Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

El rover Curiosity de Marte en impresora 3D y pintado
02-11-2016 11:54
Autor:
Community Manager

Hola,

Con este proyecto pude unir dos de mis pasiones: la impresión 3D y el espacio.

Siento especial debilidad por los rovers de Marte, sobre todo desde la Pathfinder allá por año 1997.

En la web de la NASA han puesto a disposición de todo el mundo modelos 3D para imprimir (https://nasa3d.arc.nasa.gov/models/printable ) , y en cuanto ví la Curiosity se me puso una sonrisa en la boca y empecé con el proyecto.

5.jpg

Usé por supuesto nuestra impresora Legio de León 3D ( http://www.leroymerlin.es/fp/18066790/impresora-legio ) , con filamento PLA azul (http://www.leroymerlin.es/fp/18066895/bobina-de-filamento-pla-azul-1.75mm-1kg )

Para pegar las piezas usé silicona.

Imprimí muchas piezas a la vez, esto es arriesgado, pero si sale bien, ganas tiempo.

1.jpg2.jpg

Después de pasar una primera capa de imprimación gris

3.jpg

El tema de los pegamentos con PLA es complicado. No existe una sustancia que disuelva el PLA, por lo que tenemos que usar siempre pegamentos mecánicos, y no químicos. Y los mecánicos no siempre funcionan bien con PLA. Yo siempre suelo usar silicona, pegamento caliente o cianocrilato (típico super glue).

Después de imprimir las piezas, tuve que lijar alguna superficie de las mismas, pues cuando se unen hay veces que entran muy justas y hace falta suavizar algunas áreas. Se puede usar cualquier papel de lija, lo ideal es tener un par de tamaños de grano diferentes e ir haciendo pruebas.

Detalle de una rueda.

4.jpg

Después de imprimir es importante montarlo todo y ver el aspecto general. Así te das cuenta si todo encaja bien y te evitas sorpresas desagradables antes de pintar y pegar.

Para pintar utilizo pinturas normales acrílicas para maquetas. Siempre doy una imprimación primero, pues luego es mucho más fácil pintar, sobre todo si se usa pincel.

Usé aerógrafo para las zonas grandes y pincel para los detalles. Es una manera de pintar muy sencilla. Es pintura soluble en agua, por lo que apenas huele y los pinceles son fáciles de limpiar.

El aerógrafo es mucho más fácil de usar de lo que se piensa, lo único malo que tiene es que hay que requiere de mucho mantenimiento. Pero esto da para otro post bastante largo Emoticono feliz

Para pintarlo investigué bien el rover con toda la información que ofrece internet. Me bajé fotos en alta resolución e intenté copiar los colores lo mejor que pude.

Lo bueno de este tipo de proyectos es lo mucho que aprendes sobre el objeto en sí. Y mi pasión sobre esta maravilla de la técnica no ha hecho más que crecer.

Este es el resultado final:

5.jpg

Todo el proceso se puede ver aquí:

http://imgur.com/a/RYPaM

8 Comentarios
Maestro de Bronce

Increible!!! Resultado espectacular!!

Animador

Vaya curro!

El resultado genial, enhorabuena.

PilarMiraLopez
Oficial de Bronce

Impresionante !!!

ivan_cazorla
Aprendiz de Plata

Sin palabras, lo que imagines lo podrias hacer

OMG
Aprendiz de Plata

Gran trabajo, la pintura te ha quedado muy bien.

ivan_cazorla
Aprendiz de Plata

espectacular

Animador

Increible lo que se pueden hacer con estas impresoras.

Animador
No se para que he entrado, ahora me has creado la necesidad de comprarme una impresora 3D, lo añado a mi lista de "necesidades" jajaja Muy chulo, la verdad es que es cuestión de tiempo que todo el mundo tenga una :-)

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?