Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

La silla de la abuela
09-10-2016 12:02
Autor:
mer2016

Hola a tod@s, hoy os traigo un proyectito con mucho sabor a antiguo. Logré rescatar de la vorágine que son las herencias, aunque sean pequeñas, esta silla del primer comedor que pusieron mis abuelos paternos. Os la traigo porque de pequeña me encantaba, cuando ya ellos vivían en un piso céntrico de la ciudad, lejos del pueblo natal, con muebles nuevos de los 60. Alguién debió tenerle a esta humilde silla el mismo cariño que yo y ha resisitido... ya va por su segundo siglo de vida... casi nada.

Yo sé que la película "El nombre de la Rosa" y otras muchas, los decorados de cine, en general, se hacen de cartón piedra, para moverlos con facilidad y que no pesen, y además es más barato, pero ignoraba que también hubiera muebles en casas particulares. He indagado un poco para contaros y en la época que se casaron mis abuelos las maletas eran de cartón piedra, y la primera Mariquita Pérez que salió también, así como muebles y muchos juguetes y accesorios. Hoy se utiliza el cartón piedra (mezcal de papel o cartón y yeso o escayola) en los conocidos "ninots" de la Feria de Fallas. No se puede mojar, pero al llevar tantas capas de mezcla y barniz y sucesivas lijas, parece madera y, a la vista está lo resistente que es. 

Mi silla no estaba muy estropeada, al contrario, casi perfecta, mi abuelo era muy de no tirar nada y conservar todo en buen estado, parece que alguien le ha salido a él...Emoticono feliz Así que le he dado una mano de barniz nogal con brocha muy suave para no oscurecerla mucho y muy poca lija, sólo para quitarle algunos restos pues a alguien se le ocurrió pintarla en rojo alguna vez, pero poca cosa. Era un resto de barniz que tenía en casa.

Ya le he encontrado su sitio: frente al escritorio del dormitorio. Y le he puesto un cojincito con su volante a tablas en una loneta de rayas celeste y blanca para que coordine con el resto de los detalles decorativos de la habitación y resalte con el fondo azúl de la pintura de la pared. 

Me encanta haberle dado nueva vida y no sólo decora, os aseguro que soporta mi peso perfectamente, sin un crujido... Gracias abuelo... Me hubiese encantado conocer el salón entero, qué bonito debió ser, pero ni fotos quedan.

IMG_20161009_110014.jpg

Mirad qué detalles, y es cartón...

IMG_20161009_110021.jpg

IMG_20161009_110038.jpg

IMG_20161009_110350.jpg

Me ha sorprendido, al moverme un poco por internet, ver que se ha puesto de moda y hay tutoriales en youtube, así que me estoy animando a hacerle una casa de muñecas a mis sobrinas... 

Espero que os guste, un abrazo CorazónMujer feliz

4 Comentarios
Maider_Gasteiz
Oficial de Oro

Que cucada @mer2016, utilizar rayas o cuadros vichy es siempre un acierto que no pasa de moda Corazón, estoy deseando ver tu casa de muñecas, con las maravillosas ideas creativas que compartes con nosotros seguro que sera una casa de ensueño con todo lujo de detalle, un fuerte abrazo Emoticono muy feliz!!!!

mer2016
Oficial de Plata
Muchas gracias @Maider_Gasteiz, a mí también me encantan las rayas y cuadros de vichy y el toile de jouy ya ni te cuento, me encanta!!!!!!!!!!!!! Bueno, es una casa, y hay que convertirla poco a poco en un dulce hogar, subiré todo lo que vaya haciendo no te preocupes, yo también aprendo mucho de vosotros y estás invitada cuando quieras!!!!!!!!!!!!!!! Un abrazo, Emoticono feliz
Rosy_75
Oficial de Bronce

es increíble que sea cartón piedra y los años que tiene @mer2016 seguro que con tus cuidados durara muchos años mas ..

mer2016
Oficial de Plata
Si, @Rosy_75, tiene muchos años pero la artesanía de toda la vida dura mucho y, como dices, cuidándola durará otros dos siglos, ya, cuando yo no este, jajaja, pues no sé decirte... pero verla no es sólo ver que está perfecta y bonita, son muchos recuerdos y toda una historia, a saber quién se habrá sentado en ella además de mis abuelos!!! Muchas gracias, un abrazo Emoticono feliz

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?