Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Instalar varias luminarias en una sola toma de luz
23-01-2018 12:45
Autor:

Una situación que se puede dar con frecuencia en una casa es la necesidad de tener que instalar varias luminarias en una sola toma de luz. Es una tarea sencilla de realizar y paso a paso se puede hacer sin grandes problemas. Este tipo de instalación es muy práctica para realizarla en el garaje o en cualquier zona del interior de la casa. También se puede usar para instalar unos focos downlight. Lo importante es cómo empalmar los cables y hacer las conexiones correctamente, algo que no tiene ninguna complejidad.

luminaria exterior.jpg

Recuerda siempre que lo primero, como en todo trabajo que se realice con la electricidad, es desconectar el interruptor general cuando haya que realizar la conexión para alimentar las luminarias.

Materiales necesarios: 

Herramientas necesarias: 

IMG_20160228_083540_241.jpg

Paso a paso

1. Planifica y marca por dónde irá la instalación y fija las cajas de empalmes y luminarias. 

PhotoGrid_1456695394896.jpg

2. Corta y fija la tubería de PVC por donde irá el cableado eléctrico desde la caja de empalme principal, pasando por todas las cajas hasta llegar al interruptor y las luminarias. 

PhotoGrid_1456698762861.jpg

3. Realiza el cableado de la instalación. Una vez conectada toda la instalación con la tubería de PVC, hay que pasar dos cables eléctricos (azul – neutro y marrón – fase) desde las luminarias, pasando por todas las cajas de distribución. Los cables del interruptor, como son del mismo color (marrón), son la entrada y salida de la fase, lo que permite controlar las luminarias.PhotoGrid_1456699168706.jpg

4. Conexión de la luminaria. Conecta los cables, uno en cada borne. De igual forma, realiza la conexión en la caja de empalme y conecta los cables azules juntos y los cables marrones por otro lado, por medio de una regleta de empalmes.PhotoGrid_1456699589155.jpg
5. Conexión de las dos luminarias. En la caja de empalmes central de la instalación se reciben:

  • Los cables que alimentan todo el circuito. Uno viene del interruptor (marrón – fase) y el azul – neutro.
  • Los cables que vienen de la primera y segunda luminaria. Se unen todos los cables juntos por colores con una regleta de empalmes. De esta manera ya está conectada toda la instalación. Se cierran las tapas de las cajas de empalmes y conexiones, se instalan las bombillas y se cierran las luminarias. PhotoGrid_1456699994612.jpg

6. Para finalizar la instalación, se conectan los cables al interruptor. Es muy importante realizar bien la conexión en la caja de empalmes y conectar los cables azules juntos y los cables marrones. Hay que fijarse en que uno de los cables marrones es el que pasa por el interruptor y sube para conectarlo con el circuito de las luminarias.PhotoGrid_1456700257067.jpgSe conecta el interruptor general y se prueba la instalación para ver si todo funciona correctamente. 

PhotoGrid_1456700598406.jpgSi tienes alguna duda sobre este tema, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro.

1 Comentario
ALBERTO_83
Aprendiz de Oro

Esta bien saber  un poco de electricidad.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?