Comunidad

Inicio / Proyectos / Escultura hecha con un libro
BlankUser
08/05/18-07:32

Escultura hecha con un libro

Hola, ¿qué tal? ¿Cómo estáis? Quería mostraros un nuevo proyecto. En esta ocasión se trata de un regalo que tardé casi tres semanas en hacer, y no por la dificultad del trabajo, sino más bien por la inexperiencia.

imagen 7.jpg

Soy de las que piensa que a las personas especiales no se les pueden regalar objetos fabricados en serie. Tienen que ser regalos hechos a mano por uno mismo con amor y con cariño, y sobre todo únicos, como sus destinatarios.

En esta ocasión, la destinataria es una persona enamorada de los libros y tenía claro que mi regalo tenía que estar relacionado con ello. Había visto en varias ocasiones esculturas con libros, unas que están hechas encima del libro y las que se realizan con el propio libro. Yo opté por la segunda, ya que me parece la más original.

Se suelen hacer de nombres, pero yo quería que fuera algo relacionado con la naturaleza. Así que se me ocurrió hacer un árbol con pájaros volando, un columpio y un gato. He de reconocer que este proyecto me causó muchos quebraderos de cabeza, que si no me salía, que si estaba mal, dobla y desdobla, que si no me va a quedar como yo quiero, etc. Pero al final lo conseguí, y creo que para ser el primero que hago no ha quedado tan mal.

Los materiales y herramientas que utilicé fueron los siguientes:

imagen 22.jpg

¿Te atreves? A continuación te dejo el paso a paso para que puedas hacerlo:

1. Comienza realizando un boceto de lo que quieres, es la mejor forma de visualizarlo.

2. Busca en internet siluetas de árbol e imprime la imagen. Esta debe tener de alto unos centímetros menos que el alto del libro.

3. Mira cuántas hojas tiene el libro, ten en cuenta que si son 200 realmente son la mitad, es decir 100, ya que vienen impresas por ambos lados.

4. Es hora de fraccionar el dibujo. Deberás dividirlo en tantas franjas como hojas tiene el libro, teniendo en cuenta que si el dibujo tiene dos zonas separadas en la misma franja se consideran como dos hojas.

imagen 35.jpg

5. Una vez hayas hecho las líneas en el dibujo, es hora de preparar el libro. Deberás marcar todas las hojas en su zona superior e inferior, a 5 cm del filo.

imagen 28.jpg

6. Es hora de ponerse manos a la obra y empezar a hacer la escultura. Se empieza por el final del libro y el lado derecho del dibujo. Dobla el folio por la mitad o en tres partes, lo justo para que te permita meterlo dentro de un libro.

Empezar a hacer el dibujo es muy sencillo, marca la hoja por la señal del dibujo de la primera franja y así sucesivamente.

imagen 2.jpg

7. Dobla las páginas por las señales de lápiz. Ayúdate para ello de una regla, así conseguirás que el resultado sea perfecto.

imagane 1.jpg

8. En la zona del tronco, en la misma franja del dibujo donde coincidan dos zonas, deberás ir alternando las páginas. Una página del libro para la zona de arriba y otra para la zona de abajo.

imagen 4.jpg

9. Una vez hayas realizado la silueta principal podrás añadirle detalles como pájaros, un columpio y un gato. Realiza los cortes necesarios para ello y reserva las figuras.

imagen 11.jpg

10. Es hora de pegar la escultura y el gato a una base. Puedes utilizar para ello una tabla de madera de cortar que tenga una forma peculiar. Señala en la base el lugar donde vas a colocar el libro y pega con silicona caliente.

imagen 9.jpg

11. ¡Está casi listo! Remata con el columpio, el gato y los pájaros. Para que parezca que los pájaros están volando utiliza hilo de alambre fino. Y ya habrás conseguido un regalo súper original.

imagen 6.jpg

¡No olvides darle a 'Me gusta'! Te animo a que compartas tus ideas y proyectos en la sección de Proyectos e inspires con ellos a otras personas.

Sigue explorando la Comunidad