Comunidad

Inicio
Proyectos
DIY: Máquina recreativa arcade . 1ª parte: La estructura
JOSE61
Aprendiz 🖌️
30/07/22-07:55 (editado el 06/02/24-11:45)
DIY: Máquina recreativa arcade . 1ª parte: La estructura

DIY: Máquina recreativa arcade . 1ª parte: La estructura

Hola compañer@s, este proyecto lo estoy haciendo con la ilusión de un quinceañero, aunque cuadruplico esa edad. Se trata de hacer mi propia máquina recreativa arcade.

¿Quién en su juventud no ha jugado en una máquina de estas? Una de "marcianitos", como se decía en mis tiempos. Pues quería rememorar esos tiempos y nos pusimos manos a la obra (cosa que mis hijos también han aplaudido mucho).

En nuestra comunidad encontraréis montones de proyectos de cómo hacer una máquina arcade, e incluso la red está llena de tutoriales, por lo que, si os animáis a hacer una, ya veréis que no es excesivamente complicado.

Como el proyecto es muy amplio, he preferido dividirlo en tres partes, para poder entrar en más detalles:

1ª Estructura.

2ª Electrónica.

3ª Revestido y/o decoración.

Este primer proyecto está dedicado a realizar la estructura de la recreativa.

Ahí va.

Como en la habitación donde iría la máquina tengo bastante sitio, decidimos hacerla de las grandotas, no de esas más pequeñas de sobremesa o “bartop” que, para quién no disponga de espacio, le vendrá genial.

MATERIALES

HERRAMIENTAS

Así lo hicimos:

Lo primero fue hacer el diseño para que, dándonos las medidas que queríamos, nos saliera toda la estructura de dos tableros de 122x244. (Si algún compañero quiere los planos con gusto se los envío. Son míos, no hay copyright 😉 😂 )

Algunas veces no tenemos esto en cuenta y se nos sube de coste un proyecto sin necesidad.foto 1.jpg

Con el diseño ya definido hicimos el despiece de los dos tableros.foto 2.jpg

Compramos los dos tableros en Leroy Merlin y en el servicio de corte nos sacaron las piezas (ojo porque las pequeñas, de menos de 25x25 cm, no están autorizados a cortarlas y las tenemos que cortar nosotros en casa).

Sobre los dos laterales (de 190x60 cm) dibujamos el contorno con la ayuda de escuadras, flexómetro y compás, pasando las medidas del plano.foto 3.jpg

Cortamos ambos laterales con la sierra de calar y una hoja para cortes rectos (tened en cuenta que con radios tan grandes las curvas se cortan bien con esta hoja).foto 4.jpg

En cada uno de los laterales replanteamos las piezas que irían perpendicularmente a ellos siguiendo el diseño previo.

Colocamos unos trozos de listones de 27x27 mm donde atornillaríamos posteriormente esas piezas. No queríamos que se viera ningún tornillo por eso todo queda atornillado por el interior.foto 5.jpg

Y, poco a poco, fuimos montando todas las piezas de la estructura. Como ya dijimos, las atormillábamos por el interior para que nos se vieran los tornillos por el tablero.foto 6.jpg

foto 7.jpg

foto 8.jpg

Importante: Las piezas que necesitaban algún mecanizado las hicimos antes de montarlas: el panel para el teclado, el frontal donde irían los botones de start, el panel donde irían los altavoces y el subwoofer...y que no se olviden los dos huecos donde irán las tomas de corriente en los paneles laterales.

Todos estos huecos se explicarán cuando trate la sección de la electrónica.

Y ya está terminada la primera parte de nuestra recreativa arcade clásica.foto 0.jpg

En unos días subiré el apartado correspondiente a la electrónica, que este, para mí, es el más complejo.

Hasta pronto.

DEXTER
2 hoja de sierra calar ,vástago en t, madera ,corte fino de 100 mm dexter
BOSCH
Sierra de calar con cable bosch pst 650 de 500 w
CEYS
Cola blanca rápida ceys 250 gr
Pack de 6 listones de abeto cepillado 27x27x2000mm (ancho x espesor x largo)
KRONOSPAN
Tablero de mdf crudo de 122x244x1.6cm (anchoxaltoxgrosor)
🔨 Dificultad
Medio
💰 Rango de Precio
100€ - 500€
⏳ Duración
10h - 50h
Sigue explorando la Comunidad