Comunidad

Inicio / Proyectos / Mesita hecha con maleta antigua
BlankUser
01/06/17-20:07

Mesita hecha con maleta antigua

large.jpg

Deciros que el estilo vintage está últimamente de moda no es decir ningún secreto. Este estilo parece haber triunfado a todos los niveles en los últimos años, tanto en la moda como por supuesto también en la decoración, incluso en la industria automovilística y otros ámbitos. Inspirado en los años 30-40 donde prima lo elegante y el aire romántico, se suele ver combinado hoy en día con ambientes vanguardistas, de manera que el resultado final es una mezcla perfecta entre vanguardia y toques del pasado.

En el estilo vintage puro, se utilizan piezas antiguas exclusivas, bien sea por su valor intrínseco o por el valor emotivo de la pieza en sí.

En este proyecto os muestro como le hemos dado una nueva vida a esta antigua maleta, para integrarla en el ambiente de una habitación moderna. En este caso hemos decidido restaurar la maleta para conservar su identidad lo más fiel posible. Dicha maleta perteneció a una persona especial en el pasado y he querido conservarla tal y como fué en su día, sin transformarla o dañarla de manera permanente.

La idea fué convertirla en una mesita auxiliar, de manera que tra la restauración, lo único que hice fue añadir unas patas para hacer el soporte.

A continuación os detallo los materiales y herramientas que utilizamos en este proyecto. Fueron los siguientes. Clicando encima de cada uno de ellos podéis acceder al link de la web con la descripción.

El primer paso en este caso fue la restauración de la maleta. Aprovechando un curso de restauración que hice, pude aprovechar el asesoramiento y consejos de una restauradora profesional. En este caso, al tratarse de una maleta de cartón, forrada en tejido y con elementos metálicos, los pasos fueron los siguientes:

  1. En primer lugar, limpie el interior de la maleta con una solución hecha a base de agua, amoniaco y jabón neutro (la dosificación debe ser suave, el amoniaco puede deteriorar el cartón). Con esta solución y con ayuda de un paño fuí cepillando el interior de la maleta, con cuidado de no empapar la superficie y con ayuda de otro paño de algodón seco, fui secando el exceso de humedad que a la vez retiraba la suciedad. Al final de la operación, hay que dejarlo secar en un lugar ventilado durante al menos 24 horas.

Este proceso es delicado y debe hacerse con mucha paciencia para no deteriorar el papel. En el caso de que el interior esté muy estropeado, puede valorarse la opción de tapizar encima, de manera que quede un interior renovado, respetando el papel original. Yo personalmente, opté por limpiar en la medida de lo posible el papel original. Esto es porque aunque estaba bastante deteriorado, debido a uso posterior que le daría como mesita, no se vería en ningún momento pues estaría cerrada.

J 189.JPG

Repetimos la operación con la parte exterior. En este caso utilizamos el cepillo para sacar mejor la suciedad, ya que el tejido sí lo admite. También te debes ayudar de un paño seco limpio para ir retirando el exceso de humedad y la suciedad.

J 188.JPG

  1. Una vez limpia la maleta, nos centramos en la recuperación de los elementos metálicos. El primer paso es proteger la superficie colindante del elemento metálico, con cinta de carrocero. Una vez bien tapado, procedemos a retirar la capa más externa de óxido con ayuda de lana de acero. Hecho esto, se aplica un transformador de óxido con pincel, para evitar que el proceso de oxidación siga su curso. Este producto reacciona con el óxido para formar una película protectora que neutraliza la oxidación. De esta manera la superficie queda lista para el acabado final.

J 193.JPG

  1. En este caso opté por pintar con esmalte marrón (acorde con la gama cromática de la maleta) y un pincelito de pelo de poney todos los elementos metálicos. De esa manera quedó mucho mejor y ya empezaba a notarse el cambio.

IMG_2321.JPG

IMG_2322.JPG

IMG_2323.JPG

  1. Por último, haciendo acopio del trastero, recuperé la estructura de un viejo revistero que utilicé como soporte de la maleta. Lo pinté con el mismo esmalte marrón y le añadí también una pequeña correa de cuero sintético que aproveché de un viejo cinturón en desuso.
    IMG_1893-30-05-17-15-22.JPG

Espero que os guste el resultado final y os inspire para recuperar otros objetos de alto valor sentimental. Seguro que tenéis una maleta de este tipo en casa. Son muy decorativas y quedan genial en cualquier rincón, pues dan un toque vintage. Si os animáis, no os olvidéis de compartir el proyecto con nosotros.

Sigue explorando la Comunidad