Comunidad

Inicio
Proyectos
Lámpara scalextric: Rafaelextric
RafaelPastor
Aprendiz 🖌️
17/09/16-15:28
Lámpara scalextric: Rafaelextric

Lámpara scalextric: Rafaelextric

Lámpara scalextric: (pincha aquí para ver el Video- resultado)

final.jpg
Lámpara scalextric es una forma de tener siempre este juego recogido y ordenado .
Recordar de pequeños que al final no jugábamos por no montarlo y si lo dejábamos montado acababa con alguna patadita que otra dada.
Menos el Scalextric en sí , esta instalación está hecha en su totalidad con productos disponibles en Leroy Merlin.
1- Empecé con el tablero contrachapado de 244x122x16 al que le puse unas L de acero laminado de 2m 30x30x4 a cada lado para evitar que con el tiempo se pueda pandear el tablero.

Ángulo atornilladoÁngulo atornillado

Hacerle cuatro zonas de anclaje al tablero para pasar los cables, por seguridad hice dos agujeros en cada zona de anclaje para pasar el cable de acero galvanizado de 3.5mm y con funda de pvc, por un agujero y sacarlo por otro, de esta forma es imposible que se pueda descolgar del techo. La distancia entre un agujero y otro es de 2 centímetros.

Después lo pintas como te guste y que seque bien.Después lo pintas como te guste y que seque bien.

2- En los lados le puse los cerramientos de tablero en contrachapado blanco de 16.
3- Monté en un lateral de la pared como se puede ver , un montacargas de 500Kg sujetado con tacos químico, ya que debajo duerme mi hijo. El peso total de la plataforma terminada será de 100 kg.

MOTOR ELAVADOR.png

Lo cableé hasta el enchufe por el marco de la ventana. Lo siguiente es montar en el motor elevador un mando a distancia con un receptor en el motor para poder hacerlo funcionar a distancia.

Receptor de mandoReceptor de mando

Mando a distanciaMando a distancia

4- Hacer las mediciones de la madera y poner en el techo, donde coincida con la viga de hormigón, unos tacos de presión terminados en gancho . Total de ganchos 8. Después de ponerlos se comprueba la resistencia, en mi proyecto la resistencia comprobada de cada gancho, fue de 98.35kg. Estuve colgado en cada gancho con una eslinga .

Tacos de presión ganchoTacos de presión gancho5- Montamos los cable en el tablero pasando cada cable por los dos agujeros y uniéndolos con perrillos, después se pasa por la polea que cae justo encima en el techo y de esa polea pasa a la polea que encauza todos los cables acerados para que se junten en uno y este será el que unamos al cable acerado del elevador.

Sujetacables estriboSujetacables estribo

Sistema de poleas para nivelarSistema de poleas para nivelar

Union 4 en 1 al elevador.Union 4 en 1 al elevador.

Los cables serán según la altura del techo y lo que queráis que baje, en mi caso son de 5 metros cada uno.
Importante es montar un tope para el fin de carrera en el motor para que quede pegado al techo y se pare el motor automáticamente.

Tope fin de carreraTope fin de carrera
Se equilibran todos los cables para que la plataforma quede nivelada.
6- Se hacen los agujeros redondos para la iluminación que en este caso es de led redondos, ojo led para que al bajarlo no queméis la cama y al ponerle el césped encima no se queme ya que las demás iluminaciones cogen mucha temperatura.

7- Darle luz a la plataforma , se hace cogiendo de los cables de la lámpara una toma que en este caso cae sobre la plataforma, es un cable que puedes comprar hecho o hacerlo , solo tienes que enrollar el cable en un hierro con la forma que quieras y hervirlo media hora dejarlo, enfriar y después se queda con la forma dada.
En esa toma pones una regleta de 3 enchufes una para las luces y una para el transformador del scalextric, la que sobra por si luego conectas algún accesorio. Haces la instalación de cables a cada foco.

8- Montas el césped y por fin el SCALEXTRIC.rafaelextric.jpg

Aquí os dejo un vídeo funcionando:

https://youtu.be/603iPel2Als

🔨 Dificultad
Medio
💰 Rango de Precio
500€ - 1.000€
⏳ Duración
10h - 50h
Sigue explorando la Comunidad