Comunidad

Inicio / Proyectos / Crea tu ábaco casero
BlankUser
02/07/17-20:15

Crea tu ábaco casero

El ábaco es un instrumento para realizar operaciones aritméticas sencillas como sumas y restas, y operaciones más complejas como divisiones y raíces. ¿Quieres hacer tu propio ábaco? Es muy sencillo, solo necesitas hacer un cuadro de madera con varillas paralelas por las que se moverán las bolas para realizar los cálculos. Es una manualidad muy sencilla que podrás realizar con tu hijo y luego podrás disfrutar con él comprendiendo su funcionamiento.

Te voy a dar los pasos para realizar un ábaco japonés soroban, que consiste en colocar 4 bolas en la parte inferior y 1 bola en la superior. Lleva 5 varillas, las cuales se leen de derecha a izquierda en unidades, decenas, centenas,unidades de millar y decenas de millar.

IMG_0719.jpg

¿Qué materiales necesitas?

Los materiales son muy sencillos y fáciles de encontrar:

IMG_2278.JPG

¿Qué medidas deben tener los listones y varillas?

El listón lo tienes que cortar en trozos de 20 cm y la varilla en partes de 10 cm.

Pasos a seguir:

1. Pintar las maderas

IMG_2279.JPG

Con el color que más te guste pinta los listones y las varillas y deja secar. La acuarela seca rápido, enseguida podrás continuar con el siguiente paso.

IMG_2286.JPG

2. Poner las tuercas en las varillas

Pon 5 tuercas en cada varilla, deja 4 en la parte inferior y 1 en la superior.

IMG_2288.JPG

3. Composición del ábaco

Coge 3 listones y colócalos de manera horizontal uno encima del otro. Coloca las varillas de lado a lado dejando el mismo espacio entre ellas, marca con un lápiz para que te resulte más fácil saber dónde usar la silicona caliente.

IMG_2281.JPG

4. Pegar las varillas

Pon un poco de silicona en cada punto que has marcado y ve pegando las varillas una a una.

IMG_2280.JPG

5. Pegar los siguientes listones

Cuando tengas las varillas pegadas tienes que poner los 3 listones que quedan encima a modo de tapa, pon un poco de silicona encima de cada varilla en sentido horizontal para ir colocando listón por listón.

IMG_2284.JPG

6. Ábaco soroban acabado

¿Has visto qué fácil ha sido? Ahora a practicar, ¡verás qué sencillo y divertido es! Es una buena práctica para ejercitar la mente.

IMG_2289.JPG

Me he atrevido a hacer un vídeo para que puedas ver el paso a paso y no tengas ninguna excusa para no realizar tu ábaco casero.

Si te ha gustado esta manualidad, mira el artículo cómo hacer fichas de dominó de @PILI_, otra forma de aprender con los niños.

Sigue explorando la Comunidad