Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Milk Paint o pintura de leche. Mi experiencia.
02-04-2017 22:51
Autor:
Trastos
Una de las últimas novedades en el mundo de la pintura dedicada a decoración es la milk paint o pintura de leche, llamada así porque entre los ingredientes incluye caseína, una proteína de origen animal presente en la leche. Es una pintura totalmente natural, no lleva disolventes ni metales pesados y todo lo que utilicemos con ella se lava fácilmente con agua, porque es biodegradable y no tóxica. Ni siquiera tiene olor. Así es que cuando Leroy Merlin me ofreció probarla no dudé niun momento y aquí os traigo mis impresiones.
Milky paint pintura de leche 1.jpg
 
 
Antes de empezar a trabajar con ella ya aparece lo que a mi juicio es la primera gran ventaja de la milky paint: su formato. Se presenta en polvos que se diluyen en agua (o en leche, pero no es necesario) y por tanto se puede preparar sólo la que vayamos a utilizar en cada momento. 

Milky paint pintura de leche
 
 
El resto se guarda perfectamente en su propio envase con autocierre y podemos utilizarla más adelante sin riesgo a que caduque o se seque, al contrario de lo que sucede con las pinturas que usamos normalmente.
 
 

Milky paint pintura de leche
 
Milky paint pintura de leche
 
 
Para mi primer proyecto con milk paint he utilizado un soporte de madera natural, sobre la que tiene gran adherencia. Hay que tener en cuenta que esta pintura no se adhiere sobre superficies no porosas (que lleven barnices u otra pintura). En ese caso hay que aplicar previamente imprimación todoterreno.
Milky paint pintura de leche
 
 
Otra ventaja que he descubierto en esta pintura es que al ser yo misma la que hacía la pintura podía decidir no solo la cantidad que iba a hacer, también su dentidad variando la proporción de agua y pintura. De esta forma, si la aligero con más cantidad de agua, puedo aplicarla como un barrido de color dejando que se aprecie mucho más la veta de la madera (o el color dado de base).
Milky paint pintura de leche
 
 
Tengo que admitir que me costó varios intentos quedar la mezcla de pintura y agua con una textura adecuada para el trabajo que quería hacer. Y es que cuando nos disponemos a pintar, si la pintura está excesivamente espesa, lo normal es añadir un poquito de agua, ¿verdad?. Pues eso hice yo en dos ocasiones. Añadí los polvos de pintura, añadí agua caliente, dejé reposar y... volví a añadir agua porque me parecía que aquéllo estaba muy espeso.
Milky paint pintura de leche
 
 
 
Y no. Esa es su textura, queda como una especie de mousse que es muy agradable de extender, pero que es distinta a la crema que estamos acostumbrados. La he dejado reposar una hora aproximadamente, pero Olga, de Inventando Baldosas Amarillas recomienda hasta un día entero, y la próxima vez así lo haré.
 
Por lo demás contaros que dividí el soporte con cinta de pintar y apliqué los colores azul y rosa al azar. 
Milky paint pintura de leche
 
 

Después combiné amarillo y marrón para conseguir ese tono salmón tan bonito en los huecos que quedaban. 

Milky paint pintura de leche
 
 
 

Y por último mezclé amarillo y azul para conseguir el verde que di en los pomos.
Milky paint pintura de lecheLos pomos con washi tape, para hacer franjas.
Milky paint pintura de leche
 
 
Una vez todas las pinturas secas apliqué cera incolora a todo el conjunto, primero a los pomos y luego a la tabla. 

 
Milky paint pintura de leche
 
 

Al final fui retirando el exceso de cera con estopa, insistiendo más en unas partes que otras, y así de bonito quedó:

Milky paint pintura de leche
 
 


Después de unos días decidí probar este otro tipo de cera, que se aplica con esponjay se retira después de varias horas:

Milky paint pintura de leche
 
 

Aunque en el bote pone color marfil tiene una tendencia al gris que no acabó de convencerme, a ver qué os parece:

Milky paint pintura de leche

 
En fin que todo es experimentar hasta encontrar los productos que más se ajustan a nuestros gusto y nuestras formas de trabajar.

Milky paint pintura de leche
 
 
En los sucesivos trabajos que vaya haciendo con estas pinturas iré probando distintas terminaciones, se abre un mundo de posibilidades que estoy deseando descubrir.

Os recomiendo éste vídeo para resolver todas las dudas sobre cómo reconstruir la pintura y cómo aplicarla:  

 

Milky paint pintura de leche
 

¿Qué os parece? ¿Os animáis a probarla?. Si es así no dudéis en compartirlo en los comentarios de este post, así podemos ir viendo las ventajas y los inconvenientes que iremos, seguro, descubriendo.
 
Besos. 


2 Comentarios
Animador

Tenía mucha curiosidad por este tipo de pintura, ya que su nombre llama mucho la atención. Veo que le has sacado mucho partido, usandola de distintas maneras.

Recomendaré tu post a la gente que quiera saber sobre esta pintura porque está muy detallado.

Animador

Hola @Trastos ,

Buceando por la comunidad en busca de inspiración me he "topado" con tu proyecto de milky paint. Darte mi más sincera enhorabuena por lo gráfico y sencillo de tu explicación, amena y detallista, pasa a ser de mis favoritas y no dudo en compartir.

 

Saludos desde Finestrat.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?