Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

MUEBLE ECOLOGICO - EMPLEO DE MADERAS SOBRANTES PARA DECORAR TU HOGAR
02-09-2016 00:58
Autor:
Manuel_Rod

Hola amigos, soy Manuel Rod, vendedor de la sección de materiales de Leroy Merlin Bahía de Cádiz, y hoy os escribo para daros mi primer post relacionado con la restauración y modificación de muebles usados, actividad a la que dedico gran parte de mi tiempo.

Dado que es mi primera publicación, empezaré con un mueble elaborado desde cero, con material de desecho, maderas de media/ alta calidad, sobrantes de otros proyectos, pero que con un poco de destreza, paciencia y buenas herramientas pueden llegar a ser un mueble perfecto para decorar tu hogar.

Es necesario disponer de:

- Herramientas básicas de carpintería, tales como martillos, sargentos, clavos, caballetes...

- Caladora

- Lijadora

- Taladro

- Lijas manuales

- Pistola pulverizadora

- Pinceles de diversos grosores

- Pintura imprimación.

- Pintura al agua a color

- Pinturas acrilicas

- Papel para decorar

- Cola

El comienzo es puro de carpintería, siendo la clave el saber clasificar los diversos trozos de madera obtenidos, para que unos sirvan de estructura, otros de refuerzo y otros den forma al mueble. Es importante esta selección, pues influirá mucho en el acabado final. Emplear una madera muy deteriorada por ejemplo como tapa, además de generar el empleo de más técnicas para su restauración, enturbiarían el proyecto, pudiendo ser incomoda para la visual final.

Es importante saber como realizar las uniones, asi como el seleccionar los puntos de unión.  No vale clavar clavos en cualquier sitio. Es necesario emplear cola para favorecer la estabilidad, así como el uso de pasta de madera, para tapar toda la tornillería y evitar incomodos defectos visuales de la madera.  (Nota: La pasta de madera es muy fácil de aplicar. Coger y extender con una espátula y posteriormente dejar secar. Un vez endurecida, lijar la zona cubierta)

Seguridad: Para todos los trabajos de corte, es necesario emplear equipos de protección, tales como guantes, gafas, mascarillas... además de no intervenir de manera negativa en aquellos sistema de seguridad que pudieran llevar las herramientas mecánicas que empleamos

Previo a la fase de pintura, lijar toda la superficie, para eliminar impurezas y defectos.

 

Estructura internaEstructura internaTiempos de esperaTiempos de esperaCuerpo finalizadoCuerpo finalizado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez vista acabado el cuerpo del mueble, comenzamos con la fase de pintura. En este caso indicar que es importante saber el lugar donde aplicarlas.Para esta fase empleamos una pistola pulverizadora. Las técnicas de empleo de estas herramientas no son dificiles,  pero dado que es un primer proyecto, esperaré a un próximo post donde os daré consejos y trucos de los diferentes tipos de pistola, asi como el empleo de las mismas.

Comenzamos con una primera capa de imprimación, en color blanco, color ideal para fondear y despues pintar.

Es dificil que en casa tengamos una cabina de pintura, pero el disponer de una zona cubierta y bien ventilada, favorece este trabajo, evitando motas de polvo o suciedad que pudiera afectar al acabado.

Como comenté anteriormente, la primera capa, una imprimación blanca, y en segundo lugar pulverizamos una pintura al agua de color a elegir. Yo utilicé un tono color morado.  (Seguridad: Sin mascarilla, pulverizar prohibido)

En esta fase, realmente podríamos dar por acabado nuestro proyecto, no obstante podemos sacar más partido, y en mi caso amplié su desarrollo.

Una vez el mueble estuvo totalmente pintado, opté por decorar los fondos de cajones, asi como algunas zonas con papel, adherido con cola, para finalmente con  pintura acrilica de tres colores, horas de trabajo y un pincel adecuado, terminarlo de esta manera.

 

Interior cajonesInterior cajones

 

 

Vista frontal terminadoVista frontal terminado

 

 

Vista lateral terminadoVista lateral terminado

 

¿Que os parece? Emoticono feliz

4 Comentarios
Maria-castilla
Oficial de Oro

Me parece que eres un artistazo!!!! 

30016989
Aprendiz de Bronce

buahhhh lo quierooooo

Patriciahh
Oficial de Bronce

Madre mia!! Que cambio, un gran trabajo!

Maider_Gasteiz
Oficial de Oro

Tienes un sello personal en todos tus trabajos, maravilloso Corazón, felicidades @Manuel_Rod Guiño

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?