Comunidad

Inicio / Proyectos / Muñeca típica de Bilbao: cómo fabricar una Marijaia
BlankUser
04/07/17-17:24

Muñeca típica de Bilbao: cómo fabricar una Marijaia

Desde hace casi 40 años, Marijaia protagoniza el comienzo de las fiestas de la semana grande de Bilbao. Heredera de los tradicionales gigantes y cabezudos, la “Señora de las fiestas”, como podríamos traducir su nombre, es un icono para los bilbaínos.

Marijaia acabada1.jpg

Los materiales necesarios serían:

materiales.jpg

Las herramientas:

listones encolados1.jpg

Paso 1. Creamos el cuerpo pegando 4 listones de unos 25 centímetros de longitud. Podemos ahorrarnos este paso si tenemos un listón de base cuadrada.

listones encolados en bloque1.jpg

Dejamos secar 24 horas para poder manipular el bloque.

Dibujo cintura1.jpg

Paso 2. Dibujamos la forma de la cintura a unos ocho centímetros de un extremo.

lijado a máquina nítido1.jpg

Paso 3. Con la esmeriladora le damos forma. También podríamos utilizar un formón, pero el trabajo sería un poco más costoso y lento. Si quieres saber qué herramientas existen para tallar madera, puedes pinchar en este enlace.

Cuerpo y palos1.jpg

Paso 4. Cortamos tres segmentos de la varilla en proporción para los brazos y cuello.

Taladro brazos1.jpg

Paso 5. Con una broca de madera del mismo diámetro que nuestra varilla, perforaremos la entrada para los brazos con cuidado de mantener el mismo ángulo. Para ello dejamos el primer brazo colocado a unos 45 grados y lo tomamos de ejemplo a la hora de volver a taladrar. Si tienes dudas, aquí puedes ver los diferentes tipos de brocas para madera que existen.

Mezca de barrita1.jpg

Paso 6. Cortamos un trozo de masilla epoxi y mezclamos los componentes hasta obtener un color homogéneo. Aquí debemos dar una forma básica a lo que será la cabeza y colocarla en la varilla que va a hacer de cuello. No debemos preocuparnos mucho por los detalles, y aunque endurece rápido, es fácil de tallar.

Relleno cara1.jpg

** Paso 7.** Modelamos los rasgos principales.

raspado cara1.jpg

Paso 8. Eliminamos los volúmenes sobrantes con un formón o un cúter o seguimos añadiendo masilla hasta conseguir un parecido satisfactorio con Marijaia.

cara chalky1.jpg

Paso 9. Damos dos manos de pintura a la tiza diluidas con un poco de agua para que sean más suaves y no se noten tanto las marcas del pincel. También podemos lijar suavemente para conseguir una textura fina. Si todavía no sabes conoces esta pintura, mira qué son las pinturas a la tiza o chalky finish.

pintando labios.jpg

** Paso 10.** Con unas acuarelas infantiles y la ayuda de un palillo para los pequeños detalles, damos color (y vida) a Marijaia.

lijado de palos1.jpg

Paso 11. Para las manos también utilizaremos la esmeriladora o una lija de mano. Así conseguiremos darle forma de pala.

Manos de masilla1.jpg

Paso 12. Con la masilla epoxi damos forma a los dedos teniendo cuidado de que no queden demasiado finos para evitar roturas. Seguimos los mismos pasos que con la cara: retocamos quitando o añadiendo volumen y pintamos con pintura a la tiza.

Spray recien aplicado horizontal1.jpg

Paso 13. Para proteger las acuarelas y la pintura a la tiza, aplicamos varias capas fina con espray mate.

blusa cosida.jpg

Paso 14. Cortamos la tela tipo liberty como en la fotografía y cosemos la blusa. El pañuelo será de otra tela y con forma de triángulo, y la falda un rectángulo.

pegando pelo1.jpg

Paso 15. Con la pistola de silicona termofusible y pequeños trozos de estopa vamos dándole forma a pelo. También utilizaremos esta cola para pegar el pañuelo, los puños y la falda. Por último, nos quedaría encolar los brazos y la cabeza en sus orificios, y los lazos en puños y cintura.

pizap.com14991865780161.jpg

¡Y este es el resultado! ¿Alguien se anima con otro personaje popular?

Marijaia acabada1.jpg

Sigue explorando la Comunidad