Comunidad

Inicio / Proyectos / Cuna de madera para muñecas
Angel@LasPalmasLeroyMerlin
Animador
11/09/19-14:52
Cuna de madera para muñecas

Cuna de madera para muñecas

Cuando me enteré de que mi amiga de la universidad fue madre por fin, me hizo mucha ilusión. Por ese motivo, le quise hacer un regalo muy personal. Se trata de unacuna para muñecas hecha a mano y con el nombre de la niña pintado.

Los materiales empleados son muy fáciles de encontrar. De hecho, en mi caso, son todo retales de madera y tela que guardo siempre para cualquier manualidad o proyecto. A continuación, te cuento paso a paso cómo hacer una cuna de madera para muñecas. Verás que es muy sencillo y te puede servir de inspiración para hacer modelos diferentes.

Cuna de madera para muñecas (20).jpg

Material y herramientas que necesitarás:

Cuna de madera para muñecas (1).jpg

Paso a paso

1. Realiza tu propio diseño

Normalmente, suelo dibujar directamente sobre el tablero de madera con un lápiz y una regla. Otra opción es hacer el diseño o siluetas de cada pieza sobre papel y luego recortarlos. De ese modo, se pueden emplear a modo de plantilla. Es muy importante fijarse bien en las medidas de cada pieza, ya que una vez cortadas, tienen que encajar bien unas con otras.

Cuna de madera para muñecas (2).jpg

2. Recorta cada pieza

El siguiente paso consiste en cortar cada pieza con la sierra de calar. Para este tipo de madera, siempre empleo una hoja de sierra para cortes finos. El pino, al ser una madera blanda, no te resultará difícil cortarlo. Lo importante es que con la hoja de corte sigas bien la línea del lápiz.

Cuna de madera para muñecas (3).jpg

Con todas las piezas sueltas, revisa si encajan bien unas con otras antes de su montaje. De este modo, si hay algún descuadre, puedes rectificarlo con la sierra o cortar una pieza nueva.

Cuna de madera para muñecas (4).jpg

3. Empieza el montaje

Une los laterales de la cuna con la cabecera y la parte de los pies. Aplica cola para madera y pon varios clavos sin cabeza para fijar bien las piezas.

Cuna de madera para muñecas (5).jpg

Comprueba que todas las piezas están bien encajadas y en su lugar. También comprueba que la cuna se balancea de forma adecuada.

Cuna de madera para muñecas (6).jpg

El siguiente paso consiste en cortar una pieza de chapa marina para realizar el fondo de la cuna. Este material lo podrás cortar fácilmente con un cúter.

Cuna de madera para muñecas (7).jpg

A continuación, con un poco de cola para madera y unos clavos sin cabeza, fija la tabla en la parte inferior de la cuna.

Cuna de madera para muñecas (8).jpg

4. Suaviza los bordes

Cuando la cola de madera esté seca, pasa una lija de grano fino a toda la superficie. Insiste más en las esquinas y aristas para que estas queden algo redondeadas y así no haya lados puntiagudos. No olvides que se trata de un juguete, por lo que estos detalles son importantes.

Cuna de madera para muñecas (9).jpg

5. Ahora toca pintar

En mi caso, he querido pintar este juguete con un aire vintage, por eso he elegido la pintura a la tiza. Lo primero es teñir la madera con una nogalina. De este modo, se obtiene un fondo oscuro que te ayudará a reforzar el contraste del efecto envejecido. Aplica la nogalina con una brocha y deja secar la superficie unas cuantas horas. A continuación, pasa una lija fina por toda la superficie y elimina el polvo producido.

Cuna de madera para muñecas (10).jpg

Aplica una mano de pintura a la tiza y una vez seca, da otra mano de un color diferente. En mi cuna ha sido primero el rosa y luego el blanco.

Cuna de madera para muñecas (11).jpg

Una vez seca la última capa de pintura, empieza a lijar suavemente. Empieza por los cantos y continúa por las zonas lisas. Verás que al lijar, eliminas un poco la capa de pintura superior y sale la de debajo. Y si sigues lijando más, sale la madera oscura. De este modo y poco a poco, obtendrás un efecto desgastado muy bonito y original. Hazlo sin prisa y siempre lijando de menos a más. Elimina bien el polvo producido para continuar con el siguiente paso.

Cuna de madera para muñecas (12).jpg

6. Personaliza la cuna

Para que el juguete sea aún más personal, puedes pintar pequeños detalles. En mi caso, he pintado el nombre de la niña recién nacida, Zuriñe, que en vasco significa Blanca. Para ello, marca con un lápiz las letras o el dibujo y, a continuación, pinta con la misma pintura y un pincel de punta fina.

Cuna de madera para muñecas (13).jpg

Incluso en la parte de los pies he dibujado la inicial de la niña.

Cuna de madera para muñecas (15).jpg

7. Viste por dentro la cuna

Con un poco de gomaespuma y unos retales, puedes vestir la cuna. La sabanita me la cosió la madre de mi amiga Eva, pero si la costura no es lo tuyo, puedes emplear un adhesivo para tejidos.

Cuna de madera para muñecas (21).jpg

Como puedes ver, hacer una cuna de muñecas no es una tarea complicada. Lo importante es tener claro el diseño y dibujar bien cada pieza de modo que puedan casar bien unas con otras. Siempre procuro hacer un diseño diferente en cada caso. De ese modo, cada cuna es única y original.

Cuna de madera para muñecas (17).jpg

Si quieres ver más trabajos de juguetes hechos a mano, no te pierdas la impresionante casa de muñecas de @Chema58, el armario para los vestidos de tus muñecas de @PILI_, la puerta del Ratoncito Pérez de @Maryn o los patinetes de madera de @JoseSilverioM.

Esto es un pequeño adelanto, ya que en nuestro apartado de Proyectos encontrarás infinidad de trabajos e ideas que te resultarán muy interesantes y sirven de gran inspiración. Si tú también te animas a realizar algún trabajo, te animo a que lo publiques, ya que nos encantará verlo. ¡Ánimo!

🔨 Dificultad
Medio
💰 Rango de Precio
< 50€
⏳ Duración
10h - 50h
Sigue explorando la Comunidad