Comunidad

Inicio / Proyectos / El rover Curiosity de Marte en impresora 3D y pintado
santifc
Estrella 🌟
02/11/16-10:54 (editado el 16/11/23-12:01)
El rover Curiosity de Marte en impresora 3D y pintado

El rover Curiosity de Marte en impresora 3D y pintado

Hola,

Con este proyecto pude unir dos de mis pasiones: la impresión 3D y el espacio.

Siento especial debilidad por los rovers de Marte, sobre todo desde la Pathfinder allá por año 1997.

En la web de la NASA han puesto a disposición de todo el mundo modelos 3D para imprimir (https://nasa3d.arc.nasa.gov/models/printable ) , y en cuanto ví la Curiosity se me puso una sonrisa en la boca y empecé con el proyecto.

5.jpg

Usé por supuesto nuestra impresora **Legio de León 3D , con filamento PLA azul

Para pegar las piezas usé silicona.

Imprimí muchas piezas a la vez, esto es arriesgado, pero si sale bien, ganas tiempo.

1.jpg2.jpg

Después de pasar una primera capa de imprimación gris

3.jpg

El tema de los pegamentos con PLA es complicado. No existe una sustancia que disuelva el PLA, por lo que tenemos que usar siempre pegamentos mecánicos, y no químicos. Y los mecánicos no siempre funcionan bien con PLA. Yo siempre suelo usar silicona, pegamento caliente o cianocrilato (típico super glue).

Después de imprimir las piezas, tuve que lijar alguna superficie de las mismas, pues cuando se unen hay veces que entran muy justas y hace falta suavizar algunas áreas. Se puede usar cualquier papel de lija, lo ideal es tener un par de tamaños de grano diferentes e ir haciendo pruebas.

Detalle de una rueda.

4.jpg

Después de imprimir es importante montarlo todo y ver el aspecto general. Así te das cuenta si todo encaja bien y te evitas sorpresas desagradables antes de pintar y pegar.

Para pintar utilizo pinturas normales acrílicas para maquetas. Siempre doy una imprimación primero, pues luego es mucho más fácil pintar, sobre todo si se usa pincel.

Usé aerógrafo para las zonas grandes y pincel para los detalles. Es una manera de pintar muy sencilla. Es pintura soluble en agua, por lo que apenas huele y los pinceles son fáciles de limpiar.

El aerógrafo es mucho más fácil de usar de lo que se piensa, lo único malo que tiene es que hay que requiere de mucho mantenimiento. Pero esto da para otro post bastante largo !

Para pintarlo investigué bien el rover con toda la información que ofrece internet. Me bajé fotos en alta resolución e intenté copiar los colores lo mejor que pude.

Lo bueno de este tipo de proyectos es lo mucho que aprendes sobre el objeto en sí. Y mi pasión sobre esta maravilla de la técnica no ha hecho más que crecer.

Este es el resultado final:

5.jpg

Todo el proceso se puede ver aquí:

http://imgur.com/a/RYPaM

LEON 3D
Bobina de filamento pla leon 3d filamento 3d bioplaxtic pla+ 1,75-850gr
🔨 Dificultad
Medio
💰 Rango de Precio
< 50€
⏳ Duración
0h - 10h
Sigue explorando la Comunidad