cola blanca especial para papel pintado
Rodillo
Taco de lija
Tablero de madera OSB cortada a medida
Barniz satinado incoloro
Adhesivo de montaje
Ruedas
Tornillos y arandelas
Atornillador eléctrico
Tijeras y cúter
Cajones
Puerta
Y para la decoración: unas cestas de mimbre, una lámpara con una bombilla decorativa, un cuenco y un ambientador.

MUEBLE A RESTAURAR.jpg

1. Limpiar y lijar a fondo

En primer lugar, tuve que limpiar a fondo el mueble y, a continuación, lijarlo cuidadosamente para poder pintar todas las partes visibles. Siempre teniendo en cuenta este paso como imprescindible para ésta y otros tipos de restauración, ya sea pegar papel pintado o aplicar barnices.

TACO DE LIJA.jpg

2. Pintar y barnizar

Una vez que tuve el mueble lijado por completo, procedí a pintar el mueble con dos capas de pintura en color blanco. En cuanto estuvo seco, le di una capa de barniz incoloro, para conservar el buen estado de la pintura con el paso del tiempo.

PINTURA BLANCA MUEBLE.jpg

3. Encolar y empapelar

Para darle ese toque especial que andaba buscando, escogí un papel pintado con motivos florales, perfecto para renovar el estilo del mueble con unos simples detalles. Para utilizar este tipo de papel, en primer lugar tuve que encolarlo al completo con ayuda de una brocha, al mismo tiempo que iba pegando el papel pintado. Una vez que estuvo seco, quité todo el sobrante con la ayuda de un cúter y unas tijeras.

PAPEL PINTADO.jpg

4.Tratar con madera

Para ganar unos centímetros en altura, barnicé el tablero de madera OSB cortado a medida para el soporte y la encimera del mueble respectivamente. En cuanto se secó el barniz, usé el adhesivo de montaje para pegar ambas maderas, dejándolo secar durante 24h.

BARNIZ MADERA.jpg

5. Cajones y puerta

Llegado a este punto, el mueble iba cogiendo color gracias únicamente a la pintura y el papel pintado. Pensé que lo ideal sería instalarle una puerta y dos cajones con sus respectivos tiradores, cada uno distinto al resto.

MUEBLE CON PUERTA Y CAJONES.jpg

6. Sobre ruedas

Una vez que tuve el mueble casi listo, sólo faltó ponerle unas ruedas, usando tornillos y arandelas de la medida adecuada. Instalé dos ruedas sin freno en la parte trasera y dos ruedas con freno en la parte delantera con la ayuda de un atornillador eléctrico. De esta manera, puedo desplazar el mueble por cualquier entorno de la casa en función de lo que necesite.

RUEDAS Y TORNILLOS.jpg

7. Decoración estilo vintage

Por último, con el mueble prácticamente restaurado, solamente faltaba ponerle los detalles decorativos: dos cestas de mimbre para tapar los huecos sobrantes, una lámpara con un aire vintage a juego con el mueble, una bombilla decorativa, un cuenco para dejar las llaves cuando llegas a casa y, para darle un toque de color y olor, un ambientador. Así daba por finalizada mi pequeña “obra de arte”.

MUEBLE 3.jpg

Espero que te haya gustado el paso a paso de esta restauración. Todos en casa estamos encantados con el resultado: una imagen renovada de nuestra entrada gracias al lavado de cara de un antiguo mueble.

NESPOLI
Rodillo de teflón para multisuperficies de 6 cm nespoli
TITAN
Esmalte al agua titanlux blanco satinado 0,75l
DEXTER
Brocha plana dexter universal 50mm
DEXTER
Bandeja para mini rodillo dexter 11 cm negra
PROMADE
Taco para lijar promade de grano grueso
CEYS
Adhesivo de montaje montack express 450 gr
LUXENS
Barniz de interior luxens mate incoloro 0,75l
STANDERS
4 ruedas goma gris con pletina 50 mm 2 con frenos
BLACK + DECKER
Atornillador sin cable black+ decker bdcdd12 10,8v
SUPERFRESCO EASY
Papel pintado vinílico floral salvador verde
🔨 Dificultad
Medio
💰 Rango de Precio
100€ - 500€
⏳ Duración
0h - 10h
Sigue explorando la Comunidad