Comunidad

Inicio / Proyectos / Lámpara de sobremesa hecha sobre un tarugo de madera
BlankUser
14/10/20-11:31

Lámpara de sobremesa hecha sobre un tarugo de madera

Ya hice un proyecto parecido que publiqué aquí mismo (una lámpara de techo para la cocina hecha con tarros de legumbres y restos de tablones de un palet).

En esta ocasión he hecho algo igual de sencillo. Se trata de una lamparita simple hecha con un trozo de vigueta de madera de palet y un tarro de cristal de espárragos.

Foto5.jpg

El material que necesitaremos, a parte de los básicos mencionados anteriormente es el siguiente:

  • cable eléctrico (1,5 m mínimo)
  • 1 enchufe
  • 1 portalámparas
  • 5 cm de tubo roscado para portalámparas, con 2 tuercas
  • 1 clema
  • 1 interruptor para embutir en la madera (opcional. se puede utlizar uno normal, insertado en el cable de conexión al encufe).
  • barniz (yo utilicé aceite de linaza)

Herramientas:

  • Brocas simples para madera
  • Broca plana 20 mm (para colocar el interruptor)
  • Broca sacabocados, para cajear, o llamadas Forstner
  • Formón
  • destornillador
  • lijadora

Partiendo de una vigueta vieja que me sobró de un palet

Tarugo palet.jpg

Corté una pieza de unos 20 cm, la cual lijé y redondeé los bordes. Como tengo poca paciencia, los bordes los redondeé con una amoladora y lkuego lo repasé todp con una lijadora. Primero con grano 80 y luego con 120.

Desde la parte superior hice dos perforaciones. Una para alojar el interruptor de encendido/apagado de la lámpara . En este caso, aproveché uno que ya tenía, con lo cual con una broca de pala del mismo diámetro hice el hueco. Es el agujero grande que se ve en la foto. El otro es el que me permitirá pasar un tubo roscado de los que se utilizan para sujetar los porta lámparas estándar:

foto1.jpg

Desde la parte de bajo de la pieza, y en la misma posición, con una brocas para cajear del mismo diámetro, hice espacio para introducir el cableado y una clema para conectar el interruptor. Si no se quiere poner un interruptor embutido se puede optar po poner el clásico interruptor en el cable de conexión al enchufe. Simplificaría aún más el diseño.

Ambos huecos los conecté con la ayuda de un formón. También hice un agujero por donde pasar el cable que hará la conexión de la lámpara a la red eléctrica mediante un enchufe.

foto2.jpg

foto3.jpg

Hice las conexiones eléctricas con el interruptor y el porta-lámparas, colocado sobre la tapa del tarro de espárragos:

foto4.jpg

Ya sólo queda ponerle la bombilla (utilicé una led estilo vintage) y colocar la tulipa, que no es ni más ni menos que el tarro de cristal:

Foto5.jpg

foto6.jpg

foto7.jpg

Materiales y productos:

[Aceite de linaza MPL 5L](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Aceite de linaza MPL 5L)

[Broca plana para madera BOSCH 20øx152 mm](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Broca plana para madera BOSCH 20øx152 mm)

Regleta de conexiones de 12 polos hasta 10 mm² transparente

Destornillador PASSAT OUTILLAGE

Sigue explorando la Comunidad