Comunidad

Inicio / Proyectos / Instalación del tubo de una salida de una estufa de pellets
bricocrack
Influencer
21/01/23-12:47 (editado el 18/03/24-14:19)
Instalación del tubo de una salida de una estufa de pellets

Instalación del tubo de una salida de una estufa de pellets

La colocación de los tubos y chimeneas de salida para las estufas de pellets nos exige tener en cuenta varios aspectos. Primero, el adecuar los diámetros y características a los requerimientos de la estufa. Segundo, realizar la instalación con los procedimientos y materiales adecuados según se haga por el interior o por la fachada. Y en tercer lugar, verificar que la instalación se adapta a la normativa y a la reglamentación de la comunidad de vecinos, caso de pertenecer a una.

Instalación interior

La primera opción a considerar es si podemos hacer una instalación interior. Esto es relativamente sencillo cuando ya existe una antigua chimenea y podemos utilizarla para meter a través de ella los tubos. Es decir, utilizamos el espacio de su hueco para llevar la instalación hasta arriba y nunca la dejamos sin terminar. Podemos llevarla también pegada a una pared y atravesando el forjado entre pisos, pero no es sencillo hacer una salida al tejado si no existe ya.

Tubos 11.jpg

Por dónde NO se puede sacar el humo

Nunca se deben utilizar instalaciones preexistentes que estén destinadas a otros tipos de ventilación. No se puede sacar por la salida de ventilación de la cocina o del baño y, ni siquiera, conectarla a una instalación anterior de otro tipo de combustión, gas, gasoil, etc.

Instalación exterior

La instalación exterior se puede realizar desde el punto de salida de la estufa o subir el tubo por el interior hasta una altura de 2,20 m y sacarla por ahí al exterior. Esa elección dependerá de que la fachada dé a un espacio privado o a un lugar de tránsito público, porque en ese caso hay que elevar la salida.

TUBOS 7.jpg

Qué tipo de tubos se utilizan

En los casos en los que los tubos se utilicen por el exterior, hay que prevenir los cambios de temperatura. El humo caliente del interior tiende a condensarse cuando las temperaturas son muy bajas y va dejando un residuo interior que tiende a obstruir la salida y puede ser inflamable. Para evitarlo, lo recomendable es utilizar tubos de doble pared que llevan entre ellas un aislamiento de lana de roca.

En el caso de los conductos a través de chimeneas o por el interior, si que se puede recurrir a tubos de una sola pared. En ese caso se deben proteger todos los pasos en que el tubo contacta con otras superficies poniendo lana de roca o, por ejemplo, revistiendo el tubo a lo largo de las chimeneas abiertas.

En Leroy Merlin tienen la variedad necesaria de tubos de pared doble y simple, en distintos diámetros y con sus accesorios correspondientes.

Cómo se instalan los tubos

Lo primero de todo, si van al exterior, es realizar una perforación de un diámetro adecuado al paso del tubo.TUBOS 2.jpg

Los tubos se instalan insertando unos dentro de otros. Cuando llevan junta hay que fijarse que ésta quede bien colocada para asegurar la estanqueidad. Puede facilitarse la instalación y proteger las juntas utilizando silicona lubricante.

Se arranca por un tubo horizontal que nos da acceso a una T, en la que la parte inferior lleva un depósito registrable para poder vaciar la ceniza y acceder a la limpieza de la chimenea. A continuación, se van colocando tubos largos hasta alcanzar la longitud necesaria para que el sombrerete, que va al final, quede elevado 1 m por encima de la cumbrera del tejado.TUBOS 4.jpg

Cuando hay que salvar algún obstáculo, como el alero del tejado, puede recurrirse a codos de 45º que no alteran tanto el flujo normal de humo por el exterior.

Este procedimiento y las explicaciones correspondientes lo tienes descrito en el video indicado a continuación, publicado en Bricocrack con los productos de Leroy Merlin.

Anclaje a la pared

Para hacer la sujeción a la pared disponemos en Leory Merlin de bridas de dos tipos. Unas simples, que tienen un casquillo roscado para sujetarlo a una varilla. La regulación de distancia a la pared se realiza dando mayor o menor longitud a la varilla. Y otras regulables, que llevan un anclaje para atornillar directamente a la pared y una regulación telescópica de distancia, con un tornillo de bloqueo. En los dos casos, la brida se aprieta mediante un tornillo.TUBOS 10.jpg

Antes de colocar las bridas de forma definitiva, debemos presentar el tubo y asegurarnos de que está perfectamente vertical y aplomado. Esto lo hacemos con ayuda de un nivel.

Materiales utilizados:

[Tubo vitrificado negro 120 mm de Ø](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Tubo vitrificado negro 120 mm de Ø)

Curva de acero vitrificado de 150 de diámetro

[Juego de 5 destornilladores DEXTER PRO](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Juego de 5 destornilladores DEXTER PRO)

🔨 Dificultad
Medio
💰 Rango de Precio
100€ - 500€
⏳ Duración
0h - 10h
Sigue explorando la Comunidad