Comunidad

Inicio / Proyectos / La silla de la abuela
BlankUser
09/10/16-10:02

La silla de la abuela

Hola a tod@s, hoy os traigo un proyectito con mucho sabor a antiguo. Logré rescatar de la vorágine que son las herencias, aunque sean pequeñas, esta silla del primer comedor que pusieron mis abuelos paternos. Os la traigo porque de pequeña me encantaba, cuando ya ellos vivían en un piso céntrico de la ciudad, lejos del pueblo natal, con muebles nuevos de los 60. Alguién debió tenerle a esta humilde silla el mismo cariño que yo y ha resisitido... ya va por su segundo siglo de vida... casi nada.

Yo sé que la película "El nombre de la Rosa" y otras muchas, los decorados de cine, en general, se hacen de cartón piedra, para moverlos con facilidad y que no pesen, y además es más barato, pero ignoraba que también hubiera muebles en casas particulares. He indagado un poco para contaros y en la época que se casaron mis abuelos las maletas eran de cartón piedra, y la primera Mariquita Pérez que salió también, así como muebles y muchos juguetes y accesorios. Hoy se utiliza el cartón piedra (mezcal de papel o cartón y yeso o escayola) en los conocidos "ninots" de la Feria de Fallas. No se puede mojar, pero al llevar tantas capas de mezcla y barniz y sucesivas lijas, parece madera y, a la vista está lo resistente que es.

Mi silla no estaba muy estropeada, al contrario, casi perfecta, mi abuelo era muy de no tirar nada y conservar todo en buen estado, parece que alguien le ha salido a él...🙂 Así que le he dado una mano de barniz nogal con brocha muy suave para no oscurecerla mucho y muy poca lija, sólo para quitarle algunos restos pues a alguien se le ocurrió pintarla en rojo alguna vez, pero poca cosa. Era un resto de barniz que tenía en casa.

Ya le he encontrado su sitio: frente al escritorio del dormitorio. Y le he puesto un cojincito con su volante a tablas en una loneta de rayas celeste y blanca para que coordine con el resto de los detalles decorativos de la habitación y resalte con el fondo azúl de la pintura de la pared.

Me encanta haberle dado nueva vida y no sólo decora, os aseguro que soporta mi peso perfectamente, sin un crujido... Gracias abuelo... Me hubiese encantado conocer el salón entero, qué bonito debió ser, pero ni fotos quedan.

IMG_20161009_110014.jpg

Mirad qué detalles, y es cartón...

IMG_20161009_110021.jpg

IMG_20161009_110038.jpg

IMG_20161009_110350.jpg

Me ha sorprendido, al moverme un poco por internet, ver que se ha puesto de moda y hay tutoriales en youtube, así que me estoy animando a hacerle una casa de muñecas a mis sobrinas...

Espero que os guste, un abrazo ❤ ️

Sigue explorando la Comunidad