Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Indoboard, balanceboard o tabla de equilibrio
30-03-2018 18:26
Autor:
D_Crego

IMG_20180325_133902907.jpg

Indoboard

Aquí llego con mi nuevo proyecto, esta vez se trata de fabricar una indoboard. Una indoboard es una tabla de entrenamiento de equilibrio, principalmente, para surfers y skaters, aunque cualquiera puede utilizarla en su rutina de entrenamiento. Una vez que empiezas a utilizarla es muy divertida y entretenida. https://www.youtube.com/watch?v=J23rOTDsWUk Este es un vídeo con algunos ejercicios de ejemplo.

Este proyecto tenía una finalidad clara: conseguir una indoboard por mucho menos del precio de venta de la misma (unos 150€). Aunque la mayoría de los pasos de este proyecto se podrían reducir, he querido ir un paso más allá y darle  tanto la forma como el acabado dorado y brillante, al más puro estilo de las tablas de surf de los 60. (Si buscáis en la red veréis mucha gente que las hace en forma casi oval o cuadrada matando las esquinas, claramente es tema de gustos).

Listado de materiales:

1. Tablón de pino de 80x50x1.8
  2. Esterilla de espuma
  3. Papel Kraft
  4. Tubo de PVC o Polietileno (más adelante os contaré de donde saqué yo los tubos, ya que es la parte más difícil de encontrar)
  5. Cinta adhesiva antideslizante
  6. Pintura en aerosol negro mate
  7. Barniz roble dorado y barniz marino
  8. Papel y taco de Lija de diferentes grosores
  9. Cola blanca
  10. Clavos cabeza perdida 1.4x25

Herramientas:

1. Sierra de calar
  2. Lijadora orbital
  3. Martillo
  4. Tijeras
  5. Dos brochas (una fina y otra especial para barnizar)
  6. Mascarilla

Procedimiento:

• Diseño pieza principal: El primer paso es definir la forma de nuestra indoboard. Yo me basé en un diseño clásico con Fishtail con bastante curvatura. Tracé la línea de la mitad sobre el papel kraft y por simetría lo pasé al lado contrario. Luego recortamos y ya tenemos la plantilla para empezar.   

4.jpg

Diseños transferido a la madera

• Corte pieza principal: Copiamos la plantilla sobre la madera buscando que las vetas del pino sean paralelas a la linea central de la plantilla, para que el efecto visual sea perfecto. Recortamos la pieza con mucho cuidado, yo alterné dos tipos de hoja: las Precission Wood y las Speed Wood de Bosch. Con las Precission las curvas son mucho más sencillas pero, en un canto un poco grueso, la cuchilla tiende a desviarse y hace que tenga que rectificarse en el lijado.

5.jpg

Corte de contorno

• Diseño y corte de los topes inferiores: Con los retales sobrantes de cortar la pieza principal, diseñé dos travesaños.  Estos se colocan en ambos extremos para evitar que la tabla se salga del tubo (Esta pieza aunque parece una tontería, es muy importante para evitar accidentes).  Una vez pasados a la madera, los recorté al igual que la pieza principal.

6.jpg

Topes inferiores colocados ya en su posición

• Lijado: Primero utilizamos lija de grano grueso para empezar a dar forma a todos los bordes y después, con el grano fino, hacemos el acabado para que queden las líneas lo más suavizadas posibles.

7.jpg

Redondeando los cantos

• Ensamblado: Utilizando cola blanca, colocamos los topes en su sitio y los fijamos firmemente con dos mordazas. Para darle mayor fuerza a la sujección (ya que va a soportar bastante tensión) utilizamos los clavos de punta perdida a lo largo de los dos topes, así nos aseguramos que no se desplacen ni un pelo.

10.jpg

Mordazas para fijar ambas piezas

11.jpg

Clavos de cabeza perdida

• Barnizado: Lo primero es hacer pruebas en algún retal de la misma madera para asegurarnos que vamos a conseguir el efecto que buscamos, antes de empezar con la pieza principal. Quería una línea más oscura, para esto tracé la linea por ambas caras y luego ,con mucha paciencia y muy despacio, fui distribuyendo un tinte Lakeone oscuro (que ya tenía por casa de otro proyecto).  La segunda capa es una mano completa de roble dorado satinado. Luego toca lijar con el taco fino suavemente y después aplicar una capa de barniz marino, otra vez lijado y la última capa de barniz para conseguir ese acabado reluciente y casi de espejo...

13.jpg

Linea trazada a mano alzada

14.jpg

Barniz Roble Dorado

15.jpg

Barniz marino

16.jpg

Lijado capa de barniz

• Tubo o Rulo: Como ya dije en los materiales, es la pieza más difícil de conseguir, ya que necesitamos que sea de pared reforzada para aguantar el peso. La opción más habitual es utilizar un tubo de diámetro 16cm pero para empezar, en este caso, utilizamos un tubo de 11cm. Los tubos que cumplen estas características son tubo de polietileno rígido de 16atm o algún tipo de pvc con grosor de pared de 1cm aprox. En este caso, yo hice uno con tubería de polietileno de 11cm que encontré en la casa de un familiar y el otro, es un tubo de PVC que utilizan los tractores empacadores de hierba para darle forma redonda a los silos en el interior.

18-Editar.jpgTubos antes de pintar

• Preparar Rulo: Una vez que tenemos el tubo, lo cortamos utilizando una radial o una sierra. La  longitud  debe ser aproximada al ancho de nuestra tabla (en este caso 46cm). Lijamos un poco los dos extremos para matarle los cantos, pintamos utilizando el aerosol negro y dejamos secar. Una vez seco, con paciencia, iremos dando vueltas alrededor con la cinta adhesiva antideslizante para conseguir cubrir la mayor cantidad de superficie posible.

20.jpg

Rulos terminados

La cinta antideslizante, en unos pocos minutos entrenando, hará que el lado inferior de la madera vaya perdiendo el barniz. En este caso se utilizó la cinta para aportar algo de rozamiento y que sea un poco más fácil conseguir la estabilidad. Tanto la cinta como los barnices son suprimibles en este proyecto, abaratando el coste del mismo. Sin embargo, mi recomendación es darle algún acabado a la madera porque con el uso se irá ensuciando y quedará bastante machacada. Hay quien recubre el rulo de espuma para no dañar el suelo, yo preferí la opción de la esterilla para que a la larga sustituirla sea más rápido y sencillo.

IMG_20180324_175323730.jpg

Indoboards Terminadas

17.jpg

Detalle del Barniz Marino

Si os animáis a haceros la vuestra, estoy a vuestra disposición para cualquier aclaración o pregunta. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?