Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Cubrir una escalera con un suelo vinílico adhesivo

21-08-2016
Autor:

22.resultado-final-escalera.jpg

Me mudé a mi actual casa hace unos meses. Antes de entrar hice algunas obras con profesionales, ya que el estilo de los anteriores dueños no era el que más me gustaba.

Cambié el suelo de toda la casa con suelo laminado (excepto baños y cocina) y la pinté de otro color. Además, quité el friso de madera que había en el pasillo y escalera y la barandilla burdeos se pintó de color blanco.

Es una casa de dos plantas con una escalera, la cual era de granito gris. En este caso, al pedir presupuesto para forrarla con el mismo suelo laminado que el resto de la casa, éste se disparaba bastante, por lo que en ese momento decidí dejarla tal cual y posponer la reforma para más adelante. Lo único que pedí en ese momento a los instaladores de la tarima fue quitar el rodapié (y así tener ese trabajo ya hecho para más adelante), porque tenía claro que no quería granito.

 Escalera antes, con friso y barandilla roja.

1. antes-escalera-granito.jpg

Escalera antes.

2.antes-escalera-granito.jpg

Tras pintar pared y barandilla.

2b.antes-escalera-granito.jpg

Hubo en día en que empecé a pensar en que quizás no era necesario pedir más presupuestos y que yo misma podría forrar la escalera.

Finalmente, tras muchos vídeos y documentación, me decidí por cubrirla con suelo vinílico adhesivo y pintura.

A la hora de elegir el suelo vinílico, estuve buscando uno que fuera lo más parecido al suelo laminado que tenía para que no hubiera demasiado contraste. Me llevé una muestra a la tienda y encontré uno prácticamente igual. 

3.suelo-vinilico-roble.jpg

 Paso a paso:

 1. Pintar la contrahuella con pintura y un rodillo pequeño. Bastaron dos manos para cubrir la superficie perfectamente. 

Tras la segunda capa de pintura.

4.pintura-contrahuella-escalera.jpg

5.pintura-contrahuella-escalera.jpg

2. Pegar el suelo vinílico. Aquí la complicación está en los numerosos cortes que hay que hacer, sobre todo para los escalones en esquina. Tuve bastante cuidado para aprovechar todo el material posible y que no hubiera demasiado sobrante. En este caso me fue muy útil usar plantillas: con trozos de papel continuo encima del escalón, dibujaba todo el contorno y sobre éste distribuía las lamas para marcar dónde y cómo había que hacer los cortes. Aquí me basté con un cúter y una regla para hacer los cortes. 

6.suelo-vinilico-escalera.jpg

7.suelo-vinilico-escalera.jpg

8.suelo-vinilico-escalera.jpg9.suelo-vinilico-escalera.jpg

3.Instalar el rodapié. Aquí me dí cuenta de que quizás fue un error quitar el rodapié original, ya que seguramente cubriéndolo con la pintura que usé para la contrahuella hubiera quedado bien. El mal ya estaba hecho así que, en este caso, con valor, paciencia, una ingletadora que me prestaron y un poco de ayuda, conseguí instalar el rodapié.

Rodapiés pegados con sellador.
10.rodapie-escalera.jpg

Sellados con silicona blanca.

11.rodapie-escalera.jpg

12.rodapie-escalera.jpg

4. Pegar los junquillos. Como los cortes de las lamas vinílicas no quedan perfectos (sobre todo en los escalones de esquina), pegué unos junquillos de pvc adhesivos para ocultarlos. 

Cogí uno con un ancho que asegurara que se tapaban todos los cortes.

13.junquillo-escalera.jpg

5. Pegar los perfiles. En este caso no encontré perfiles de pvc adhesivos, así que usé unos normales y los pegué con cinta adhesiva de doble cara. 

14-perfil-escalera.jpg

15.perfil-escalera.jpg

6. Rematar con silicona blanca. Rodapiés, perfiles, juntas... para ocultar lo más posible todos los cortes e imperfecciones.

7. Limpiar todos los restos de silicona y adhesivo con alcohol y un rascador. 

17.resultado-final-escalera-detalle.jpg

18.resultado-final-escalera-detalle.jpg

16.resultado-final-escalera-detalle.jpg

La verdad es que ha sido un trabajo duro y, sobre todo, muy minucioso. ¡Pero ha valido la pena! El cambio es considerable, ahora la entrada tiene mucha más luz y parece mucho más amplia.

19.resultado-final-escalera.jpg


20.resultado-final-escalera.jpg21.resultado-final-escalera.jpg

23.resultado-final-escalera.jpg

Lista de productos usados: (para 16 escalones)

  •  Pintura especial para suelos: 1,5 litros > Ver producto
  • Suelo vinílico adhesivo: 3 cajas de 16 lamas cada una (me sobró la mitad de una caja) > Ver producto
  • Perfiles de pvc: 9 unidades de 2m cada uno > Ver producto
  • Cinta adhesiva de doble cara: 4 paquetes de 5m cada uno (me sobró la mitad de uno) > Ver producto
  • Junquillos de pvc adhesivos: 8 unidades de 2,6m cada una
  • Rodapié para suelo laminado: 12 metros aproximadamente > Ver producto
  • Adhesivo de montaje: 2 botes > Ver producto
  • Silicona blanca: 1 bote >Ver producto
  • Cutter
  • Tijeras
  • Regla
  • Metro
  • Rodillo pequeño
  • Pincel
  • Cubeta
  • Alcohol de limpieza
  • Paño
  • Rascador
  • Ingletadora

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

28 Comentarios
Oficial de Bronce

Llevo todo el dia dando vueltas, creo que te voy a copiar la idea, solo que los frontales en vez de pintarlos, voy a poner un tablero o un vinilo blanco liso, ya que yo tengo gres y se me verian las juntas.

gracias!

Aprendiz de Plata

Parece otra casa @LOREN222_LM, ¡Enhorabuena por el resultado! 

Aprendiz de Oro

Hola Lorena, primero felicitarte por el gran trabajo que has hecho.. llevo días planteándome hacer lo mismo.. pero me dice un carpintero que el suelo vinilico resbala.. que no lo aconseja para una escalera.. por eso me gustaria saber tu experiencia. Un saludo!

Animador

Hola @clauvieira, muchas gracias! Pues el suelo vinílico que he puesto tiene relieve y no resbala... lo que más me preocupaba a mí en cuanto a este tema son los perfiles de pvc con los que rematé los cantos (no encontré otra solución mejor). Pero de momento no he tenido ningún problema, en su día lo dejé así y pensé en probarlo, si veía que era muy resbaladizo ya vería cómo cambiarlo.

 

Un saludo!

Aprendiz de Oro

Buenas tardes Lorena! Que bien ha quedado.

Yo estoy en una situación similar...estoy reformando una vivienda nueva y lleva la escalera de granito blanco y negro. No quiero ponerme a cambiar los escalones porque los presup son muy elevados, y como voy a ponerme suelo laminado en toda la vivienda, he pensado en ponerlo también en la  huella de los escalones (laminado en vez de vinínilico). En este caso, pintaría la contrahuella de blanco también.

Quería saber si se nota que está pintado o has tenido algún problema con la pintura.

¿Hay que preparar el suelo antes de pintarlo o se pinta directamente?

Tenemos dos tramos de escaleras, y tal vez el segundo que sube a la terraza, lo pintemos entero de blanco (huella y contrahuella), y no se si es una pintura delicada o a ti te está funcionando genial. Compraría la misma que pones en tu proyecto.

Un saludo y gracias Emoticono feliz 

Oficial de Bronce
Spoiler
Si os sirve de idea, en vez de pintar, yo puse tableros de melamina blanca pegada,un saludo
Animador

Hola @DulceGC,

En mi caso no se nota la pintura, cogió muy bien el color con dos manos y no hice nada previamente, solo limpiar bien con alcohol.

Lo que sí he notado es que ha oscurecido un poco, pero supongo que eso es normal. 

Como es la contrahuella tampoco se ensucia demasiado. Si hay alguna marca de roce de zapatos lo limpio con un paño húmedo y listo! (Si tú pintas el escalón seguramente se ensucie bastante más).

Espero haberte ayudado. Un saludo!

Aprendiz de Bronce

Hola Lorena, me encanta como te ha quedado tu escalera, yo llevo tiempo plantearme hacer ésto mismo con la mía que es de mármol y no me gusta nada, uno de mis miedos es lo de pintarla, si con el uso diario y al limpiarla y demás da buen resultado o se desconcha, como tú ya hace un tiempo que lo tienes hecho te agradecería me contaras que tal sigue, si merece la pena o se deteriora mucho.

muchas gracias !! 😊

Oficial de Bronce

Buenas, yo seguí el post de Lorena, pero en vez de pintar, cubrí los frontales con formica blanca, y ningún problema, solo un consejo, no pasarse con la silicona, con el tiempo se ensucia, suerte!

Animador

Hola @Capris,

 

Después de un año la pintura no se ha desconchado y la verdad es que limpiarla en bastante fácil (con un paño húmedo simplemente). He de decirte que como es la zona de la contrahuella, no se mancha tanto porque no se pisa directamente, y las manchas suelen ser de los roces de los zapatos. Lo que sí he notado es que ha amarilleado un poco, pero supongo que es normal.

Yo sigo contenta con el resultado, de momento me está mereciendo la pena Emoticono feliz y si no, puedes optar por la solución de @Narcis

Un saludo!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?