Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

El color y la decoración
20-09-2016 16:54
Autor:
monicafuentes

En decoración el color es la pieza clave para crear atmósferas y estilos. 

El color es un proceso físico. La luz al chocar con un objeto se descompone en diferentes longitudes de onda. Este objeto absorbe algunas de estas longitudes y rechaza otras. El color que presenta este objeto es el de los rayos que rechaza. Un ejemplo; una flor la vemos roja porque rechaza a la longitud de onda roja y absorbe el resto de las otras longitudes. 

El color

  1. Permite agrandar visualmente los espacios.
  2. Permite dividir o unir espacios dentro de una sala.
  3. Resalta o disimula elementos decorativos.
  4. Crea sensaciones como el calor o el frío. 
  5. El color nos influye psicológicamente y en nuestras emociones. 

El círculo cromático:

Fue creado por Isaac Newton en 1666 y es una de las herramientas básicas en la decoración de interiores.

El círculo cromático se basa en los colores primarios y están equidistantes en el círculo, son el rojo, amarillo y azul.

Los colores secundarios se colocan entre ellos y se consiguen mezclando cantidades iguales de los colores primarios que los rodean, verde, naranja y violeta.

Los colores terciarios son el amarillo verdoso, amarillo anaranjado, rojo anaranjado, rojo violeta, azul violeta y azul verdoso.

Fríos y cálidos

Solemos nombrar a los colores como fríos o cálidos. Los colores fríos son del violeta al verde, los cálidos del amarillo al rojo.

Los colores más fríos de la paleta cromática dan la sensación de alejarse de la persona que los observa, a estos colores los llamamos regresivos, los colores cálidos nos dan la sensación contraria, estos colores se nos acercarán y los llamamos progresivos.

Por lo tanto si queremos que un ambiente parezca alejado o alargado lo pintaremos de un color claro. Si queremos que un mueble parezca más grande lo pintaremos con un tono de color más cálido. Si queremos conseguir que una habitación parezca más cuadrada pintaremos la pared del fondo con un color cálido y oscuro y el resto de las paredes lo pintaremos con unos tonos más claros. 

Los colores complementarios:

Estos son los colores que se encuentran opuestos en el círculo, en decoración los usamos para crear contrastes atractivos y dinámicos.

Para que los colores complementarios combinen bien no deben compartir ninguno de los colores a partir de los cuales se forma.

Vía Deco & Brico MonVía Deco & Brico Mon

Si quieres seguir leyendo sobre el color y la decoración y tener información sobre los colores neutros, la armonía, el contraste y los colores base haz clic en el enlace http://monicafuentespostigo.com.

#Color #Combinaciones #Ambientes#Decoración.

Espero que este post os ayude con las combinaciones de color de vuestro hogar. 

Un saludo muy especial a todos! Emoticono feliz  

 

 

4 Comentarios
Maider_Gasteiz
Oficial de Oro

Estupendos consejos @MonicaFuentes, un abrazoGuiño!!!!!

monicafuentes
Aprendiz de Plata

Muchas gracias @Maider_Gasteiz, celebro que te guste y te sea útil, feliz noche! 

Animador

Unos consejos muy útiles @MonicaFuentes , los pondré en práctica!

Saludos !

 

monicafuentes
Aprendiz de Plata

Muchas gracias @Olga_HC, abrazo grande! 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?